Hacia ‘Algún Lugar’ con Arnold Martínez


Un joven al que mandan a recortar constantemente en la calle (ya pasa menos)… enfocado en aprender, no importa qué. Un tipo bien positivo ante cualquier cosa, y que se siente ser muy querido por los suyos. Así se describe Arnold Martínez, un joven arquitecto, diseñador y cantante que pasó de estar un día en Wendy’s comprando comida, a ser el protagonista de un film que ya ha recorrido 5 festivales de cine, en 5 ciudades distintas, y pronto llegará a la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, República Dominicana.

 

En Media Tinta tuvimos la oportunidad de acercarnos a este joven, y aquí le presentamos el resultado de este encuentro.

Perfil
Nombre completo: Arnold Martínez González
Edad: 24 años
Ciudad de origen: Santo Domingo
A qué te dedicas: Estudiar Arquitectura, teatro, diseñar, componer canciones y cantar a deshora…
Un viaje: La línea. (Santiago a Monte Cristi)
Una película: No tengo muchos asuntos favoritos pero “Annie Hall” aun no deja de entretenerme y fascinarme.


M.T.- Tenemos entendido que este es tu primer trabajo como actor, ¿qué paso por tu mente cuando se te acercaron ofreciéndote el papel?

A.M.- La primera impresión fue de cortejo jejeje, recuerdo que un productor me tomó por sorpresa en un restaurant (Wendy’s) de mi ciudad y me preguntó de manera muy jovial: ¿Eres modelo o actor? Me llegó una pila de cosas a la mente, pero solo respondí que cantaba… luego me comentó del proyecto presentándome a Guillermo Zouain como el director del mismo. Para ser honesto no le di categoría de importancia a la conversación, pero sí les deje mi número de contacto por alguna razón.


MT.- ¿Qué tan nervioso estabas al momento de ir a la entrevista?

A.M.- No diría que estuve nervioso, si estaba muy confundido porque no sabía a ciencia cierta qué pasaría en la reunión, la cual resultó ser un casting para un papel principal en una película (que ya sí parecía seria). La confusión, que pudo parecer el peor de los nervios, se debía a la incertidumbre que sentía.



M.T- ¿Cómo fue el proceso de crear este personaje?

A.M- Nunca se tornó tedioso o difícil. Estuve todo el tiempo rodeado y apoyado por el equipo de dirección, los demás actores y mi papá quien sí se formó como actor de teatro. Si debo decir que crear un personaje fue interesantísimo pues pude ver que a medida que profundizas en un ser a quien le darás vida te conoces mejor a ti mismo, en mi caso mis miedos y complejos más que nada. Fue terapéutico hacerse el Victor Frankenstein por unos meses.


M.T- Durante la película pareciera que Javier, Victor y tú se conocieran de toda la vida, ¿cómo llegaron a tener la química que se muestra en la pantalla?

A.M- Hubo un plan muy bien intencionado detrás de esta química. Trabajamos tres meses junto a la dirección haciendo una serie de “ejercicios” que se basaban en compartir básicamente, sumando la práctica de los diálogos sin presión alguna. Todo esto terminó siendo cotidianidad y eso es lo que hacemos en la vida real. Recuerdo que ya esperábamos el viaje como si no se tratara de un filme, el enfoque era pasarla bien en todo el trayecto.


M.T- ¿Sientes que como actor lograste comunicar lo que el personaje de Oliver era?

A.M- Siento que se logró transmitir la esencia de Oliver como personaje. No quito el hecho de que en lo profundo hay cosas que un actor al momento de ver el corte final, entiende pudo haber hecho de otra manera, pero esto no implica desagrado ante el resultado, es una reacción normal supongo.



M.T- ¿Qué diferencias existen entre Oliver y Arnold? ¿Te sentiste identificado con el personaje?

A.M.- Oliver dentro de lo que adolece, es bien seguro de sí y muestra mucha determinación inmediata. Arnold es más inseguro y hasta menos apasionado por llamarlo de alguna manera. Es difícil no identificarse no solo con Oliver, sino con los tres, pues son el reflejo de la mayoría de los jóvenes al vivir este trance. De hecho yo paso por un proceso muy parecido a las situaciones de “Algún Lugar”, eso me incitó, más allá de sentirme identificado, a sentirme comprometido.



