EDANCO: Danza contemporánea y pasión


Danzar.

Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,

                             Movimiento.

Piernas que se elevan y parecen no pesar

  Volar.

Volar sobre el escenario

          Sobre el universo

Con el corazón,

Sentir

               Palpitar

                                 Jugar,

Cuerpos que parecen uno

Ver la diversidad

Sin distinción

              De color

De forma

      Femenino/masculino

¿Qué importa?

Exorbitantes

                Magia.

 

La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.

El XII Festival Internacional de Danza Contemporánea EDANCO 2016 abrió sus puertas con un espectáculo maravilloso, conjugando estudiantes y profesionales de la danza.  

Les cuento que el espectáculo inició con la escuela Endanza Juvenil, para dar paso a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea con quienes tocamos la tierra y recordamos lo efímeros que somos, de dónde venimos y hacia dónde iremos con la pieza “Gleba”, excelentemente ejecutada por Daymé Del Toro.

Esto dio paso a las relaciones de pareja cuando encontrarnos no es suficiente según el programa de mano, esta pieza llevaba por nombre “Dispar”, coreografiada e interpretada por Patricia Ortega y Erick Roque; esta se llevó la ovación del público por la limpieza estética, la fuerza de los intérpretes y la capacidad interpretativa de los mismos.

Les digo que el show fue en crescendo, cada pieza con más colores que la otra,  para terminar con el espectáculo más largo de la noche, interpretado por el Ballet Nacional Dominicano: “Guara ar iu filin?” fue el título, y ¡Cuánto nos hizo sentir esta pieza! ¿Sería válido si deseo expresar lo que sentí con esta solo con sonidos onomatopéyicos? Fue como wow, aaah, oooh, shhh… bueno, simplemente, genial.

A ver, intentaré explicarme mejor, aquí se conjugó, no solo la danza, sino también la poesía, el teatro, la puesta estética en escena, un vestuario precioso y acertado y sobre todo una interpretación brillante. La coreografía, bajo la creación y dirección de Francisco Centeno, muestra una apertura mental que permite al espectador distinguir distintas dimensiones de lo que quiere decir y al mismo tiempo, llenar los espacios vacíos con las propias conclusiones. Una pieza atrevida que por momentos me recordó mucho al coreógrafo Jiri Kylian, tanto en la estética como en la propuesta.

En fin, que estamos en medio de una de las muestras de danza contemporáneas más importantes del país y que hay que ir a apoyar este tipo de actividades, para que se sigan dando y para poder escapar de la realidad por unos instantes, y dejar que los bailarines nos envuelvan en su magia.

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Estefany Vasquez

Nueva música en lo que va del 2016

En esta nueva entrega les mostramos algunos temas que a nuestro humilde entender destacan dentro de toda la música nueva que ha salido en lo Ver mas ...

Diarios de viaje: Carnaval en Rio Preto

Viajar es una de las actividades que, seguramente, nos ayudan a ampliar nuestra visión del mundo desde una primera perspectiva. Claro que tenemos la televisión Ver mas ...