El otro Heavy Metal de los 80’s


Este verano, que ya casi concluye, tuve la oportunidad de participar en el primer curso sobre “Heavy Metal” en la Universidad de Helsinki. Bajo el título de “Heavy Metal Music in Contemporary History and Society” dicho curso de verano tuvo una duración de 3 semanas en las que se discutió de la forma más académica posible el pasado, presente y futuro de este tan popular genero musical. En el presente artículo quiero recordar esas bandas de heavy metal surgidas en los años ochenta que han quedado olvidadas o que no se les ha reconocido como es debido. Ya que la década de los 80 en la historia de dicho género siempre será recordada por el surgimiento del Hair metal de Los Angeles (MÖTLEY CRÜE, POISON, RATT, QUIET RIOT), y por el boom de grandes bandas y solistas como OZZY OSBOURNE, VAN HALEN, EUROPE, METALLICA, DEF LEPPARD, SLAYER, BON JOVI, GUNS N’ ROSES, MEGADETH, IRON MAIDEN, ANTHRAX, WHITE SNAKE, KISS, DIO, DEEP PURPLE, JUDAS PRIEST, etc). Pero existe otro metal de igual calidad al antes mencionado, pero dirigido a otro tipo de público que no siempre consume lo producido por el mainstream.

 

YNGWIE MALMSTEEN “You Don’t Remember, I’ll Never Forget”

 

En la década de los 80 el amo y señor de la guitarra eléctrica en el heavy metal fue el gran EDDIE VAN HALEN, pero no nos olvidemos de ese joven sueco con muy alta autoestima llamado YNGWIE MALMSTEEN. El heavy metal de tradición euroclásica nunca fue el mismo a partir de la llegada de éste y su mágica guitarra a la escena musical estadounidense.

 

 

W.A.S.P. “I Wanna Be Somebody”

 

Cuando se habla del hair metal surgido del Sunset Strip, Los Angeles siempre se citan grupos como MOTLEY CRUE, RATT, QUIET RIOT, etc., pero muy pocos recuerdan a los teatrales W.A.S.P. y su humilde éxito “I Wanna Be Somebody”.

 

 

DANZIG “Mother”

 

Después de pertenecer a las emblemáticas bandas de horror punk THE MISFITS y SAMHAIN, Glen Danzig fundó la ahora banda de culto DANZIG (formación oscura que conjuga heavy metal, blues y rock gótico).

 

 

MINISTRY “Stigmata” y GODFLESH “Like Rats”

 

No todo fue hair metal en la década de los ochenta. También se desarrollaron nuevos subgéneros como por ejemplo el industrial metal. El industrial metal se nutre de la música dance industrial, el thrash metal y hardcore punk, creando un inmenso sonido a base de drum machines, sintetizadores, riifs metálicos y voces distorsionadas. Entre los fundadores de este abrasivo sonido podemos mencionar dos icónicas bandas: MINISTRY y GODFLESH. Más adelante una pequeña banda de Cleveland llamada NINE INCH NAILS llevaría este subgénero a lo más alto de las listas de popularidad.

 

 

 

 

DEATH “Pull the Plug”

 

Quien diría que de la soleada ciudad de Orlando, Florida saldría un sonido tan abrasivo y violento como el death metal. Chuck Schuldiner es sin duda el padre del metal extremo.

 

 

BATHORY “Woman of Dark Desires”

 

Las bandas de black metal de hoy en día le deben mucho a BATHORY. Gracias a esta banda sueca y su disco “Under the Sign of the Black Mark” (1987, New Renaissance/Under One Flag) se sembraron los cimientos del black metal noruego y que el mismo evolucionara a lo que constituye en la actualidad: el subgénero más controversial del metal extremo.

 

 

SUICIDAL TENDENCIES “Institutionalized”

 

Harcore punk, skate, gueto latino, funk, rabia juvenil y thrash metal. Todos estos ingredientes combinados dan como resultado una de las bandas más importantes y controversiales de la escena de metal underground.

 

 

VOIVOD “Astronomy Domine”

 

Estos canadienses oriundos de la ciudad de Québec tenían una particular mezcla de estilos: thrash metal con metal progresivo.

 

 

Otros grupos dignos de mencionar son: CANDLEMASS, QUEENSRŸCHE, AUTOPSY, KING DIAMOND, VENOM, S.O.D, CELTIC FROST, THE MELVINS, NAPALM DEATH, CARCASS, WATCHTOWER, ect.

 

Comments

comments

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Crónicas de Transporte Público: Desamor Uber

Viajo mucho, no tanto como para necesitar un pasaporte anual, pero si como para necesitar una libreta cada dos años. Viajo por mi trabajo, que me lleva de aquí para allá, Asía, Europa, Latinoamérica, depende mucho de ciertos factores de los cuales no quiero hablar, ya que me pidieron sobre todo una crónica de viaje. Hace unos meses estaba en una ciudad latinoamericana, estaba en un congreso y parte del evento había una fiesta. No


Ver mas ...

Valparaiso y Viña, ciudades de cerros

Parte del sueño de venir a Chile implicaba no sólo quedarme a vivir en las Torres del Paine, sino también ir al Festival de Viña del Mar. Lamentablemente llegué unas dos semanas más tarde para lo segundo, y a lo primero no pude llegar por falta de dinero. Sin embargo, cuando decidíamos qué hacer ese lunes antes de tomar el bus a Osorno, la opción de viajar a Valparaiso se hizo presente.   El plan


Ver mas ...

Del rap metal a la música ambiental e instrumental

Wes Borland es y será siempre reconocido por ser el excéntrico guitarrista de la odiada y a la vez amada banda estadounidense de rap metal LIMP BIZKIT. No obstante este ecléctico e inquieto músico siempre ha apostado por la experimentación con diferentes proyectos y bandas de carácter underground:   - BLACK LIGHT BURNS es su principal banda fuera de LB y la misma es una potente mezcla de rock industrial con metal alternativo y música


Ver mas ...

Emil Alfonso Gil Bretón

How I hate Ted Mosby

Sólo el hecho de que uso las siglas de HIMYM te dice que soy un fanático, lo aclaro porque: tengo un fuerte problema con HIMYM. Ver mas ...

Joyas escondidas de los Oscar

La verdad es que los Oscar como evento pierden el sentido con los años, es una celebración de lo "mejor" del cine. Pero al mismo Ver mas ...