Detrás del ojo de la cámara de Algún Lugar


Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una película o audiovisual, es la fotografía. Sebastian Cabrera Chelín lo sabe muy bien. Quien tras participar en la producción de múltiples videoclips, participó como Director de Fotografía en la ‘opera prima’ Algún Lugar, del director Guillermo Zouain. En Media Tinta, tras varios días siguiéndole la pista (ahora mismo se encuentra en varios proyectos) finalmente logramos sentarlo para que nos contestara algunas preguntas sobre esta interesante experiencia, y el resultado francamente ha sido bastante enriquecedor.

 

 Perfil
Ciudad: NYC
Una toma: Birdman hasta que cortan
Un lugar: Cualquier lugar donde esté haciendo algo que me guste
Una cámara: Arri Alexa Xt con ópticas anamórficas

 

M.T.- Antes de ser el director de fotografía de ‘Algún Lugar’, tengo entendido que habías realizado algunos vídeos, ¿qué otros trabajos en producción has realizado?
S.C.C.- Antes de realizar Algún Lugar (mi ópera prima como DP) había realizado montones de videoclips y comerciales, pero, solo dos o tres grandes producciones. Siempre me confiaban los de bajo presupuesto, salvo que eran los que realizaba la productora donde trabajaba anteriormente (AC Vídeo) entendiendo que casi todos, también los de AC Vídeo, eran de bajo presupuesto. Entonces, solo había pisado sets de películas trabajando como Asistente de Cámara.

 

M.T- Algún Lugar es tu opera prima como DP, como mencionaste anteriormente, ¿cómo llegaste a la producción?

S.C.C- Todo lo alcanzado en Algún Lugar se logró a través de una minuciosa investigación en la cabeza de Guillermo (director), entiendo que la mejor manera de comunicar el mensaje de una película siendo DP es convirtiéndote en la pre producción en un ‘Detective de Fotografía’, y ya luego en rodaje hacemos el cambio a DP, es como jugar al camaleón, o algo así.

 

 

M.T- La película tenía una fotografía muy construida y al mismo tiempo contrastaba con un ambiente no controlado, ¿cómo sientes que lograste balancear la luz natural con la narrativa artificial de Guillermo?

S.C.C- La película es orgánica, en el rodaje nos dejábamos llevar de lo que sentíamos aunque tuviéramos planeado cada milésima de la misma. Guillermo y yo nos desaparecimos del Set en muchísimas ocasiones para cazar situaciones y hermosos paisajes, imagínate la cara del asistente de dirección, productor y asistente de cámara, cuando no nos veían y tampoco a la cámara.

 

 

M.T- Dentro de lo construido de la narrativa de Guillermo, hay una estética muy marcada, no solamente por el contraste de lo meticuloso de los planos, sino también ciertas características en el encuadre… cuéntanos un poco acerca de esto,¿ cómo lograron hacerlo?

S.C.C- En pre producción Guillermo me dio algunos parámetros como: los objetos entran a cámara de izquierda a derecha, los actores siempre se bloquearán en triángulo, en las composiciones siempre debe de haber un toque de color y la más importante, quiero todo en planos amplios. La película está rodada casi por completo con una óptica Carl Zeiss High Speed 18mm, ósea, todo angular. Esto nos brindó una estética bastante peculiar, además, diseño de producción y fotografía tuvieron química en todo momento para mantener aquella estética marcada.

 

 

M.T- La película tiene una textura muy similar al 35 mm, ¿cómo lo lograron?

S.C.C- La película fue rodada en Alexa XT que de por sí tiene una textura bastante orgánica y viva, además, utilizamos las ópticas Carl Zeiss High Speed T1,4 del 1976, creando una suavidad en la imagen y restándole un poco de definición a lo digital. Por otro lado, la colorización de la película a cargo de Israel Cárdenas fue vital para llegar a esa textura parecida al fotoquímico.

 

 

 

M.T- ¿Qué ventajas les trajo trabajar con la Alexa?

