Un cine íntimo con ‘Dólares de Arena’


Carmita, Cochochi, Jean Gentil y ahora Dólares de Arena: Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán sin duda han sabido cómo funciona un cine íntimo de personajes llevados al límite de la realidad. Esta pareja de directores, él mexicano y ella dominicana, han llegado una vez más a los grandes festivales y una vez más se acercan a la pantalla grande desde las arenas de Las Terrenas, República Dominicana. Desde Media Tinta, nos hemos acercado para conversar acerca de esta su última película, la cuál ya ha ganado en el Festival de Chicago y abrió el Festival de Toronto. En una amena conversación esto fue lo que nos contaron: 

 

Hablemos sobre Dólares de Arena…

 

M.T. La película está basada en la novela ‘Les dollars des sables’, ¿por qué hacer un film basado en esta novela?

I.C Nosotros filmamos Jean Gentil en Samaná, una región con la que tenemos una relación especial. Laura desde pequeña está relacionada con ella y ha visto el crecimiento de la ciudad, es un lugar muy singular: el tipo de turismo, la gente que se queda, es un micro universo, una micro ciudad especial. Descubrimos el libro por un amigo que hizo la traducción de esta experiencia que el autor francés tenía en Samaná, y la manera como lo describía se nos hizo interesante, pero no como para hacer una adaptación literal del libro, sino como un punto de partida. Creo que la película es un diálogo con el libro.

 

M.T En la página oficial de ‘Dólares de Arena’ la nota del director menciona algo acerca de la contradicción que hay en el mundo, y me surge la pregunta de si la realización de esta película representó alguna contradicción para los directores.

I.C Las contradicciones están en todos lados, al realizar la película hay contradicciones, cuando escribimos eso hablamos un poco sobre el conflicto, el contraste de interés. El personaje de Anne (Geraldine Chaplin) que busca migrar de Europa a El Caribe y por el otro Noelí (Yanet Mojica) donde la inercia es alrevés. Ambas están en un punto de transición de migración y es curioso cómo las dos están solas, emigrando o buscando hacerlo y la búsqueda del estar bien, en El Caribe. Los personajes hacen cosas que se contradicen.

 

M.T Este ya es su cuarto trabajo dirigiendo juntos, ¿cómo es la dinámica de trabajo entre dos personas que dirigen al mismo tiempo? ¿Ha sido complejo en algún aspecto?

I.C Para nosotros trabajar juntos es de lo más normal, es una pregunta recurrente y no hay una regla para eso. En el cine hay demasiadas cosas que hacer, nos vamos acomodando a según como vaya el proyecto. Nosotros escribimos, producimos, dirigimos… son demasiadas cosas y todas tienen que ver con el resultado.

 

M.T Se vio en Jean Gentil, y tenemos entendido que se verá ahora en ‘Dólares de Arena’, hay un margen entre la realidad y la ficción. ¿Cómo colocan a los actores al límite de la realidad y cómo llegan a este punto? ¿Cuál es el proceso para llegar ahí?

I.C Estamos acostumbrados a trabajar con no actores, ellos nos han permitido escribir sobre algunos gestos y expresiones que manifiestan, era un trabajo de actuación y ensayos, al final es ficción, de no empujarlos o no a hacerlos actuar en algo que no sea natural en ellos. Por eso te da esa realidad o esa cercanía que te lleva a sentir que es más un documental. Creo que es algo que lo llevamos trabajando desde hace tiempo, escribimos un guión y cuando estamos en la locación lo adaptamos a lo que vemos.

 

M.T Como has mencionado, en Dólares utilizaron a personas que no son actores per se o que este ha sido su primer trabajo, ¿cómo fue trabajar con Geraldine Chaplin, que sí es una actriz profesional, y cómo balancean la interacción entre un ‘no actor’ y un actor?

I.C Geraldine es una actriz que ha hecho de todo, y eso es rico para nosotros, no es una actriz que tenga una sola forma de trabajar y era muy generosa con Yanet, porque siempre la apoyaba. Las dos se mantenían en personaje no solo en el rodaje, sino fuera y ayudaba mucho. Mantenían una relación cercana, eso nos ayudó a que sucediera de manera natural. Parece complicado pero si están los momentos se empiezan a dar cosas de manera natural. Hubo química entre los actores y eso se ve en la película.

 

M.T¿Cómo fue trabajar en Las Terrenas como locación? ¿Dificultades en cuanto al clima?

I.C Súper bien, conocemos los lugares y tenemos amigos allá. Nuestros rodajes no son muy grandes, somos un crew reducido, que nos movemos lo más ligero posible, por lo que uno no llama tanto la atención.

 

MT. Al momento de decidir: ésta es la historia, estos son los personajes y ésta es la película, ¿imaginaron alguna vez ganar en el festival de Chicago? ¿Qué representa este premio para Laura e Israel que ya han tenido éxitos en otros festivales internacionales?

