Un diseño funcional y estético de la mano de Ivonne


Diseñadora y fotógrafa, Ivonne Tejada ha sabido mezclar ambas pasiones ayudándose tanto de una como de la otra para crear piezas no solo bellas sino también funcionales. Graduada de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y del Parsons School of Design, Ivonne nos relata un poco acerca de cómo llegó al Diseño Industrial y nos ofrece una clase magistral sobre los conceptos a tener en cuenta.

 

Perfil

Una ciudad: Helsinki, Finlandia.

Un diseño: Diseño Africano (de Norte a Sur) / Diseño Nórdico.

Una fotografía: Afghan Girl por Steven McCurry / para National Geographic/ Portada Junio 1985.

Una pieza: Acordeón

Un color: Turquesa

Una forma: Espiral

 

¿Cómo llegas al arte decorativo? 

Todo inicia en mi tiempo como estudiante de Diseño de Comunicaciones ( Diseño Gráfico) en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Allí fue por primera vez que formalmente exploré el diseño en un entorno académico.

 

¿Qué te hizo entrar de lleno al diseño industrial? 

Durante mi segundo año de estudios en Altos de Chavón (2009-2010), se presentó la oportunidad de tomar cursos en diseño de empaque con Adolfo Lucero – actual Vice Rector de la Escuela de Diseño Altos Chavón-  así como un taller de exploración tipografía, enfocado en Diseño de Productos, con la diseñadora Venezolana Teresa Mulet.

Al finalizar el taller de Diseño de Productos, el Rector – en el momento – Stephen Kaplan y Adolfo Lucero, se acercaron a mi informalmente – en momentos diferentes – para aconsejarme sobre la posibilidad de continuar mis estudios en Diseño Industrial/ Productos.

Un día cualquiera, mientras llenaba mi solicitud para Parsons – junto a mi colega Danielle De Mondesert –  sin pensarlo mucho seleccioné Diseño Industrial/ Producto ( sin saber en lo que me estaba metiendo )  como el campo de estudio en caso de ser otorgada a la beca para estudiar en la Parsons. ( Cada año 4-6 estudiantes son otorgados con becas para estudiar en Parsons). Inicié mis estudios de Diseño Industrial en Parsons el Verano del 2010 y finalicé como Cum Laude en el Verano del 2013.

 

 

La principal diferencia entre arte decorativo y las bellas artes, es que el primero debe ser funcional, ¿qué otras disyuntivas podrías mencionar entre ambas?

De mi punto de vista, una de las características más notables del diseño decorativo es, que este se encuentra más presente en el medio comercial, ya que para hacerlo llegar a más usuarios debe ser comercializado. En la mayoría de los casos estos productos se producen en masa, en factorías.

Bellas artes está más conectado al ser emocional, el artista tiende a crear una pieza única, por ende el valor de la pieza cambia. Las bellas artes no buscan comercializar en masa – al menos que esto sea parte de la pieza – esta busca expresar un sentimiento, comunicar un mensaje en un nivel personal del artista a través de la pieza. El artista – mayormente – no depende de un usuario para crear, su arte se basa en el deseo de comunicar una idea humana, de transmitir un mensaje  con su pieza.

 

 

¿Cómo crees que un buen diseño industrial en producto de consumo puede mejorar la vida? No sólo de manera práctica sino en términos de armonía y estética en el día a día?

Lo primero es que no se puede diseñar sin la finalidad de solucionar un problema, los diseñadores podemos crear una pieza para transmitir un mensaje que no necesita ser comercializado – en este caso el público se refiere a estos como artistas visuales, ceramistas/ escultores – en donde el diseñador y el artista se convierten en uno.  

En cuanto al diseño que favorece la parte emocional del individuo – a través de la armonía visual y estética – el diseñador debe tomar en cuenta elementos como: forma, color, material y tamaño con más énfasis  que lo funcional del producto,  ya que este se enfoca en la parte visual del producto, meramente su estética.



Diseñadora y fotógrafa, ¿arte decorativo o bellas artes?

Es inevitable para mi – en este momento – crear una división en mi ser creativo. Debido a mi formación como diseñadora – en los últimos 8 años – mi medio principal de trabajo en el diseño ( diseño gráfico, diseño de web, diseño de productos, diseño de escaparates...).  La fotografía ha estado siempre en todos mis procesos creativos, ya sea para documentar o ser el medio principal de comunicación.

