portada_supergrupos

Supergrupos


Podríamos decir que un supergrupo es un un grupo musical compuesto por músicos que de por si ya han alcanzado cierta fama o éxito como miembros de un grupo anterior o como artistas en solitario. Por lo general los supergrupos se forman con el propósito de grabar un disco de estudio, EP, sencillo o para presentarse en directo/vivo con motivos benéficos, festivales, jam sessions, etc.

 

A continuación algunos supergrupos que a nuestro entender vale la pena mencionar. La lista en sí es larga y tendida, pero he aquí una pequeña selección con los supergrupos que me han marcado más a nivel musical:

 

CREAM

Considerado el primer supergrupo, este power trío británico estuvo compuesto por el habilidoso Jack Bruce (bajo y voz), el excéntrico Ginger Baker (batería) y el prodigioso Eric Clapton (guitarra y voz). El trío grabó 4 discos de estudio a lo largo de su corta carrera musical (1966- 1968). CREAM fue una de las bandas que sentó las bases para la posterior creación de géneros como el hard rock y heavy metal, de ahí su marcada influencia en grupos tales como BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, RUSH, AC/DC, JUDAS PRIEST, etc.

 

THE GLOVE

Colaboración y proyecto musical entre Robert Smith (THE CURE) y Steven Severin (SIOUXSIE AND THE BANSHEES). Debido a una cláusula contractual que imposibilitaba a Smith cantar con otro grupo que no fuera THE CURE, buscaron a la bailarina y cantante Jeanette Landray para que se encargara de las voces del único disco de estudio de la banda “Blue Sunshine” (1983, Polydor/Rhino).

 

TEMPLE OF THE DOG

Banda de rock alternativo y grunge surgida como consecuencia de la muerte de Andrew Wood, vocalista de MOTHER LOVE BONE. Chris Cornell de SOUNDGARDEN quiso rendir tributo a su fallecido amigo y formó en la ciudad de Seatle este supergrupo integrado por los futuros miembros de PEARL JAM, Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y Eddie Vedder, y Matt Cameron (SOUNDGARDEN).

 

MODERAT

Proyecto de música electrónica entre los miembros del duo de techno experimental de MODESELEKTOR, Germont Bronsert y Sebastian Szary, y el músico electrónico Sascha Ring mejor como Apparat. Hasta la fecha el grupo ha editado 3 discos de estudio, su más reciente es “III” lanzado el pasado mes de abril del presente año, y en el cual mezclan IDM, house, minimal techno y electropop.

 

BRUJERÍA

Misterioso supergrupo mexicano de death metal y grindcore conformado por miembros de destacadas bandas de metal extremo tales como NAPALM DEATH, CARCASS, FEAR FACTORY, CRADLE OF FILTH, FAITH NO MORE, AT THE GATES, DEAD KENNEDYS, etc. La banda ha basado las letras de sus canciones en temas tan controversiales como el satanismo, el narcotráfico, el sexo y la política migratoria.

 

MAD SEASON

Otra superbanda de rock alternativo y grunge salida de Seattle. Compuesta por músicos salidos de la escena local de aquella ciudad: Barret Martin (SCREAMING TREES), Mike McCready (PEARL JAM), John Baker Saunders (THE WALKABOUTS), y Layne Staley (ALICE IN CHAINS). El supergrupo solo lanzó un álbum de larga duración “Above” (1995, Columbia), y se separó en 1999 tras la muerte de Saunders. Mientras que Staley moriría tres años mas tarde.

 

LIQUID TENSION EXPERIMENT

Supergrupo instrumental de metal progresivo y jazz fusión. Esta banda de músicos virtuosos estuvo compuesta por Mike Portnoy, Jordan Rudess y John Petrucci de DREAM THEATER, y el gran Tony Levin de KING CRIMSON.

