9 títulos que te invitamos a hojear


Media Tinta cumplió recientemente su primer añito y para celebrarlo decidí organizar un post con varias lecturas que he leído en este último año, bueno corrección, algunas que ya he leído, otras que estoy actualmente leyendo y algunas que acabo de empezar pero por ahí va la cosa.

 

Como me gusta leer casi de todo, incluyo distintos autores, géneros y temáticas para su entretenimiento. ¡Disfruten!

 

‘The Last Night of the Earth Poems’

Empezamos con un poemario de Charles Bukowski que es muy especial para mi pues me lo regalaron en un cumpleaños reciente. He notado que muchas personas rechazan el género de la poesía por nociones pre-hechas sobre frases cursis y sentimentales, lo cual no tiene nada de malo. Sin embargo, el autor rompe con todas las nociones que puedas haberte hecho sobre la poesía al hablarte desde la oscuridad de un callejón o desde la habitación de una prostituta. Y si no me cree, léase uno bajo el título “Hangovers”.

 

 

‘Todos los fuegos el fuego’

Los cuentos son una excelente forma de promover la lectura sin tener el compromiso que requiere una novela, pero llevan sus respectivas tramas y desarrollo de los personajes. El autor franco-argentino Julio Cortázar te lleva de viaje por el espacio y el tiempo en sus ocho historias, todas en distintos países y momentos, comprimidos en 174 páginas. 

 

 

‘Para que no me olvides’

Iniciando con una enfermedad mental, la protagonista Blanca, a pesar de venir de una familia económicamente asentada y estar casada con dos hijos de repente sufre de afasia, un impedimento en el lenguaje que no permite leer, escribir ni hablar. Más, esta aún entiende lo que sucede a su alrededor y decide vivir en su mundo, recordando experiencias familiares y la de sus amigas las cuales a pesar de llevar vidas completamente diferentes eran muy unidas. Ah, para darle un “twist” a la trama les comento que el libro se desarrolla durante la dictadura chilena en los años 70’s.

 

 

‘Siddhartha’

Ya orientándonos a temas más espirituales está la versión de Hermann Hesse para la antigua historia de ‘Siddhartha’ la cual cuenta con unas 200 páginas y se lee con absoluta fascinación. Se cuenta que Hesse lo escribió tras vivir una temporada en la India y retrata la búsqueda de la iluminación del joven príncipe a través de varias experiencias. Una novela que mas bien se asimila a un río.

 

 

‘Confessions of an Economic Hit Man’

Si les interesan los temas controversiales en torno a la economía e historia de países subdesarrollados, les recomiendo este. John Perkins cuenta las presiones políticas que vivió de primera mano cuando trabajó como miembro de una firma de consultoría norteamericana con apoyo del Banco Mundial en países subdesarrollados a partir de los años 60’s. En el libro cuenta como algunos países fueron convencidos de aceptar prestamos gigantescos como medio para avanzar el desarrollo nacional y a causa de sus deudas eran neutralizados políticamente y obligados a privatizar sus recursos naturales, entre otras. ¿Les suena parecido? 

 

 

‘El sonido de la música en la narrativa dominicana’

Los sonidos, los instrumentos, las huellas, el folklor. La música popular es un elemento muy vivo en la historia de esta media isla que llamamos nuestro hogar. Compuesto de ensayos sobre el merengue, bachata y boleros, entre otros. Médar Serrata se enfoca en reunir varias personalidades y opiniones hasta que el libro tome su propio ritmo y te saque a bailar.

 

 

‘World War Z’

Los zombies son los nuevos vampiros. En la texto encontramos un reportero de la Comisión Post Guerra de las Naciones Unidas, el cual se dedica a recopilar historias individuales de varios personajes y como la guerra los marcó. En estas “memorias” se describen la situación a nivel social, político, religioso y medio ambiental de la guerra contra los zombies según son relatadas por personas de distintas nacionalidades. Una terroríficamente realista plasmación.

 

 

‘La invención de Morel’

Escrito en 1940 por Adolfo Bioy Casares con un prólogo firmado por nada más y nada menos que Jorge Luis Borges, este cuento fue un trabajo visionario para su época al tratar aspectos como la soledad, el amor, el control y la inmortalidad. A pesar de que en su inicio estamos varados en una isla desierta con un fugitivo de la ley sin mucho que hacer, al cabo de unos días este nota que no está completamente solo… ¿O sí?. El final los dejará perplejos.

 

 

‘1984’

Poco antes de morir de tuberculosis, George Orwell escribe su famosa novela en el 1948 (el título del libro solo que con los números modificados) basada en un estado totalitario en el cual se ejerce un control de todos los ciudadanos y estos pueden ser vigilados constantemente acabando con cualquier idea de libertad y/o auto-expresión. Aquí vemos que todos los que van en contra del partido mayoritario son convertidos esclavos o fugitivos o simplemente no son parte de la sociedad. Una crítica a la dependencia de las nuevas tecnologías y al mal uso de los conceptos éticos como la verdad, entre otros. ¿Qué pasará con el protagonista Winston Smith y su amor por Julia, ambos miembros del partido?

 

Bueno, espero que este post les haya aunque sea dejado con la duda y si ven algunos de estos textos se animen a hojearlos. Ojalá y sean de su gusto. Igual, recuerden comentarnos sus opiniones. ¿Hay algún libro que hayan leído este último año y les gustaría que se reseñe? ¡Cuéntanos!

Comments

comments

5 Actions To Manifesting Your Dream

It is very tough for students to write a essay often, especially for those who happen to be certainly not consequently great in the academics land. Deep-Etch Halftone: A halftone picture from which unwanted display screen dots have been taken out, thus that areas of simple paper shall come to be kept on the printed list. Toner carts and catomizers will be very well combined parts of beam printing device and it is made up


Ver mas ...

How To Set Recommendations In A Resume

Dissertation help is certainly wanted cheap essay writer for students in Ph.G. programs. Our capable, competent and determined writers shall write with commitment and ensure your When the notion of I don't need to publish my paper” helps to keep haunting your mind and the weight of do the job maintains pressurizing you, Copy writers Per Hour will be now there to help you out. Custom essay writing online is not a fairly easy task


Ver mas ...

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Crónicas de Transporte Público: Desamor Uber

Viajo mucho, no tanto como para necesitar un pasaporte anual, pero si como para necesitar una libreta cada dos años. Viajo por mi trabajo, que me lleva de aquí para allá, Asía, Europa, Latinoamérica, depende mucho de ciertos factores de los cuales no quiero hablar, ya que me pidieron sobre todo una crónica de viaje. Hace unos meses estaba en una ciudad latinoamericana, estaba en un congreso y parte del evento había una fiesta. No


Ver mas ...

Adriana Badía

Procrastinar en el hoyo negro del internet

Lo sé, llevas todo el día trabajando. Estás ahora mismo sentado en tu computadora, no sé si estudiando o trabajando pero estoy seguro de que Ver mas ...

Pensamiento Aleatorio Caballos

Estaba sentado en mi ordenador hace 3 días, mi teléfono suena, es un mensaje de uno de mis compañeros de Media Tinta invitándome a un espiral Ver mas ...