Hacia ‘Algún Lugar’…


Como una persona que disfruta de los viajes, conocer nuevos destinos y contar acerca de ello, debo decir que Algún Lugar ha sido mi tipo de película: un road trip con personajes que pasan por una etapa de sus vidas, en la que yo me he encontrado en los últimos años de la mía. Dirigida por Guillermo Zouain, esta opera prima es un viaje por la República Dominicana que te llevará a recorrer paisajes y lugares que probablemente no pensabas podían existir en los 48,442 km2 de extensión de esa parte de la isla.

 

Finalmente pudimos sentar a Guillermo unos minutos, y antes de que llegaran a Chicago conversamos un poco acerca de este film.

 

A estas alturas, ya han tenido muchas entrevistas y encuentros con la prensa internacional. Pero algo que nos queda quizás un poco en duda es, ¿cuál es la real intención detrás de la película?
‘Algún Lugar’ es inocente y pretende mostrar el punto de vista de un adolescente que todavía no ha reflexionado sobre la vida y por lo tanto sus acciones son muy basadas en su ego. Eso causa que ellos no se den cuenta de que el viaje no funciona, o que es peligroso. Solo están enfocados en disfrutar la carretera, todavía viven una adolescencia inocente.

 

Ya muchas personas han visto ‘Algún Lugar’ en los festivales a los que han asistido. ¿Crees que el mensaje y la intención han sido claros para el público?
En los festivales no hay remuneración económica, sino una remuneración moral, que se da por las preguntas y respuestas, y mi película es ligera, pretende mostrar la isla de forma positiva y hemos encontrado que el público se ha maravillado por los paisajes, por lo bonito que es el país. Hemos tenido gente que llora, que se ríe, que añora y que se molesta. Lo bonito es que cada quien pueda construir su propio mensaje de la película.

 

¿Por qué un ‘road-trip’?
La idea del road trip surge de imágenes personales de mi infancia, de estar viajando constantemente los fines de semana con mi familia. Ver por la ventana y ser testigo de la cultura dominicana acompañado por un soundtrack elegido por mi padre, eso siempre me pareció muy cinematográfico.

 

De todos los sitios de la Rep. Dom que visitaron, ¿cuál fue la experiencia más interesante o el lugar que se les hizo más complicado trabajar?
Lo más interesante creo que fue rodar en el país completo, ver los cambios en el ambiente, la gente, los colores. Para mi fue maravilloso experimentar cinematográficamente la diversidad de paisajes, culturas y  gastronomía de la isla. El más complicado, las dunas. Es un espacio en los límites: hace mucho calor, hace mucho sol, la arena no es buena para la cámara, además de eso hace mucha brisa, tienes mucha sed, te cansas rápido.

 

Fuiste guionista y director, ¿qué tanto cambió el guión desde la pre-producción una vez estuvieron en producción?
No creo que haya habido muchos cambios, me preparé muy bien para que la historia que estaba en el guión se pasara a la pantalla. Quería que no solo el guión completo estuviera en pantalla sino que además se mezclara perfectamente con mi lenguaje narrativo, por lo que cada escena, toma y frame fueron previamente planificados y ensayados.

 

Hay varias escenas elípticas mientras que otras son contemplativas, explicanos un poco esto:
La intención era hacerles sentir que están viajando, y normalmente cuando estás viajando y lo estás pasando bien el tiempo se vuelve elíptico y no te das cuenta, ni de la distancia geográfica, ni del paso del tiempo, por eso en la película dentro del carro se busca tener una estructura elíptica, pero como la película va de tres muchachos que se están buscando a sí mismos, era necesario contrastar esta estructura con la realidad. Hay momentos que se deben vivir y que exigen más fuerza para buscarse a uno mismo.

 

¿Cuáles fueron los principales retos en esta tu opera prima como director?
El primer reto fue conseguir el financiamiento, lograr un sí por parte de alguna empresa que nos diera la confianza nos tomó 3 años. Luego, conseguir nuestros tres actores principales fue una odisea, en particular Oliver a quien al final encontramos en un Wendy’s mientras comíamos, lo vi y fue como amor actor/director a primera vista.