 

A PERFECT CIRCLE

Supergrupo de rock alternativo formado por el cantante Maynard James Keenan de TOOL y el guitarrista Billy Howerdel. Han formado parte de este grupo Troy Van Leeuwen (QOTSA), Josh Freese (DEVO), Paz Lenchnatin (PIXIES, ZWAN), Jordie White (MARILYN MANSON), Tim Alexander (PRIMUS), Dany Lohner (NIN), En la actualidad cuentan con Keenan y Howedel mas la inclusión de James Iha (SMASHING PUMPKINS), Matt McJunkins (EAGLES OF DEATH METAL, PUSCIFER) y Jeff Friedl.

 

FANTÔMAS

Extraño supergrupo estadounidense de avant-garde, noise y metal experimental. La banda tomó su nombre del supervillano francés Fantômas, y cuenta con Mike Patton (FAITH NO MORE, MR BUNGLE) en la voz, Buzz Osbourne (THE MELVINS) en la guitarra, Trevor Dunn (MR BUNGLE) en el bajo, y Dave Lombardo (ex-SLAYER) en la batería. Favor de escuchar el segundo disco de la banda titulado “The Director’s Cut” (2001, Ipecac), en el cual hacen reinterpretaciones de temas de bandas sonoras de películas tales como The Godfather, Twin Peaks: Fire Walk with Me, The Omen, Rosemary’s Baby, Cape Fear, entre otras. Posteriormente Patton formaría otro supergrupo TOMAHAWK con miembros de las bandas THE JESUS LIZARD, HELMET y THE COWS.

 

AUDIOSLAVE

Luego de que el cantante Zach de la Rocha anunciara en el año 2000 que dejaba RAGE AGAINST THE MACHINE, los demás miembros del grupo Tim Commerford, Tom Morello y Brad Wilk decidieron disolver la banda y formar un nuevo grupo junto al gran vocalista Chris Cornell de SOUNDGARDEN. El resultado fueron 3 discos de estudio que mezclaban el rock alternativo de los 90 con el hard rock de los 70.

 

THE RACONTEURS

Esta banda se formó por instancia de Jack White (THE WHITE STRIPES) y el solista Brendan Benson, más la inclusión de Patrick Keeler y Jack Lawrence. Años más tarde Jack White formaría otro supergrupo de rock alternativo THE DEAD WEATHER con Alison Mosshart de THE KILLS en la voz, Dean Fertita de QOTSA en la guitarra, Jack Lawrence de THE RACONTEURS/THE GREENHORNES,  y él mismo en la bateria y voz.

 

THEM CROOKED VULTURES

Supergrupo de hard rock compuesto nada mas nada menos que por John Paul Jones de LED ZEPPELIN, Dave Grohl de FOO FIGHTERS y NIRVANA, y Josh Homme de QUEENS OF THE STONE AGE.

 

ATOMS FOR PEACE

Supergrupo de experimental rock y alternative dance formado por los famosos Thom Yorke (RADIOHEAD) y Flea (RED HOT CHILI PEPPERS), el productor Nigel Godrich, el baterista Joey Waronker y el percusionista Mauro Refosco. Cuentan con un solo disco de estudio “Amok” (2013, XL).

 

*Otros supergrupos que tenéis que escuchar: THE LAST SHADOW PUPPETS; VELVET REVOLVER, SERÚ GIRÁN; THE BREEDERS; BLOODBATH, ZWAN; BOX CAR RACER; ATAXIA; HEAVEN AND HELL; OFF!; HOLLYWOOD VAMPIRES; THE PLASTIC ONO BAND; OYSTERHEAD, DOWN; THE CLAYPOOL LENNON DELIRIUM; CLASS OF ’99; THE GOOD, THE BAD & THE QUEEN; BEADY EYE; CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG; BOSNIAN RAINBOWS, KILLER BE KILLED, etc.

 

Comments

comments

mediatinta_perder_el_tiempo

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

mediatinta_videoclip

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

mediatinta_12

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

portada_ocupado

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Emil Alfonso Gil Bretón

24

Inconfesable canción de mi deseo

Tener hambre un día a los 12 de la noche y escabullirte a tu restaurante de comida rápida todavía en pijamas y salir de ahí Ver mas ...

Portada_batallas

Batallas en el desierto

Noviembre es la ante sala a la navidad. La navidad es el momento en el que todos queremos volver a ser niño. Ser niño no Ver mas ...