La otra cara de la música hecha en España


Vale, JULIO IGLESIAS y otros artistas/grupos como LOS DEL RÍO, LAS KETCHUP, LA OREJA DE VAN GOGH, AMARAL y DAVID BISBAL fueron en su momento embajadores -para bien o para mal- de la música creada en España. Pero esto no quiere decir que no existe una mayor diversidad musical en dicho país. Más allá de los antes mencionados, existe un vasto océano musical listo para ser explorado por curiosos prestos a abrir sus mentes y oídos a nuevas formas de ver el pop, el rock, la electrónica, el jazz, el rap, etc.

En el presente artículo les señalaremos algunos grupos y/o artistas españoles a los que deberían prestar un poco de atención. La razón de la creación de esta pequeña selección se debe a la reciente visita que realicé a la capital española Madrid (ciudad en la que residí varios años y de la que puedo dar fe que es una Meca cultural en continuo crecimiento). Así, que más allá de los HEROES DEL SILENCIO y ENRIQUE BUNBURY hay una escena musical bien diversa a lo largo de todo el territorio español:

EL GUINCHO

EL GUINCHO es el alías bajo el que trabaja el músico canario Pablo Díaz-Reixa Díaz. El mismo a través del sampling y la electrónica logra una fusión de ritmos bastante peculiar: música africana, tropicalismo, pop, música psicodélica, rock y dub. Sus discos “Alegranza” (2007, Discoteca Océano/Junk) y “Pop Negro” (2010, Young Turks) han sido alabados por la crítica musical especializada.

 



HAVALIA

Gran grupo madrileño encabezado en la guitarra y voz por Manuel Cabezalí (anteriormente se llamaron HAVALINA BLUE y cantaban en inglés), estos se mueven en los terrenos del rock alternativo con pinceladas de rock psicodélico y stoner rock. Cuentan en su haber con tres producciones en inglés y cuatro en español.

 



LOS PILOTOS

Es un grupo de música electrónica de la ciudad de Granada y compuesto por Banin Fraile y Florent Muñoz (ambos miembros de la reconocida agrupación española de música indie Los Planetas). Música electrónica instrumental y minimalista hecha con guitarras, sintetizadores y hardware a lo ANIMAL COLLECTIVE o cualquier grupo alemán de krautrock.

 



LÜGER

Bueno, si hablamos de krautrock, música experimental, psicodelia y space rock este es el grupo español a tomar en consideración. Éstos cuentan con dos álbumes de larga duración: “Concrete Light” (2011) y Lüger (2010). En la actualidad parece que la banda se encuentra inactiva.

 



THE ZOMBIE KIDS

Si lo tuyo es la cara de la electrónica más comercial (dígase EDM, dubstep, electro, house, dance, etc) este definitivamente es tu grupo. Esta es una banda compuesta por los disc jockeys Cumhur Jay y Edgar Candel Kerri, y que a través de los años ha contado con numerosos colaboradores tales como AQEEL, IKKI, WAKA FLOCKA FLAME, THE PARTY HARDERRS, GP BOYZ, etc.

 



EXTREMODURO

Banda mítica de Plasencia (Extremadura) liderada por Roberto Iniesta que toca hard rock y últimamente rock progresivo/sinfónico (ellos mismos se definen como un grupo de rock transgresivo debido a sus agresivas y explícitas letras sobre temas como las drogas, el amor y el sexo). Tienen en su haber un total de once discos de estudio a lo largo de sus casi 30 años de carrera musical.

 



TUYA

Primero fue un proyecto en solitario de David T. Ginzo, y luego se convirtió en una banda de cuatro miembros. Su único álbum de larga duración “Waterspot” (2012, Subterfuge) fue grabado totalmente en vivo en el Red Bull Studio del Matadero de la ciudad de Madrid, y el mismo combina en un tono visceral y directo el folk, la electrónica y el pop.

 



DEAD CAPO

Esta banda es un ejemplo de lo excelente y diverso que puede llegar a ser el jazz español. La mejor cara del jazz con marcadas influencias en el lounge, las bandas sonoras, el swing, el surf rock, el punk, el funk y el blues (toda una coctelera de estilos).

 

 

L.A.

Es el proyecto musical del cantante, guitarrista y baterista nacido en Mallorca: Luis A. Segura. Con varios discos bajo el brazo esta banda (ahora un cuarteto) se esta consolidando en la escena de indie rock española, y el último disco editado por la banda “Dualize” (2013, Marxphone) les ha ayudado ha irse de gira por toda España, parte de Europa y algunas regiones de Latinoámerica.

 




TANGANA


Este rapero madrileño (anteriormente llamado Crema) parte del colectivo Agorazein es una de las caras más frescas del rap y hip hop español. Su última producción discográfica “LOVE’S” (2011, Agorazein) es una joya de la lírica y el estilo urbano en castellano.

 



Otros grupos/artistas españoles dignos de escuchar son: CORIZONAS, TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, TOUNDRA, RUSSIAN RED, PONY BRAVO, ZA!, MASTRETTA, ANGELUS APATRIDA, DELOREAN, EXTRAPERLO, VINILA VON BISMARK, LOS PLANETAS y FANGORIA.

 

Comments

comments

5 Actions To Manifesting Your Dream

It is very tough for students to write a essay often, especially for those who happen to be certainly not consequently great in the academics land. Deep-Etch Halftone: A halftone picture from which unwanted display screen dots have been taken out, thus that areas of simple paper shall come to be kept on the printed list. Toner carts and catomizers will be very well combined parts of beam printing device and it is made up


Ver mas ...

How To Set Recommendations In A Resume

Dissertation help is certainly wanted cheap essay writer for students in Ph.G. programs. Our capable, competent and determined writers shall write with commitment and ensure your When the notion of I don't need to publish my paper” helps to keep haunting your mind and the weight of do the job maintains pressurizing you, Copy writers Per Hour will be now there to help you out. Custom essay writing online is not a fairly easy task


Ver mas ...

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Crónicas de Transporte Público: Desamor Uber

Viajo mucho, no tanto como para necesitar un pasaporte anual, pero si como para necesitar una libreta cada dos años. Viajo por mi trabajo, que me lleva de aquí para allá, Asía, Europa, Latinoamérica, depende mucho de ciertos factores de los cuales no quiero hablar, ya que me pidieron sobre todo una crónica de viaje. Hace unos meses estaba en una ciudad latinoamericana, estaba en un congreso y parte del evento había una fiesta. No


Ver mas ...

Emil Alfonso Gil Bretón

Waxahatchee “Air” Album: Ivy Tripp

Muchas veces me he puesto a pensar que ya el movimiento va en picada. Ya no hay más música que me haga sentir y justo Ver mas ...

Febrero: Black History Month vs. Día de San Valentín

Durante el presente mes de febrero ­que ya casi da por terminado su curso­ tienen lugar dos eventos importantes. Bueno, cada uno precisa de un Ver mas ...