Conociendo a Natalia La de Arte


‘Natalia La de Arte’ se titula su página web donde podrás encontrar parte de sus vivencias en el Departamento de Arte de muchas producciones, nacionales e internacionales. De piel bronceada y risos de oro, Natalia Veloz Chapuseaux era una joven involucrada en todas las aristas del mundo artístico, pero que además jugaba al fútbol y actualmente se decanta por hacer viajes a la costa para surfear.

 

Desde Media Tinta nos acercamos para conocer un poco más acerca directora de arte y sobre uno de sus últimos trabajos en el film dominicano ‘Algún Lugar’.

 

Perfil:

 

Ciudad de nacimiento: Santo Domingo.

Un rincón: El balcón frente al mar de Mama Doni, mi abuela.

Una escena: De la película Chico y Rita, la escena donde ellos dos se conocen.

Una aventura: La primera vez que acampé en Bahoruco, completamente impredecible.

Lo que nunca falta en tu equipo: Sobrenombres.

 

M.T.- ¿Cómo pasa Natalia de dibujar y jugar fútbol, a crear toda una escenografía para la gran pantalla?

N.V.- Casi por accidente, pasé por varias etapas probando diferentes cosas: moda, arquitectura… no sentía que encajaba completamente en ninguna, hasta que me pidieron que fuera asistente en una filmación y eso abrió un mundo de posibilidades. Una vez entré nunca más quise salir.

 

M.T.- Estudiaste en Argentina por un tiempo, ¿cómo fue esa experiencia en el exterior, qué cosas sientes fueron las que más te aportaron profesionalmente de esa época?

N.V.- Para mi sorpresa lo que más aprendí fue que en la práctica era donde mejor aprendía, conocí muchas cosas tomando esas clases pero trabajando es de donde he sacado los más valiosos conocimientos.

 

M.T.- .Antes de participar como directora de arte de ‘Algún Lugar’, habías realizado varios trabajos como ‘La extraña’ e incluso trabajaste para Nat Geo, cuéntanos un poco sobre esta experiencia.

N.V.- Los proyectos que vienen de fuera siempre me han parecido enriquecedores porque son retadores, tratando de hacerle ver al equipo que viene cómo funcionan mejor las cosas en nuestro país y viendo a la vez la forma de trabajo de ellos, diferentes maneras de lograr un mismo resultado, siempre vienen con nuevas herramientas, técnicas de trabajo que aplico después en otros proyectos, en fin que mezclando conocimientos y culturas se aprenden siempre cosas valiosas. Y los proyectos como La Extraña u otros largometrajes dominicanos que he filmado son siempre una oportunidad de experimentar y representar mi país con mi arte. El equipo se une mucho, nos volvemos como hermanitos con cada proyecto que pasa.

Cada película tiene su encanto, incluso cuando no me siento tan identificada con el proyecto siempre encuentro algo que me ata y me involucra de manera personal.

 

M.T.- ¿Qué es menos complejo, preparar la escena para un vídeo musical o para un largometraje?

N.V.- En mi experiencia el largometraje es más complejo porque desde que tienes el guión en tus manos te sumerges en un mundo, un estado mental en el que debes permanecer por mucho tiempo, desde la preproducción hasta que terminas de rodar, siempre conectada. Cada personaje es una larga historia y tiene una vida que debe plasmarse en cada uno de los sets, es un proceso de diseño más extenso, más detallado, más romántico diría yo.

 

M.T.- Guillermo tenía una postura de mostrar una inocencia en la película, ¿cómo fue poner tu estilo dentro de esa postura en el film?

N.V.- Con Guillermo (Dondi) y Sebastián (Amiguis) en el diseño de iluminación, tratamos siempre de mantener la inocencia, planteando los mundos como si fuera a través de los ojos de Oliver, Hemingway y Moisés, desde su perspectiva como adolescentes, soñadores, dominicanos y frescos ante el mundo.  Dentro de la película hay muchos detalles subliminales, uno de ellos es por ejemplo el número 3 que se repite con distintos elementos dependiendo de la locación. Los tres chicos representados en todo.

 

M.T.- ‘Algún Lugar’ es una película que se basa el 80% en detalles del exterior, ¿qué opinas acerca de esto? ¿Cómo fue trabajar con esto?

N.V.- La clave estuvo en tratar de apreciar los detalles que tienen los lugares en su estado natural resaltando la vida que tenían, trabajarlos de manera no invasiva si no complementaria, con detalles pequeños que se notaran y dieran vida y movimiento, pero que no hicieran ruido y dejaran que los espacios hablaran por sí solos.

 

M.T. ¿Cómo llegaste a construir el interior?

N.V.- Los sets de interior se volvieron doblemente especiales ya que no habían tantos pero cada uno era clave y muy relevantes en la historia. Traté de diseñarlos fieles al personaje que representaban, quise que hablaran por ellos. Siempre mantuve la suavidad en la paleta de colores y la calidez. Los detalles fueron muy importantes, nos fuimos enamorando de cada pedacito de set.

 

M.T.- Cada personaje tiene su propio estilo, ¿en qué te inspiraste para crear estos estilos?

