Occupied


Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante.

Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún problema burocrático y últimamente, con el problema de los refugiados se han visto amparados bajo la comunidad internacional,  obligados a deportar una cantidad considerable a su país vecino por no poder hacer frente a tanta demanda: obligados a entenderse.

Noruega no es miembro de la Unión europea pero si del espacio Schengen, Rusia, un legado occidentalizado de la antigua Unión Soviética, fuera por supuesto de la Unión Europea y también de la OTAN, organización que si incluye a Noruega.

Por lo tanto no se entiende que tengamos que empezar la serie en la ficción con aquello de “aceptamos barco como animal acuático” cuando Rusia por mandato de la UE ocupa sibilinamente Noruega para obligarle a seguir con su producción petrolífera cuando ya había decidido pararla para después adueñarse de ella.

Los personajes sobre los que se vertebran la trama, tampoco tienen mucho que ofrecer ni su recorrido, a pesar de que la serie ha tenido un buen funcionamiento muy positivo en ventas y audiencias, principalmente en Europa. La figura del primer ministro noruego, Jesper Berg ofrece poca verosimilitud y tampoco es que atraiga en medio de este conglomerado su “aventura” con su secretaría, algo más que trillado y que recuerda a los tiempos de Bill Clinton con la archiconocida becaria Monica Lewinsky.

Los personajes rusos cumplen con un cliché abanderados por la embajadora rusa, papel interpretado por la actriz lituana Ingeborga Dapkunaite.

Lo más llamativo es el juego alrededor del restaurante que regenta Bente Norum casada con un periodista noruego que lucha por esclarecer los hechos de la ocupación y que lidiará también con “Noruega libre” el movimiento de resistencia ante la ocupación rusa. El personaje de Bente oxigena en cierto modo, la asfixia que ocupa la trama principal y como consecuencia de ello tramas secundarias de poco calado que un una serie de estas características podrían ser muchísimo más interesante de lo que se nos ofrece.

Y Estados Unidos tampoco podía faltar a la cita, como es de costumbre, para jugar un rol secundario cuando estamos acostumbrados a verlos a hacer de policía por el mundo.

Recién concluida la Eurocopa, es inevitable acordarse de ella con las sensaciones que nos han dejado las selecciones, encajando Occupied un partido digno de ella ¿hay juego? Pues sí ¿es interesante ese juego? Pues poco. En cualquier caso esperamos el partido de vuelta con la idea de que con estos jugadores se puede hacer más.

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

J Enrique Ávila

Despidiendo Brasil

Mi última semana en Brasil pasó tranquila, con un poco de ansiedad sobre algunas cosas, pero en general sin muchos apuros. Como suele ocurrir cuando Ver mas ...

El rock alternativo se pasa al formato acústico

¡No se asusten! Las principales bandas de rock alternativo del momento como Interpol, Black Keys, Weezer, Against Me!, Arctic Monkeys, The National o Foo Fighters Ver mas ...