 

¿ A la hora de dirigir cómo logras que el actor comprenda lo que quieres transmitir?
Soy un director un poco técnico al hablar y exigente al dirigir. Espero que al momento de actuar como actor hayas construido el personaje. Asimismo como director lo que busco es más que nada guiarte bajo mi visión y la reflexión que hiciste sobre el personaje. En este caso trabajamos casi 3 meses con los actores, todos los días, buscando química, amistad y que todo el proceso pasara a ser algo visceral. La verdad quería que fuera lo más natural posible dentro de la narrativa que había construido.

 

La película te deja con un sentimiento de querer más… ¿esto estaba dentro de la intención?

Sí, desde el principio. Quería que se sintiera como cuando estás de vacaciones, no quieres que se acaben… o bueno, eso fue lo que intentamos.

 

Dinos tres películas que recomendarías de las que has visto en los festivales.
Hemos visto muchas pero si tengo que elegir tres digo que:
Güeros, Alonso Ruiz Palacios
Los Hongos, Oscar Ruiz Navia
Dólares de Arena, Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán

 

¿Qué representa para ti participar en los festivales?
Los festivales son un constante recordatorio de que deberías de tener un mensaje y una intención muy clara en tu película, por el hecho de que cuando llegas el público te exige mucho a la vez que te muestra una emoción especial de poder ver la película. Si tu película no es sincera en su impresión artística es posible que se note.

 

Tras proyectar la película, hay una sesión de preguntas y respuesta, ¿cuál ha sido la pregunta más extraña que te han hecho?
Que si en mi país no había basura porque en la película no se ve. Respondimos que no teníamos presupuesto para limpiar la basura, pero también que el país es muy bonito y verde, y no nos dio tiempo de fotografiar un espacio sucio.

 

Entonces, ¿la película presenta solo una realidad o realidad parcial de Rep. Dom?
La realidad es socialmente construida, y no digo que me la inventé, yo la viví, tú la viviste, así como muchos otros. Es ese momento de cuestionarse si lo que harás en el futuro es lo que realmente quieres, yo creo que esa inocencia sí existe y es una realidad palpable en parte de la juventud actual.

 

¿Hasta dónde te puede llevar ‘Algún Lugar’?
Creo que Algún Lugar te lleva devuelta a ese momento donde la sociedad te pide que decidas qué hacer por el resto de tu vida, cuando tu vida está comenzando (o en cualquier momento después cuando surgen las mismas cuestionantes y te das cuenta que estás volviendo a repetir esa reflexión de la adolescencia). Te pedirá ser un adolescente otra vez, claro, con sus momentos buenos como sus momentos malos.

 

Comments

comments

5 Actions To Manifesting Your Dream

It is very tough for students to write a essay often, especially for those who happen to be certainly not consequently great in the academics land. Deep-Etch Halftone: A halftone picture from which unwanted display screen dots have been taken out, thus that areas of simple paper shall come to be kept on the printed list. Toner carts and catomizers will be very well combined parts of beam printing device and it is made up


Ver mas ...

How To Set Recommendations In A Resume

Dissertation help is certainly wanted cheap essay writer for students in Ph.G. programs. Our capable, competent and determined writers shall write with commitment and ensure your When the notion of I don't need to publish my paper” helps to keep haunting your mind and the weight of do the job maintains pressurizing you, Copy writers Per Hour will be now there to help you out. Custom essay writing online is not a fairly easy task


Ver mas ...

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Crónicas de Transporte Público: Desamor Uber

Viajo mucho, no tanto como para necesitar un pasaporte anual, pero si como para necesitar una libreta cada dos años. Viajo por mi trabajo, que me lleva de aquí para allá, Asía, Europa, Latinoamérica, depende mucho de ciertos factores de los cuales no quiero hablar, ya que me pidieron sobre todo una crónica de viaje. Hace unos meses estaba en una ciudad latinoamericana, estaba en un congreso y parte del evento había una fiesta. No


Ver mas ...

Dahiana J. Vásquez

GLR, humana, persona, periodista multimedia, aspirante a escritora, fotografa amateur, viajera.

La Buena Vida - "Qué Nos Va A Pasar?"

Mi obsesión por el sonido Donosti empezó al escuchar la siguiente frase de una canción de La Oreja de Van Gogh: "Sin ti ya no Ver mas ...