S.C.C.- La alexa nos brindó ventajas y desventajas. Ventajas: Una cámara equilibrada, balanceada y perfecta para hacer cámara en mano y steadycam, una cámara que está parcialmente armada y no perdíamos mucho tiempo agregándole cachivaches y accesorios, el perfil de color es increíble, la sensibilidad del sensor Iso800 Nativo y un montón de ventajas más que si sigo no las terminaría en esta entrevista.

Desventajas, una cámara pesada, grande, aveces queríamos colocarla en espacios reducidos (la Yakuza) y no cabía cómodamente, el formato Ari Arri Raw ocupa 9.5gb por minuto rodado, era como rodar con fotoquímico, cada vez que apretábamos el botón rojo, el productor lloraba.

 

 

M.T- ¿Cómo puedes mover tu estilo dentro de la película? ¿Cuáles son las características que te representan como director de foto y cómo las podemos ver en pantalla?

S.C.C.- Entiendo que un DP no debe tener estilo, así que mi estilo es más psicológico, algo intangible, se encuentra en inmiscuirme en la mente del director y plantar su estilo tal y como se lo imagina. Traté de no realizar imágenes con estilo o características, como lindas o feas, me centraba en realizar imágenes que funcionen, ahora, que esa imagen que funciona sea linda, pues aún mas feliz me sentía.

 

 

M.T- ¿Por qué decidieron contar la película en 2.35?

S.C.C- 2:35:1 es un aspecto de pixel panorámico, y como nosotros retratamos muchos panoramas, nos brindaba mayor fuerza en la narrativa, y, debo admitir, amo el cinemascope.

 

 

M.T.- ¿Qué otros proyectos tienes en planes? ¿Seguirás la línea de la dirección de foto?

S.C.C-Actualmente me encuentro realizando una película documental de la directora Wendy Espinal (La isla sin mar) y recientemente finalicé el rodaje de El Closet una película de Miguel Vásquez producida por Angel Muñíz. Por otro lado, en el área publicitaria no he parado de realizar comerciales de televisión los cuales me divierten bastante y son como un playground. El 2015 promete bastante con varias películas largometraje, espero que se realicen todas las propuestas que me han ofrecido, y si es así, estaré filmando unas 2 películas antes de finalizar el año.

 

Comments

comments

5 Actions To Manifesting Your Dream

It is very tough for students to write a essay often, especially for those who happen to be certainly not consequently great in the academics land. Deep-Etch Halftone: A halftone picture from which unwanted display screen dots have been taken out, thus that areas of simple paper shall come to be kept on the printed list. Toner carts and catomizers will be very well combined parts of beam printing device and it is made up


Ver mas ...

How To Set Recommendations In A Resume

Dissertation help is certainly wanted cheap essay writer for students in Ph.G. programs. Our capable, competent and determined writers shall write with commitment and ensure your When the notion of I don't need to publish my paper” helps to keep haunting your mind and the weight of do the job maintains pressurizing you, Copy writers Per Hour will be now there to help you out. Custom essay writing online is not a fairly easy task


Ver mas ...

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Crónicas de Transporte Público: Desamor Uber

Viajo mucho, no tanto como para necesitar un pasaporte anual, pero si como para necesitar una libreta cada dos años. Viajo por mi trabajo, que me lleva de aquí para allá, Asía, Europa, Latinoamérica, depende mucho de ciertos factores de los cuales no quiero hablar, ya que me pidieron sobre todo una crónica de viaje. Hace unos meses estaba en una ciudad latinoamericana, estaba en un congreso y parte del evento había una fiesta. No


Ver mas ...

Dahiana J. Vásquez

GLR, humana, persona, periodista multimedia, aspirante a escritora, fotografa amateur, viajera.

La cara de Media Tinta: Nuestras Portadas

En el tiempo que llevamos existiendo, dos años, nuestra intención ha sido no sólo llamar la atención con nuestros textos, sino también con nuestras portadas. Ver mas ...

Vacaciones frente al mar

1. Culparé siempre al estrés de estos días haberme atrasado en escribir esta columna como cada viernes. Y sin embargo, sé que el azar cubre Ver mas ...