En el momento estoy trabajando en proyectos que aún no serán para la vista al público, pero puedo compartir que desde sus inicios – con el fin de ser un proyecto continuo – he estado documentando a la legendaria  bailarina de claqué ( tap dance ) Michela Marino Lerman, así como el grupo de Jazz Michael Mwenso and The Shakes ( con los músicos : Chris Pattishall, Kyle Poole, Russell Hall, Joe Saylor, Tivon Pennicott, Alphonso Horne, Corey Wilcox, Briana Thomas, Vuyo Sotashe, Gabe Schnider, Evan Sherman, aún más, es una gran familia); Ellos se han convertidos en mis Musas, siempre estamos trabajando juntos en proyectos gráficos y audio visuales, proyectos en los cuales tengo toda la libertad creativa y administrativa.

 

 

La integración del diseño a la vida cotidiana es esencial para un diseñador ya sea a favor de que esta integración sea orgánica o no. ¿Cómo ves tu diseño como parte del día a día?

El momento que más disfruté mientras diseñaba mis pieza, fue cuando me encontré con la cerámica. La cerámica como material me mostró un nuevo mundo en el diseño. En este pude encontrar mi lenguaje como diseñadora, creando una colección enfocada en lo funcional, que a su vez, sirve como piezas decorativas. Estás características de mi diseño, lo hacen a su vez decorativo-no funcional ( algo que algunos gustan llamar bellas artes).

Aunque mi formación como diseñadora industrial es mayormente en mobiliario, mi pasión y voz se encontró en el diseño de pieza de cerámica ( barro y porcelana ).

¿Cuando entras a un lugar, sueles fijarte en los detalles del diseño? ¿Qué es lo que más te ha chocado, que dirías eso nunca puede ir con aquello o en esa posición?

Si, siempre. Lo primero que me fijo es como están alineados los elementos en el espacio. Me fijo en como el mobiliario y las piezas de arte se relacionan en el entorno. A partir de esta primera observación, veo los colores y las formas, esto determina el estilo deseado.

A veces me resulta difícil decir que un espacio no funciona porque hay mezcla de estilos o tendencias, por ende, creo que en el diseño de un espacio y sus objetos es muy importante conocer la personalidad del individuo que habita en el espacio, para así lograr transmitir su personalidad o balancear esta con el diseño del lugar.

 

 

¿En qué momento del proceso del diseño sabes que será funcional y práctico? ¿Han habido diseños que no funcionan? Cuéntanos un poco sobre esto.

Cuándo se me presenta una oportunidad para trabajar en un nuevo proyecto, lo primero que determino es el propósito de este. Cuando trabajo libremente en mis proyectos, mi primer paso es trazar líneas, explorar formas, que luego determinan la función. Este es mi proceso de preferencia. El proceso de diseño varia siempre.

En caso de diseñar para otros, como en el caso de un cliente o para un grupo especifico de usuarios, es primordial tener conocimiento de la necesidad del diseño. El primer paso aquí es proveer una solución, por esto el diseño debe ser funcional.

 

¿Qué tanto debe aplicarse la ergonomía dentro del diseño industrial y porqué es importante conocer el concepto?

Es primordial tener en cuenta los elementos ergonómicos en el diseño industrial. Hay dos casos en el diseño industrial (existen otras divisiones, uso estas dos como ejemplo) :

  1. diseño para usuarios comerciales. (mobiliario, herramientas de uso diario, calzado, entre otras).
  1. diseño industrial para operadores de maquinarias.


Como diseñadora ¿qué tanta libertad tienes a la hora de crear?

Puedo decir que en el tiempo que llevo trabajando como diseñadora (fuera del ambiente académico) he contado con una gran libertad. Es cierto, cuando existe un cliente o un grupo de individuos en el proceso, debo tomar en cuenta primordialmente sus necesidades para diseñar. Por ende, es relevante investigar a fondo al usuario antes de dar inicio al proceso. Cuando se diseña a partir de la estética y no lo funcional, el diseñador cuenta con más libertad. En este caso, al momento que trabajo con la cerámica me siento con toda la libertad que el material mismo provee. Esto no porque no diseñe piezas con finalidad funcional, sino que, ha sido el material más noble y bello con el que he trabajado. Soy yo una con la cerámica. Libre sin importar la complejidad del proceso o el diseño.

 

¿Qué aportes te ha dado la fotografía al diseño y viceversa?

La fotografía siento que ha sido el mayor aporte a mi proceso de diseño. Documentar es uno de los procesos de diseño que más disfruto, buscar información, tomar fotos durante el proceso, así como a través de la fotografía de otros artistas encontrar inspiración. La poesía en el procesos fotográfico me enseñó a amar el diseño.

 

Para mi como ser creativo, es de gran importancia mantener mis ideas bailando entre diferentes medios de creación. No me considero solo una diseñadora, como tampoco me considero solo fotógrafa.

 

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