El Alto, always allá


Hace un mes, un pequeño crew de dominicanos residentes en New York lanzó una web serie. Un proyecto audiovisual independiente que, según explican, evidencia la idiosincrasia y cultura de la diáspora caribeña y latina, en una de las ciudades más complejas del mundo.

La idea, según expresa Renato Brea director de la serie, surge de las viñetas creadas por Francis Mateo sobre conversaciones curiosas que se escuchan en el Alto Manhattan. Desde Media Tinta nos hemos acercado a parte del equipo de esta web serie para conocer un poco más sobre estos micro relatos. 

 

M.T ¿Por qué el formato de micro relato?
Porque es más asequible, hoy día nuestro principal medio de comunicación, información y entretenimiento es el teléfono inteligente, es más fácil ver un vídeo de 1 minuto, que uno de 4. Además de que el nivel y los costos de producción son más reducidos. Corto y rápido como el Punk Rock.

 

M.T ¿Qué ventajas y desventajas trae consigo este tipo de formatos?
Como es una serie diseñada para la web consideramos presentar nuestras historias en un lapso de tiempo corto, dentro del tiempo de atención promedio que los especialistas del mundo digital recomiendan para que los usuarios de Internet lo visualicen. El hecho de ser un producto de corta duración no nos permite desarrollar a profundidad las características de los personajes de cada historia, sin embargo nos da la oportunidad de destacar el contexto que les rodea y centrar la atención del usuario en los diálogos que se llevan a cabo.

 

El espacio del Alto Manhattan es casi un puente entre distintas culturas, en particular la del dominicano y la del emigrante dominicano. ¿Cómo se representa esto en el Alto?
La palabra clave de El Alto es la nostalgia, nuestro eslogan es: “Always Allá”. Todos los conflictos y las conversaciones suceden al representar este choque, esta es la función y el motivo principal la serie. Los creadores de este proyecto son dominicanos; algunos nacidos en Quisqueya, otros no, algunos criados en La Bella, otros no, que viven en el exilio deseando regresar, o con la añoranza bajo el brazo. Realmente, el puente entre las culturas y las subculturas que viven en el Alto Manhattan son las personas y El Alto como proyecto audiovisual busca mostrar eso, propiamente, la gente, la gente que a es el puente entre el aquí y el allá y qué mejor evidencia de ello que aquello que se comunican entre sí día tras día. Por eso es que los guiones de El Alto se basan en diálogos que la gente sostiene en las calles, porque ellos son el puente real entre el Alto Manhattan y sus lugares de origen.

 

M.T. ¿Veremos la representación de otras nacionalidades o sólo dominicanos? ¿Por qué?
Estamos abierto a todo, creemos que El Alto, no es sólo para el dominicano, es para el inmigrante, y no sólo para el inmigrante en New York, sino en el mundo. Entonces sí, puede que en un futuro tratemos otras nacionalidades, pero por el momento nos enfocaremos en la dominicanidad, porque es obviamente lo que somos y conocemos.

 

M.T. ¿Qué temáticas plantean abordar en este proyecto?
Consideramos que lo que nos mueve es la nostalgia de estar en un lugar ajeno al que se siente ser nuestro, algo que sale a relucir en la mayoría de diálogos y conversaciones que sostenemos con los latinos cada día. Aunque no hay un tema específico. La experimentación es parte de esta primera temporada.

 

M.T. Como dominicanos que emigraron, ¿ven alguna diferencia entre la cultura del ‘dominican york’ y el dominicano?
Sí, definitivamente. Y estudios sociológicos y antropológicos validan esta realidad. La vida de isleño, caribeño, quisqueyano se ve contrastada con el que ha migrado a un espacio de mayor espacio territorial, de clima distinto, con una gastronomía radicalmente distante y un idioma que no tiene la misma raíz linguística que la suya. Solo el proceso de adaptación crea un dominicano distinto.

 

M.T ¿Qué hace del Alto Manhattan un espacio idóneo para el desarrollo de las historias?
Mmm el dominicano que vive aquí quiere mantener su identidad, entonces eso hace que la nostalgia esté a flor de piel. Ese de deseo de mantener viva la media isla en el corazón se ve en cada esquina.

 

M.T Cuéntennos un poco sobre el modelo de producción que están siguiendo. ¿Cuánto les toma hacer un capítulo? ¿Cuál es el tamaño del crew? ¿Cada cuánto tiempo salen los capítulos?
En cuanto a la producción, regularmente nos tomamos una semana para pre-producir un episodio. Esto incluye: elaborar y leer el guion, buscar los actores y locaciones, gerenciar los prompts y coordinar el equipo de asistencia. El equipo no excede de 8 talentos, un grupo pequeñísimo ya que están incluidos los actores. Tenemos un día para editar, sábado o domingo dependiendo de la disponibilidad de cada quien. Y se edita en tres días para publicar cada jueves a las 7:00 p.m. el episodio de la semana en nuestro canal de Youtube, El Alto TV. Por tanto publicamos 4 episodios en un mes; siendo esta temporada de 12 episodios.

 

Comments

comments

Die Selektion falscher Farbschemata kann den Namen von Website beschädigen | Kostenlos Website Erstellen Ohne Anmeldung

New Year Trends befinden sich für jedweden Bereich veröffentlicht und Logo-Design ist bei weitem nicht anders. Viele sind widerwillig vonseiten den Designtrends fasziniert ferner warten gespannt auf die Listen der Designprognosen für dasjenige kommende Jahr. Ich mag zwar nicht die spezifischen Spielregeln und Vorschriften für das Design von seiten Logos, jedoch ich würde zugeben, dass diese Trends Ihnen hervorragende Inspirationen einbringen können. Logo-Design ist eine wichtige Bereich der Design-Industrie, da dieses für die Herstellung oder


Ver mas ...

Management tool Project Administration Software

If you happen to running in immediate need of time that will develop a undertaking or are striving with limited resources, you might probably find a web centered project supervision program useful. This may be a form of software that will help people endure skillfully just about all methods which will must be collaborated with an efficient manner to compete the main project eventually and realize the qualified objective. Fine management software programs must provide


Ver mas ...

Online Project Managing Software

For anyone who is running less than time that will develop a project as well as struggling with restricted resources, you’d probably look for a web structured challenge supervision application useful. That is a style of application that assists a person deal with knowledgeably all of resources which must often be collaborated around an economical manner in order to compete the main project eventually and realize the themed objective. Good management software must provide an


Ver mas ...

Program Project Managing Software

Should you be running in short supply of time for you to complete a work as well as struggling with restrained resources, you might probably find a web primarily based job direction application beneficial. This is a form of program that facilitates an individual manage masterfully most sources which must always be collaborated in an reliable manner for you to compete the exact project over time and attain the aimed objective. Wonderful management applications must


Ver mas ...

Dahiana J. Vásquez

GLR, humana, persona, periodista multimedia, aspirante a escritora, fotografa amateur, viajera.

Procrastinar a más de 8bits

Estas sentado ahí, ves a tu alrededor no hay nadie y piensas -¡esta es mi oportunidad de procrastinar!-. No importa donde estés, ya sea en Ver mas ...

La Lista D: Tiempo

Dicen que el tiempo vuela, que corre, que salta, que no rinde, que se escapa, que te acaba, que nadie lo da, que no se Ver mas ...