La rendija del siglo XXI: Mr. Robot


Mr. Robot es esa serie que muchos estaban esperando en el siglo XXI, hija de la cibercultura. Toma además de muchas fuentes, sobre todo de ‘El club de la lucha’ de David Fincher. Todos (quien diga que no miente), nos hemos puesto a mirar el perfil de alguien, alguna vez,  en alguna red social aunque no esté en nuestra red de contactos para ver qué hay. Pues bien, en Mr. Robot es una constante vital con la diferencia de que el hackeo llega hasta lo más íntimo del espiado. Así es como vive un hacker llamado Elliot Anderson, “ciber-Robin Hood” por las noches y de día empleado como ingeniero de ciberseguridad en una gran compañía informática. Su empresa es protectora de datos de una importante multinacional que actúa en varios frentes: una especie de “Bilderbergs”, controladores del mundo. Personaje este que recuerda bastante a otra hacker, Lisbeth Salander de Millenium o incluso a Michael Scofield de Prison Break por ser tan inteligentes.

Por su lado se encuentra Ángela, quien además de ser compañera de trabajo, es su gran amiga, unidos desde la infancia por la pérdida que supuso para él su padre y para ella su madre. Ambos, empleados de la misma empresa bajo extrañas circunstancias, algo que tendrá relevancia en la trama.

F society, los ciberactivistas, contactan a través de lenguaje encriptado con Anderson para unirlo a la causa, cambiando la perspectiva que el protagonista tiene respecto al mundo. Se aprovechan de la ansiedad social que padece, y que esto incluso lo lleva a tomar morfina. Paralelamente va cogiendo confianza con el jefe de la agencia de seguridad, que lo trata como su niño mimado porque le saca de apuros. A su vez va dando pasos al frente teniendo una relación sentimental con Shayla, su vecina de comunidad, siendo una de las subtramas más emocionales en la temporada por los acontecimientos que les suceden. Pero sin duda lo que hace avanzar en interés es la relación de Elliot con Tyrell, jefe de tecnología de los citados “Bilderbergs”, quien trata de seducirlo para que trabaje para ellos. Tyrell, como buen psicópata lleva una vida compleja, guardando apariencias ante el exterior, ocultando su homosexualidad bajo un matrimonio con su mujer, escandinavos ambos, formando un tándem calculador para conseguir objetivos que beneficien a los dos.

Elliot, encarnado por Rami Malek, es el elegido para el papel protagonista. Mr. Robot, personaje interpretado por un viejo conocido como es Christian Slater es algo que le ha dado más empaque a la serie. Conforme todo el conjunto avance subyace un dilema, ¿estás a favor de ellos? Como dice en la serie, serás un 1. ¿Estás en contra? Serás un 0. Basándonos en uno de los principios básicos de la informática.

Cuando ya se está esperando la segunda temporada en Estados Unidos, la serie ha contado con críticas muy favorables llegando a obtener un 98 % de aceptación en la web de Rotten Tomatoes, algo muy difícil de conseguir. Teniendo a fans muy destacados y distinguidos como el creador de Mad Men: Matthew Weiner. Algo que dice mucho de ella. Nueva York, por más trillado que esté, es el escenario ideal para el transcurrir de la serie, un resultado fidedigno a la vida neoyorkina y a esa ambientación gótica y urbana. No a esa ciudad glamurosa enseñada casi siempre por el audiovisual. Claro que, no todo encaja a la perfección en la serie: la voz en off del protagonista que le acompaña en muchos tramos, a veces puede llegar a agobiar, así como acontecimientos que no se pueden comprender de inmediato y es conforme va avanzando que vas entendiendo, por eso se tarda en entrar en ella. Otras escenas pueden resultar poco verosímiles.

Todos los títulos de los episodios tienen extensión de archivos audiovisuales informáticos (.mov .mp4…etc) para ser más tecnológica todavía.

Internet es una rendija imprescindible hoy en día, hasta donde se vuelca información personal es cuestión de cada uno, pero por mucho que queramos controlar la fortaleza de nuestras contraseñas siempre seremos vulnerables a estos hackers, información utilizada por Anderson para fines bondadosos, otras por mero entretenimiento. Así es Mr. Robot, que dibuja ya de entrada la dependencia que tenemos de las pantallas. Ahora depende de  si el espectador es un 1 y está encantado de la vida, un 0 y entonces desenchufa o simplemente se contempla como una revolución sociológica y tecnológica

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

J Enrique Ávila

Jeff Buckley y el vigésimo aniversario su disco "Grace"

Es increíble creer que el esencial disco "Grace" (1994, Columbia) del fallecido Jeff Buckley cumple su vigésimo aniversario este sábado 23 de agosto del presente Ver mas ...

Perder la vista en NTSC

Pequeño yo, pequeño mi hermano y ella gigante frente a nosotros. Mis ojos lagrimeando, no por ella sino por la alergia, algo que sólo en Ver mas ...