N.V.- Según el guión cada uno tiene su personalidad: Moisés el extrovertido; Hemingway el niñito de mamá, Oliver el más centrado y equilibrado. Pero además de eso tratamos de incluir un poquito la esencia del actor en el vestuario también porque de esa manera se sentían incluso más identificados con el personaje, además de que le agregaba historia a la vestimenta. Oliver, por ejemplo, siempre llevó en su cuello un colgante que le pertenecía a Arnold, el actor que representó el personaje. Y es que en Algún lugar siempre quisimos mantener la magia de la historia detrás de cada elemento.

 

M.T.- En las películas, los personajes suelen tener un color que los representa, ¿cuál dirías es el color de cada personaje en ‘Algún Lugar’?

N.V.- Hemingway: negro

Moisés: azul positivo

Oliver: rosado, marrón.

 

M.T.- .Muchas personas ven a sus vehículos como algo con personalidad, ¿tú ves a la Yakuza como un personaje? En este sentido, ¿cómo la diseñaste?

N.V.- Pienso en la Yakuza y sonrío, igual que todo el que fue parte de Algún Lugar, porque ella solita fue una película aparte, tenía su propia personalidad y vivió todo tipo de arreglos y experiencias durante el rodaje. La diseñé pensando en Oliver y en la juventud, el brío y las ganas de vivir. Por dentro está llena de detalles pegados o colgantes y por ejemplo tenía siempre unas piedritas que recogían los personajes en los sitios que iban. La Yakuza moldeó la película, los chicos ahí dentro se sentían en casa y el crew hizo todo por mantenerla a flote, era viejita pero recorrió toda la isla. El vidrio frontal se rompió, en un momento se encontraba el sonidista con todo su aparataje dentro del baúl tapado con una manta, ó 3 personas encima del bonete mientras andaban grabando, en fin, cualquier cosa se podía esperar y todo fue motivo de risas y amor por la Yakuza.

 

M.T.- Dicen que la escena donde Oliver está acostado en la cama, viendo hacia arriba fue muy al estilo de Wes Anderson, ¿estás de acuerdo con esta premisa?

Se me hace difícil comparar ‘Algún Lugar’ con cualquier otra película o director, porque si bien tiene influencias de otras obras cinematográficas fue un proceso creativo que se dio como una forma de capturar a plenitud las emociones de cada momento y sacarles el máximo provecho, de proyectar todo lo que sentían y vivían los personajes y cómo hablaban los paisajes de una manera absoluta y amplia.

 

M.T.-  Si vemos un película, un corto, un comercial o un vídeo… dónde podríamos ver la marca de Natalia Veloz Chapuseaux? ¿Hay algún guiño que suelas dejar en tus creaciones, tipo la Z del Zorro, algo así como tu firma?

N.T.- No tengo un guiño específico, pero siempre tiendo a mostrar la presencia de la naturaleza y me divierte jugar con la asimetría. Me diste una idea, tal vez empiece a marcar mis sets de ahora en adelante.

Comments

comments

Die Selektion falscher Farbschemata kann den Namen von Website beschädigen | Kostenlos Website Erstellen Ohne Anmeldung

New Year Trends befinden sich für jedweden Bereich veröffentlicht und Logo-Design ist bei weitem nicht anders. Viele sind widerwillig vonseiten den Designtrends fasziniert ferner warten gespannt auf die Listen der Designprognosen für dasjenige kommende Jahr. Ich mag zwar nicht die spezifischen Spielregeln und Vorschriften für das Design von seiten Logos, jedoch ich würde zugeben, dass diese Trends Ihnen hervorragende Inspirationen einbringen können. Logo-Design ist eine wichtige Bereich der Design-Industrie, da dieses für die Herstellung oder


Ver mas ...

Management tool Project Administration Software

If you happen to running in immediate need of time that will develop a undertaking or are striving with limited resources, you might probably find a web centered project supervision program useful. This may be a form of software that will help people endure skillfully just about all methods which will must be collaborated with an efficient manner to compete the main project eventually and realize the qualified objective. Fine management software programs must provide


Ver mas ...

Online Project Managing Software

For anyone who is running less than time that will develop a project as well as struggling with restricted resources, you’d probably look for a web structured challenge supervision application useful. That is a style of application that assists a person deal with knowledgeably all of resources which must often be collaborated around an economical manner in order to compete the main project eventually and realize the themed objective. Good management software must provide an


Ver mas ...

Program Project Managing Software

Should you be running in short supply of time for you to complete a work as well as struggling with restrained resources, you might probably find a web primarily based job direction application beneficial. This is a form of program that facilitates an individual manage masterfully most sources which must always be collaborated in an reliable manner for you to compete the exact project over time and attain the aimed objective. Wonderful management applications must


Ver mas ...

Dahiana J. Vásquez

GLR, humana, persona, periodista multimedia, aspirante a escritora, fotografa amateur, viajera.

Conociendo a Natalia La de Arte

‘Natalia La de Arte’ se titula su página web donde podrás encontrar parte de sus vivencias en el Departamento de Arte de muchas producciones, nacionales Ver mas ...

El retrato de Oscar Wilde

Antes de entrar de lleno, debemos dejar claro que no somos fanáticos de Oscar Wilde. No porque no nos guste su obra literaria, simplemente no Ver mas ...