M.T- En la pantalla no podemos decir que haya una diferencia entre Javier que ha realizado varios trabajos con anterioridad, y tú que no habías tenido tanta experiencia, ¿cómo crees que lograron este balance?

A.M.- Los culpo a ellos. Al ser nuevo en un ambiente de tanta profesionalidad y siendo para mi aún más cautivador el hecho de que sean jóvenes y tan profesionales me hizo responderles como tal. Fue un esfuerzo común, fue tarea de todos encontrar ese punto medio que equilibró las actuaciones.



M.T.- Algún Lugar cuenta la historia de tres amigos que se van en un viaje por carretera, cada uno con un motivo distinto, ¿crees que la inocencia que se muestra en la película es un retrato de la juventud actual?

A.M.- Completamente. Lamentablemente tenemos que pasar por ese filtro tan estrecho de decidir tan jóvenes que haremos el resto de nuestras vidas. Anexando la serie de situaciones y personajes que le dan sentido a la película, está presente constantemente cómo los jóvenes son bombardeados a apresurarse.



M.T- Para ti, ¿cuál sería el mensaje que se quiere transmitir con esta historia?

A.M.- Dentro del marco crítico de fomentar más carreras alternativas y liberarnos un poco de esa tensión agregada, “Algún Lugar” trasmite la hermosura y nobleza de nuestra gente y tierra. Mostrar en 71 minutos que somos un pequeño continente por tan curiosa biodiversidad y diversidad racial. Muestra la otra cara de la moneda, no en todo viaje por el país te asaltarán o sucederá alguna otra tragedia. En fin está plasmada la cotidianidad de la mayoría de manera más inocente.


M.T.- ¿Hacia dónde se dirige Arnold Martínez a partir de ahora? ¿Cuáles serán tus próximos proyectos?

A.M.- Sigo preparándome como profesional para no tener que mudarme a Wendy’s a ver qué pasa (jejeje). También estoy trabajando con mucho cariño en mi primer proyecto musical solista. Un EP de unas 5-6 canciones a trío en su primera etapa contando cosas muy triviales pero con la calma y la ausencia de excesos que busco en la vida.



Comments

comments

5 Actions To Manifesting Your Dream

It is very tough for students to write a essay often, especially for those who happen to be certainly not consequently great in the academics land. Deep-Etch Halftone: A halftone picture from which unwanted display screen dots have been taken out, thus that areas of simple paper shall come to be kept on the printed list. Toner carts and catomizers will be very well combined parts of beam printing device and it is made up


Ver mas ...

How To Set Recommendations In A Resume

Dissertation help is certainly wanted cheap essay writer for students in Ph.G. programs. Our capable, competent and determined writers shall write with commitment and ensure your When the notion of I don't need to publish my paper” helps to keep haunting your mind and the weight of do the job maintains pressurizing you, Copy writers Per Hour will be now there to help you out. Custom essay writing online is not a fairly easy task


Ver mas ...

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Crónicas de Transporte Público: Desamor Uber

Viajo mucho, no tanto como para necesitar un pasaporte anual, pero si como para necesitar una libreta cada dos años. Viajo por mi trabajo, que me lleva de aquí para allá, Asía, Europa, Latinoamérica, depende mucho de ciertos factores de los cuales no quiero hablar, ya que me pidieron sobre todo una crónica de viaje. Hace unos meses estaba en una ciudad latinoamericana, estaba en un congreso y parte del evento había una fiesta. No


Ver mas ...

Dahiana J. Vásquez

GLR, humana, persona, periodista multimedia, aspirante a escritora, fotografa amateur, viajera.

5 cosas que esperar de la música del 2014

1. El nuevo disco de St. Vincent y su deriva hacia el pop bailable me han dejado maravillado en la primera escucha. Habrá que esperar Ver mas ...

Editorial

La cultura se ha modificado con el paso de las décadas. Prueba de ello son las nuevas expresiones musicales que surgen y te sumergen en Ver mas ...