I.C Nunca pensamos en premios antes de hacer la película. El premio más que para nosotros es para Geraldine y creo que es bien merecido, porque se entregó al trabajo de una manera increíble, es un reconocimiento al trabajo de ella. Para nosotros es súper importante esto de los festivales, es una ventana que se abre a lugares impensables. La película se presentó en Sao Paulo y quizás la gente de Brasil no tengan idea de dónde está Dominicana, entonces esto da la oportunidad de mostrárselos.

 

M.T. El tipo de cine que realizan suele ser muy íntimo, ¿cuál es la razón de esto? ¿qué buscan transmitirle a la audiencia?

I.C Que sea íntimo es una consecuencia de cómo queremos hacer las cosas y de cómo somos nosotros. Creo que obedece a cómo son las cosas, por ejemplo, el tipo de cine de Hollywood quiere llegar a grandes masas, y quizás nosotros estamos buscando explorar cosas de nosotros mismos y de las cosas que nos rodean antes de llegar a las grandes masas.

 

M.T ¿Por qué las personas deberían ver ‘Dólares de Arena’? ¿Qué reacción esperan en el público dominicano el próximo 13 de noviembre cuando sea estrenada en el país?

I.C Uno, apoyar el cine dominicano. Creo que es una peli que va a gustar, está llena de música, de vida, con contradicciones pero el goce de esas contradicciones… La comparamos con la bachata que a veces canta cosas tristes o de despecho pero la puedes bailar y gozar. Y dos, que la gente lo apoye. Que se empiece a abrir la gama de temáticas y explorar otras formas y otros temas. Hay que pensar en el cine como una ventana para entendernos, como un espejo.

 

M.T Para terminar, ¿cuál será su próximo proyecto?

I.C Siempre tenemos proyectos que no necesariamente estamos dirigiendo, algunos en México. Pero ahora mismo estamos enfocados en Dólares y poco a poco salen otros proyectos, hay ideas y ganas de hacer cosas pero es muy temprano para decir que tengo un nuevo proyecto.

 

 

Perfíl:

Ciudad de origen: Monterrey/Israel, Santo Domingo/Laura
Tiempo en el mundo del cine: 2007
Algo que nunca falta durante la producción: La cámara
¿Una influencia cinematografica? Abbas Kiarostami
¿Una influencia musical? La bachata clásica, Ramón Cordero
Su leitmotif: Los personajes

Comments

comments

Die Selektion falscher Farbschemata kann den Namen von Website beschädigen | Kostenlos Website Erstellen Ohne Anmeldung

New Year Trends befinden sich für jedweden Bereich veröffentlicht und Logo-Design ist bei weitem nicht anders. Viele sind widerwillig vonseiten den Designtrends fasziniert ferner warten gespannt auf die Listen der Designprognosen für dasjenige kommende Jahr. Ich mag zwar nicht die spezifischen Spielregeln und Vorschriften für das Design von seiten Logos, jedoch ich würde zugeben, dass diese Trends Ihnen hervorragende Inspirationen einbringen können. Logo-Design ist eine wichtige Bereich der Design-Industrie, da dieses für die Herstellung oder


Ver mas ...

Management tool Project Administration Software

If you happen to running in immediate need of time that will develop a undertaking or are striving with limited resources, you might probably find a web centered project supervision program useful. This may be a form of software that will help people endure skillfully just about all methods which will must be collaborated with an efficient manner to compete the main project eventually and realize the qualified objective. Fine management software programs must provide


Ver mas ...

Online Project Managing Software

For anyone who is running less than time that will develop a project as well as struggling with restricted resources, you’d probably look for a web structured challenge supervision application useful. That is a style of application that assists a person deal with knowledgeably all of resources which must often be collaborated around an economical manner in order to compete the main project eventually and realize the themed objective. Good management software must provide an


Ver mas ...

Program Project Managing Software

Should you be running in short supply of time for you to complete a work as well as struggling with restrained resources, you might probably find a web primarily based job direction application beneficial. This is a form of program that facilitates an individual manage masterfully most sources which must always be collaborated in an reliable manner for you to compete the exact project over time and attain the aimed objective. Wonderful management applications must


Ver mas ...

Dahiana J. Vásquez

GLR, humana, persona, periodista multimedia, aspirante a escritora, fotografa amateur, viajera.

Para un mundo en cambio, The Wake

Hay algo sobre recordar Waterworld en un momento donde el cambio climático, el calentamiento global y nuestra constante destrucción del medio ambiente está sacando al Ver mas ...

El regreso del rock alternativo

Si señores, el rock alternativo de principios de los años 90 está de vuelta. Ese género de rock que emergió de la escena underground de Ver mas ...