Tyler The Creator y Earl Sweatshirt, el futuro del Hip-Hop


Tyler, The Creator 24 años y Earl Sweatshirt 21 años. Ambos raperos estadounidenses de corta edad, ambos integrantes del colectivo de hip-hop alternativo ODD FUTURE (Odd Future Wolf Gang Kill Them All o OFWGKTA) y ambos con sendos nuevos discos de estudio en 2015 que los encumbran como las próximas estrellas del universo de las letras, rimas y versos (dígase rap o hip-hop).



 

Ambos saltaron a la fama allá por el año 2011 gracias al repentino éxito de ODD FUTURE y sus intensas presentaciones en vivo -las cuales se caracterizaban por moshing y stagediving al más puro estilo punk rock-. Varios años, conciertos y discos después ambos se han posicionado como las 2 figuras principales (una tercera figura importante de este grupo es el cantante de R&B Frank Ocean) de ese movimiento juvenil, absurdo y de actitud DIY -do it yourself- que representa ODD FUTURE.

TYLER, THE CREATOR






Tyler, The Creator es el cofundador y líder indiscutible de dicho colectivo. Este inquieto joven ya cuenta con varios discos de estudio, mixtapes y colaboraciones. En el 2009 llega su debut discográfico con la agresiva mixtape “Bastard” (2009, self-released), la cual tuvo buenos reviews en webs especializadas como Pitchfork. Dos años después sigue escalando posiciones con el buen recibido por los críticos y a la vez controversial disco de hardcore y alternative rap “Goblin” (2011, XL). Dicho disco llegó a debutar en la posición número 5 del listado de US Billboard 200 con ventas en su primera semana superiores a las 45,000 copias, y además le valió para ganar el premio a “Best New Artist” en los  2011’s MTV Video Music Awards. Su próximo álbum Wolf” (2013) fue lanzado bajo el mismo sello discográfico de banda Odd Future Records. Este tercer disco fue un poco más accesible, desenfadado y relajado que los anteriores; nueva vez se encontró con buenas críticas y aceptación por parte del público debutando en el puesto número 3 del US Billboard 200 con ventas superiores a las 90,000 copias en su primera semana de lanzamiento.






En 2015 Tyler continua ampliando su paleta musical integrando en este nuevo disco “Cherry Bomb” (2015, Odd Future Records/Sony), además del acostumbrado sonido de hip-hop alternativo, marcados elementos de música soul, R&B y melodías jazz –se incluyen colaboraciones con Kanye West, Lil Wayne y Schoolboy Q. El mismo ha expresado que Stevie Wonder ha sido su principal inspiración a la hora de componer el disco.






EARL SWEATSHIRT






Al igual que Tyler, el joven Earl Sweatshirt debutó en el mundo musical con una aclamada mixtape, “Earl” (2010, self-released). La misma contenía violentas letras -escritas a la temprana edad de 15 o 16 años- cargadas de horrorcore y referencias al sexo, drogas, asesinatos y violaciones. Posterior al lanzamiento de dicho disco Earl fue enviado por su madre a estudiar a un internado en Samoa hasta que el mismo cumpliera los 18 años.






Tres años después Earl Sweatshirt regresa a la palestra pública y presenta su debut discográfico propiamente dicho “Doris” (2013, Columbia). Dicho álbum se ganó de forma unánime el respeto de la critica musical especializada con excelentes reviews, y a su vez debutó en la posición número 5 del Billboard 200 y la posición numero 1 del Top Rap Albums con ventas superiores a las 49,000 copias en su primera semana de lanzamiento.






Y finalmente, este año un más adulto Earl Sweatshirt lanza su segundo disco de estudio “I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside: An Album by Earl Sweatshirt” (2015, Columbia Records). Un trabajo más retrospectivo pero igual de honesto y crudo que sus discos anteriores, y que ha sido alabado nuevamente por los críticos especializados. Por otra parte, para sorpresa de muchos Earl lanzó sin previo aviso este 28 de abril a través de YouTube una canción de 10 minutos de duración titulada “Solace”.






En la actualidad ambos jóvenes (Tyler y Earl) disfrutan de un largo séquito de seguidores, y el colectivo ODD FUTURE del cual forman parte es considerado todo un fenómeno de culto en el underground musical estadounidense (llegando a equiparar su fama a la que en su día lograron grupos de hip-hop como NWA o WU TANG CLAN), aunque todavía les falta un largo trayecto por recorrer. A ver que les depara el futuro a dichas figuras noveles del mundo del rap, puesto que la competencia en los últimos años se ha puesto un poco complicada y difícil con el surgimiento de raperos súper ventas tales como Drake, Nicki Minaj, Kid Cudi o J. Cole.



Comments

comments

Hello world

Welcome to wiki This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!

5 Actions To Manifesting Your Dream

It is very tough for students to write a essay often, especially for those who happen to be certainly not consequently great in the academics land. Deep-Etch Halftone: A halftone picture from which unwanted display screen dots have been taken out, thus that areas of simple paper shall come to be kept on the printed list. Toner carts and catomizers will be very well combined parts of beam printing device and it is made up


Ver mas ...

How To Set Recommendations In A Resume

Dissertation help is certainly wanted cheap essay writer for students in Ph.G. programs. Our capable, competent and determined writers shall write with commitment and ensure your When the notion of I don't need to publish my paper” helps to keep haunting your mind and the weight of do the job maintains pressurizing you, Copy writers Per Hour will be now there to help you out. Custom essay writing online is not a fairly easy task


Ver mas ...

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Emil Alfonso Gil Bretón

Los mejores discos de 2014 (hasta ahora)

Cuando lleguen el otoño y luego el invierno, veremos cuántas cosas se quedan en la lista. A pesar de ello sospecho que ningún disco de Ver mas ...

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Viendo “Vivir es fácil” uno se da cuenta de lo difícil de vivir en esa época.   Un día, en plena ebullición de mi película, Ver mas ...