La ficción en la realidad de Joshua Gil


Un hombre determinado, una amistad destruida y una ciudad en catarsis. Así se resume la ópera prima de Joshua Gil, un director novel que manifiesta bajo el lente de la cámara un tema que no solo toca la injusticia, la traición y la soledad, sino también la amistad y el amor. Siguiendo la vida de Rafael, ‘La Maldad’ te hará preguntarte qué es real y qué no.

 

Nombre: Joshua

Ciudad: México D.F

Un director: Robert Bersson

Un film: Caballo de Turin

Un lugar: México

Una realidad: la injusticia de México

 

M.T. – ¿Antes de ‘Maldad’ has trabajado en documentales y programas de televisión, por lo que ¿dónde crees que en La Maldad se pierde la realidad e inicia la ficción?

 

J.G – Todo el tiempo la película es una ficción que está utilizando la realidad. Hay una delgada línea desde que inicia la película para hacer la diferencia, es como la unión de la película y el documental. Si me preguntan si es una ficción o un documental, es ficción pero los elementos que usa son verdaderos.

 

M.T – ¿Es más fácil trabajar con la realidad o con la ficción?

 

J.G – Creo que el reto es tratar de trabajar con la realidad y no modificarla al menos que sea perfectamente bien pensada para que apoye lo que quieras decir en tu ficción. Tienes que tenerla bien pensada para que forme parte de tu discurso.

 

M.T. Antes de llegar a ser director, estuviste mucho tiempo en el departamento de fotografía, ¿en cuál área te sientes más cómodo?

 

J.G -Para mi es complementario, en mi faceta como productor me gusta mucho la dirección y no me alejo de la foto.  También me gusta mucho la parte de dirigir la foto de publicidad y la exploración constante de temas y personas que no se imaginarían ser actores.

 

M.T – ¿Cómo te acercas a la historia en el momento de dirigir? ¿Cómo describirías tu estilo cinematográfico?

Básicamente la inspiración surge con el lugar, las imágenes llegan en el momento que estoy en el lugar, el tráfico, el clima… busco climas que tengan mucho que ver con la emoción. La cámara, por su lado, está como testigo en la mayor parte de las escenas y se mueve muy poco, en este caso los actores eran impredecibles, había una libertad completa de acción para ellos y para mi, y esto lo hacía más embellecedor.

 

 

M.T – ¿Cómo fue trabajar con no-actores?

 

J.G – Fue medio difícil, principalmente porque ellos nunca se imaginaban que podrían serlo, pero había algo que me decía a mi que sí podían lograrlo, fue un procedimiento un poco largo. El personaje principal no quería actuar, pero lo logramos, fue una grandiosa experiencia de cómo trabajamos con ellos como actores. Fue un trabajo grato lleno de sorpresas y magia.

 

M.T – ¿Por qué contar la historia de Rafael?

Desde que lo conocí la primera vez me inspiró muchas cosas: emociones, sentimientos, decisiones. Desde un principio pensé que él debía ser el protagonista de ‘La maldad’, lo único que hice fue agregar un poco de la realidad del país, la amistad y la traición, y México es el cuadro perfecto para llevar a cabo historias de amor, soledad e injusticia.

 

M.T – ¿Al momento de trabajar con un pariente, en el caso de Rafael, te sentiste comprometido moralmente de jugar con la realidad para crear una ficción?

 

J.G – Realmente no, aunque todavía existe un poco la duda de qué va a opinar su familia y mi familia, de alguna manera es algo biográfico, y el uso de estos niveles con esta película van a hacer dudar qué es cierto y qué es mentira. No creo tener ningún problema ni el tampoco. Habían cosas que no iban a ser realidad y todos estábamos enfocados en que era un actor nato, tenía unos alcances muy buenos.

 

M.T – ¿Qué representó para la producción trabajar con una persona en las condiciones de Rafael?

 

J.G – Pues fue muy difícil para todos, porque tratamos un poco de sopesar la situación, desde antes de iniciar el rodaje su enfermedad había marcado el desarrollo de la producción y no iba a ser posible encontrar apoyo para financiar la película. Después de eso hubo etapas de rodaje que tuvimos que detenerlo porque él no podía trabajar y no nos lo decía, nosotros nos dábamos cuenta. Afortunadamente pudimos terminar.

 

 

M.T –  Ahora que tienes el resultado de esos meses de trabajo, ¿qué representa este film para Joshua, profesional y personalmente?

 

J.G -Me parece que es mi ADN, es algo muy extraño. Rafael no es el único pariente que aparece en ella, también aparece otro pariente, y es una persona que inspira ternura. El resultado es biológico, la relación que tengo con la película sobrepasa el hecho laboral y del que la cuenta y es algo sanguíneo. Casi no lo hablo porque no es el punto a evaluar, yo quiero que vean la historia que estoy planteando, el alcance que tiene la amistad, la traición y el artista en sí mismo.

 

M.T – Cuéntanos acerca de la experiencia de los festivales, ¿cómo les ha ido, qué ha representado para ustedes?

 

J.G  -Tuvimos la fortuna el año pasado de presentarla en el Festival de Cine de la Riviera Maya como un  ‘working progress’, sección para películas que no han sido completadas y ganamos, por lo que sacamos el apoyo para la postproducción. También nos aceptaron en Santiago de Chile, y tuvo muy buenos comentarios. Y finalmente hace escasas semanas nos invitaron como ‘opera prima’ en el Festival de Bernilale, Berlin 2015. Nos tiene muy contentos y con mucho trabajo de por medio, pero es un espacio donde la película se puede dar a conocer y puede ser una gran ventana para el film.

 

M.T – ¿Qué proyectos traes en mano, estás realizando o escribiendo etc.?

 

J.G – En estos momentos, básicamente trabajo en tener todo listo para Berlín, llevamos casi un mes preparandonos. Antes de eso empecé otro guión. Quisiera estar filmando y en el set a finales del 2015, y me gustaría mucho hablar de lo que está pasando en México. Tenemos una situación muy complicada en relación a la injusticia y la libertad, y estoy trabajando mucho sobre esta línea, y pues igual buscar trabajar con la misma libertad con la que trabajé en ‘La maldad’, buscar mucho proceso creativo y apoyo de fondos y tratar de que ‘La maldad’ tenga su propia curva de vida, y de alguna manera nos abra la puerta para otra película.

 

Comments

comments

Hello world

Welcome to wiki This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!

5 Actions To Manifesting Your Dream

It is very tough for students to write a essay often, especially for those who happen to be certainly not consequently great in the academics land. Deep-Etch Halftone: A halftone picture from which unwanted display screen dots have been taken out, thus that areas of simple paper shall come to be kept on the printed list. Toner carts and catomizers will be very well combined parts of beam printing device and it is made up


Ver mas ...

How To Set Recommendations In A Resume

Dissertation help is certainly wanted cheap essay writer for students in Ph.G. programs. Our capable, competent and determined writers shall write with commitment and ensure your When the notion of I don't need to publish my paper” helps to keep haunting your mind and the weight of do the job maintains pressurizing you, Copy writers Per Hour will be now there to help you out. Custom essay writing online is not a fairly easy task


Ver mas ...

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Dahiana J. Vásquez

GLR, humana, persona, periodista multimedia, aspirante a escritora, fotografa amateur, viajera.

Antipoesía, villana o heroína

Si tuviera que comparar diría: que es esto... pero también aquello. Si tuviera que clasificar diría: que es el perfecto antagonista de la película, y Ver mas ...