Qué ver, qué no de ‘Los Oscars’


Ya creo que no iremos sobre el mismo punto de como Los Oscars son sólo otra representación comercial de una intención de vender ciertas películas dentro de una temporada que se supone representa películas “buenas”. Dentro de la tonelada de películas nominadas puedes hacer una agrupación tripartita de qué ver, qué no y qué está en el medio. Comencemos con lo más sencillo: ¿Qué no ver?.


¿Qué no ver?


American Sniper, Clint Eastwood.

Número de Nominaciones: 6.

Por qué no: Básicamente es otra propaganda pro-americana, pro-guerra, pro-sociopatas. Es la glorificación de un asesino durante 132 minutos, con un guión lleno de hoyos y una dirección interesante pero construida para manipularte en pensar en un ideal macabro.


The Theory of Everything, James Marsh

Número de Nominaciones: 5.

Por qué no: Una película debe de ser algo más que una interpretación. Una película es la producción colectiva y artística que aunque enfatiza al actor como punto principal dentro de la puesta en escena, es la suma de sus parte lo que la hace grande. En este caso, nos encontramos con una película unidimensional, donde la actuación es de cierta manera lo único que vale la pena. La dirección es risidica, sin ningún elemento narrativo que llame la atención, irás, la verás y no creo que serás capaz de recordar un plano. Luego está la actuación, protagonizada por un actor que no crea un personaje, sino que imita a alguien contrario de Michael Keaton en Birdman, Eddie Redmayne sólo tiene que imitar algo que la academia premia, pero tu como cinéfilo tienes que ser capaz de ver más allá y entender las necesidades del actor y cómo crear es más complejo que imitar.


The Immitation Game, Motem Tyldum

Número de Nominaciones: 8.

Por qué no: Una película con problemas estructurales tan obvios no debería de estar nominada a mejor guión. La película peca de querer contarte tantas historias que al final te encuentras con ‘Un señor de los anillos’ que nunca acaba. Las actuaciones son risidicas, en su capacidad de ir de 0 a 100 en un segundo. No hay matices, no hay sutileza y sobre todo, no hay una capacidad de contar con los elementos que el 7mo arte te da. Otra pieza actoral que la academia quiere premiar, otro actor que grita en la pantalla y por eso cree que está actuando.




En el medio, a tu libre albedrío


Birdman, Alejandro González Iñarritu

Número de nominaciones: 9.

Birdman es ante todo divertida, es una pieza entretenida que logra cautivarte como espectador. Te llevará detrás de un teatro y te permitirá ser parte de la psiquis de un hombre en decadencia. La música te permitirá viajar con tranquilidad y dentro de lo que el director quiere que sientas. Ahora bien, detrás de todo esto, hay una masturbación frente al público bien perversa. Es como cuando distraes a un niño para darle la comida, tienes que estar muy atento o te darán compota. La película es un truco constante, que te cuenta una historia imperfecta pero no te permite ver su imperfección presetandote trucos, trucos que no son impresionante sino simplemente llamativos. Detrás del espectáculo hay un obra muy poco profunda, que juega con concepciones de géneros que al final la hacen predecible y hasta cliché. No obstante, es divertida.


Wild, Jean-Marc Vallée

Número de Nominaciones: 2.

Wild es imperfecta. Peca de no tener una dirección muy clara, pero tiene algo. También peca de tener un lenguaje predecible y enfático, que se acomoda sobre una actuación balanceada. Sin embargo, hay una estructura que funciona y actuaciones interesantes. Son 115 minutos intensos viendo una actriz intentando volver a ser relevante. Es entretenida y puede que te guste.




¿Qué ver?


The Grand Budapest Hotel

Número de Nominaciones: 9.

Por qué: Su director, Wes Anderson es un autor. Wes Anderson es un artista que tiene una visión clara, tal vez no te guste, tal vez te parezca repetitivo, pero es lo que un director de cine tiene que ser. Las tres no, pecan de no tener director, esta puede tener que pecar por tener demasiado director. Es un obra maestra de la estética, de lo literal, del cine como una construcción literal de un mundo personal, del universo de un sólo hombre, el director. La historia es divertida, te reirás y si eres nuevo disfruta de los motifs, si ya has estado en el mundo de Anderson, disfruta de los motifs.


Leviathan, Andrey Zvyagintsev

Número de Nominaciones: 1.

Por qué: Lo sutil del lenguaje cinematográfico, balanceado con actuaciones poderosas, una fotografía consciente de lo que hace y todo el lenguaje siendo utilizado. La suma de todas las partes te lleva por un viaje complejo y tenso dentro de un universo donde el actor no está sólo, su contexto suma al lenguaje y la lectura se hace profunda por un detalle, que el ojo señala en la pantalla. Es una pieza que desnuda una realidad que aunque lejana para muchos, es para otros un retrato del día a día aunque no seas de Rusia.


The Tale of The Princess Kaguya, Isao Takahata

Número de Nominaciones: 1.

Por qué: El final de una dinastía. Imagínate ver la última película de Disney, esta es supuestamente la última película de Studio Ghibli, para muchos el estudio de cine más constante de la historia. La película es un viaje sensorial, dentro de una historia mítica japonesa. La verdad es un filme hermoso, que jugará contigo como espectador con su uso de la técnica del dibujo, te pondrá en un estado de placer, que el realizador busca con su trazado, sus colores y su cinética.


¿Qué viste que te gusto o no?



Comments

comments

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Crónicas de Transporte Público: Desamor Uber

Viajo mucho, no tanto como para necesitar un pasaporte anual, pero si como para necesitar una libreta cada dos años. Viajo por mi trabajo, que me lleva de aquí para allá, Asía, Europa, Latinoamérica, depende mucho de ciertos factores de los cuales no quiero hablar, ya que me pidieron sobre todo una crónica de viaje. Hace unos meses estaba en una ciudad latinoamericana, estaba en un congreso y parte del evento había una fiesta. No


Ver mas ...

Valparaiso y Viña, ciudades de cerros

Parte del sueño de venir a Chile implicaba no sólo quedarme a vivir en las Torres del Paine, sino también ir al Festival de Viña del Mar. Lamentablemente llegué unas dos semanas más tarde para lo segundo, y a lo primero no pude llegar por falta de dinero. Sin embargo, cuando decidíamos qué hacer ese lunes antes de tomar el bus a Osorno, la opción de viajar a Valparaiso se hizo presente.   El plan


Ver mas ...

Del rap metal a la música ambiental e instrumental

Wes Borland es y será siempre reconocido por ser el excéntrico guitarrista de la odiada y a la vez amada banda estadounidense de rap metal LIMP BIZKIT. No obstante este ecléctico e inquieto músico siempre ha apostado por la experimentación con diferentes proyectos y bandas de carácter underground:   - BLACK LIGHT BURNS es su principal banda fuera de LB y la misma es una potente mezcla de rock industrial con metal alternativo y música


Ver mas ...

Media Tinta

Dos novelas melancólicas en un avión

Una vez creo que escribí aquí sobre concebir la novela gráfica como una lectura de una inmediatez casi instantánea. Es 'instant gratification' en viñetas.   Ver mas ...

Pop music can kill you

Solo percibir una realidad narrativa por el sentido auditivo es una experiencia que se ha perdido con los años. Buscando una forma de seguir con Ver mas ...