El Alto, always allá


Hace un mes, un pequeño crew de dominicanos residentes en New York lanzó una web serie. Un proyecto audiovisual independiente que, según explican, evidencia la idiosincrasia y cultura de la diáspora caribeña y latina, en una de las ciudades más complejas del mundo.

La idea, según expresa Renato Brea director de la serie, surge de las viñetas creadas por Francis Mateo sobre conversaciones curiosas que se escuchan en el Alto Manhattan. Desde Media Tinta nos hemos acercado a parte del equipo de esta web serie para conocer un poco más sobre estos micro relatos. 

 

M.T ¿Por qué el formato de micro relato?
Porque es más asequible, hoy día nuestro principal medio de comunicación, información y entretenimiento es el teléfono inteligente, es más fácil ver un vídeo de 1 minuto, que uno de 4. Además de que el nivel y los costos de producción son más reducidos. Corto y rápido como el Punk Rock.

 

M.T ¿Qué ventajas y desventajas trae consigo este tipo de formatos?
Como es una serie diseñada para la web consideramos presentar nuestras historias en un lapso de tiempo corto, dentro del tiempo de atención promedio que los especialistas del mundo digital recomiendan para que los usuarios de Internet lo visualicen. El hecho de ser un producto de corta duración no nos permite desarrollar a profundidad las características de los personajes de cada historia, sin embargo nos da la oportunidad de destacar el contexto que les rodea y centrar la atención del usuario en los diálogos que se llevan a cabo.

 

El espacio del Alto Manhattan es casi un puente entre distintas culturas, en particular la del dominicano y la del emigrante dominicano. ¿Cómo se representa esto en el Alto?
La palabra clave de El Alto es la nostalgia, nuestro eslogan es: “Always Allá”. Todos los conflictos y las conversaciones suceden al representar este choque, esta es la función y el motivo principal la serie. Los creadores de este proyecto son dominicanos; algunos nacidos en Quisqueya, otros no, algunos criados en La Bella, otros no, que viven en el exilio deseando regresar, o con la añoranza bajo el brazo. Realmente, el puente entre las culturas y las subculturas que viven en el Alto Manhattan son las personas y El Alto como proyecto audiovisual busca mostrar eso, propiamente, la gente, la gente que a es el puente entre el aquí y el allá y qué mejor evidencia de ello que aquello que se comunican entre sí día tras día. Por eso es que los guiones de El Alto se basan en diálogos que la gente sostiene en las calles, porque ellos son el puente real entre el Alto Manhattan y sus lugares de origen.

 

M.T. ¿Veremos la representación de otras nacionalidades o sólo dominicanos? ¿Por qué?
Estamos abierto a todo, creemos que El Alto, no es sólo para el dominicano, es para el inmigrante, y no sólo para el inmigrante en New York, sino en el mundo. Entonces sí, puede que en un futuro tratemos otras nacionalidades, pero por el momento nos enfocaremos en la dominicanidad, porque es obviamente lo que somos y conocemos.

 

M.T. ¿Qué temáticas plantean abordar en este proyecto?
Consideramos que lo que nos mueve es la nostalgia de estar en un lugar ajeno al que se siente ser nuestro, algo que sale a relucir en la mayoría de diálogos y conversaciones que sostenemos con los latinos cada día. Aunque no hay un tema específico. La experimentación es parte de esta primera temporada.

 

M.T. Como dominicanos que emigraron, ¿ven alguna diferencia entre la cultura del ‘dominican york’ y el dominicano?
Sí, definitivamente. Y estudios sociológicos y antropológicos validan esta realidad. La vida de isleño, caribeño, quisqueyano se ve contrastada con el que ha migrado a un espacio de mayor espacio territorial, de clima distinto, con una gastronomía radicalmente distante y un idioma que no tiene la misma raíz linguística que la suya. Solo el proceso de adaptación crea un dominicano distinto.

 

M.T ¿Qué hace del Alto Manhattan un espacio idóneo para el desarrollo de las historias?
Mmm el dominicano que vive aquí quiere mantener su identidad, entonces eso hace que la nostalgia esté a flor de piel. Ese de deseo de mantener viva la media isla en el corazón se ve en cada esquina.

 

M.T Cuéntennos un poco sobre el modelo de producción que están siguiendo. ¿Cuánto les toma hacer un capítulo? ¿Cuál es el tamaño del crew? ¿Cada cuánto tiempo salen los capítulos?
En cuanto a la producción, regularmente nos tomamos una semana para pre-producir un episodio. Esto incluye: elaborar y leer el guion, buscar los actores y locaciones, gerenciar los prompts y coordinar el equipo de asistencia. El equipo no excede de 8 talentos, un grupo pequeñísimo ya que están incluidos los actores. Tenemos un día para editar, sábado o domingo dependiendo de la disponibilidad de cada quien. Y se edita en tres días para publicar cada jueves a las 7:00 p.m. el episodio de la semana en nuestro canal de Youtube, El Alto TV. Por tanto publicamos 4 episodios en un mes; siendo esta temporada de 12 episodios.

 

Comments

comments

5 Actions To Manifesting Your Dream

It is very tough for students to write a essay often, especially for those who happen to be certainly not consequently great in the academics land. Deep-Etch Halftone: A halftone picture from which unwanted display screen dots have been taken out, thus that areas of simple paper shall come to be kept on the printed list. Toner carts and catomizers will be very well combined parts of beam printing device and it is made up


Ver mas ...

How To Set Recommendations In A Resume

Dissertation help is certainly wanted cheap essay writer for students in Ph.G. programs. Our capable, competent and determined writers shall write with commitment and ensure your When the notion of I don't need to publish my paper” helps to keep haunting your mind and the weight of do the job maintains pressurizing you, Copy writers Per Hour will be now there to help you out. Custom essay writing online is not a fairly easy task


Ver mas ...

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Crónicas de Transporte Público: Desamor Uber

Viajo mucho, no tanto como para necesitar un pasaporte anual, pero si como para necesitar una libreta cada dos años. Viajo por mi trabajo, que me lleva de aquí para allá, Asía, Europa, Latinoamérica, depende mucho de ciertos factores de los cuales no quiero hablar, ya que me pidieron sobre todo una crónica de viaje. Hace unos meses estaba en una ciudad latinoamericana, estaba en un congreso y parte del evento había una fiesta. No


Ver mas ...

Dahiana J. Vásquez

GLR, humana, persona, periodista multimedia, aspirante a escritora, fotografa amateur, viajera.

Procrastinar en Podcast

¿Qué tanto crees que puedes lograr sin perder tiempo? ¿Qué tanto de tu día es perder tiempo? Y sobre todo, qué tanto del valor real Ver mas ...

La parte de los ángeles

Ken Loach es un francotirador emocional y social.     No soy objetiva, me encantan las películas de Loach. Me encanta su forma de retratar Ver mas ...