‘Marhaba’, improvisación inspirada en hechos reales


Esta entrevista es la historia de un mini equipo que se fue al desierto a rodar ‘Marhaba’, capitaneados por su director, guionista, productor y actor, Sergi Cervera y que a día de hoy ha conseguido ser un “must” en el Cine Girona de Barcelona, donde cada miércoles a las 21h, actores y equipo te reciben con photocall, abrazos, besos y una sonrisa en la cara. La película, inspirada en un hecho real, relata la historia de Toni (el brillante Alain Hernández) que un día agrede a una mujer marroquí en un cajero automático y es condenado a realizar trabajo comunitario en Marruecos con la ONG, ‘Marhaba, otra forma de viajar’. Pasen y lean la entrevista a los dos protagonistas de esta película, Alain y Sergi, preseleccionada a los VI Premios Gaudí.

 

Sergi, ¿cómo surge la idea y cuándo decidís rodar Marhaba?


Marhaba tiene distintos nacimientos. Aunque voy a intentar resumir su gestación en dos puntos clave: Uno de ellos es ‘Ruta 66’. Ese proyecto marcó un antes y un después en la forma como enfocaba los proyectos que realizaba, descubrió para mí lo que luego bautizaríamos como ‘Diarios de viaje’: falsos-documentales auto-filmados en forma de road movie en que la ficción (actores) se entremezcla con la realidad (país extranjero), siempre con un conflicto guionizado de fondo. Con este formato he tenido la suerte de filmar en USA (ruta 66), Egipto, Marruecos (Marhaba), las islas Portuguesas de Madeira y Porto Santo…y puede ser que muy pronto haya otro destino…

 

El segundo punto fue cuando en diciembre de 2010 viajé solo al desierto del Sahara, con el objetivo de vivir y convivir en uno de los lugares del mundo más fascinantes, que conozco. Lo hice gracias a laAsociación Marhaba-otra forma de viajar”.



 

-Alain, ¿cómo consigues crear el personaje de Toni?



 

Pues fue a partir de algo tan sencillo como el jugar a partir de una frase que me vino un día en la ducha. Era algo así como: “y a ti quién te ha dicho eso?”, con un tono de voz y una intención determinada. Pues, a partir de ahí, fui estirando el hilo del personaje. Después, evidentemente, el personaje se fue modificando con todo lo que iba viviendo y se le fueron quitando las capas hasta quedarse desnudo como un bebé.Como lo que es Toni: un bebé de 36 años.


-La película está hecha con muchas improvisaciones, ¿cómo trabajabais?¿Habíais trabajado juntos anteriormente?

 

A: No había trabajado con Sergi nunca. De hecho, con la única actriz de la película que había trabajado en un spot, era con Elia Corral, el personaje de Bea en la película. Improvisábamos a partir de la escaleta de guión que Sergi había hecho previamente. Él tenía escrito lo que “debía” pasar en cada secuencia. Lo que no se sabía era el “cómo” iba a pasar. Era arriesgado pero emocionante al mismo tiempo.



 

S: Corria el año 2009 cuando un buen amigo me habló de una serie low-cost para las teles locales, “Greenpower” del genio y figura Marc Crehuet y Alain era su protagonista (junto a Francesc Ferrer y Anna Bertran). Allí le descubrí y me dije “tenemos que currar juntos”. A la primera propuesta, me dio calabazas y más adelante, mi hermano nos unió como actores en un cortometraje suyo sobre dejar o no dejar de fumar y finalmente llegó “Marhaba”. El personaje de Toni, lo escribí directamente para que lo interpretara Alain. No sé que hubiese pasado con la peli si no hubiese podido hacerlo. En el rodaje planteábamos las escenas, previamente escritas a modo de “escaleta”; muy brevemente las discutíamos y luego, al ruedo! Los actores nos lanzábamos a desarrollarlas tal y como salían.


-¿Cuanto tiempo estuvisteis rodando?



 

Un montón: 10 días en el desierto a 6 secuencias al día y 3 días en Barcelona. Ni dos semanas… ¡Toma ya!



 

-¿Con qué equipo rodasteis? (Técnico y humano).



 

La película se rodó con una triste HDV en formato Alta definición. Una cámara HDV de cinta en el desierto. Una pesadilla. En cuanto al equipo humano, el rodaje son dos personas de equipo técnico: los dos Cervera, mi hermano Dídac (realizador, cámara, director de fotografía, sonidista, video asistente, ayudante y hombre para todo, vivió el viaje  mediante la óptica de nuestra cámara, “la nena”) y un servidor (guionista, productor, director y actor secundario). A nivel actoral, en el desierto estaban Alain, Elia, Nacho y Elena (personaje que sale en la versión serie pero por razones de duración, no sale en la peli). Ellos dieron muchísima vida al rodaje. Rodar con tan poco equipo tiene una clara consecuencia: la post-producción. Sin los héroes con los que conté para la post-producción, Marhaba nunca hubiese sido posible. Ellos son Xavi Giner (el super montador), Xavi Saucedo (el super diseñador de sonido), Marc Sambola (el super músico), mi padre, Miquel; hombre de números de toda la vida que se aseguró que ni un sólo euro se pasara de presupuesto…y eso que teníamos muy pocos! Y unas cuantas personas más. ¡Un mini equipazo!


-¿Cómo se consiguió la financiación para la película?



 

Conseguimos que la Xarxa (red de televisiones y radios) nos aprobase un proyecto DO (Denominación de Origen). El DO era uno de esos orgullos que una TV podía tener, un contenedor de nuevos formatos audiovisuales que duró casi 7 años, bajo el que se realizaron unas 100 series low-cost y que ha pasado a mejor vida como consecuencia de la crisis (o de las prioridades de “algunos” gestores).



 

El caso es que hacer una mini serie de 13 capítulos de 10 minutos, nos dio parte del presupuesto con el que pudimos arrancar. Luego, el patrocinio de la Asociación Marhaba y el patrocinio de mi equipo humano, cobrando miserias (por llamarlo de alguna manera) a cambio de inagotables horas de trabajo…hizo el resto.



 

Luego,una vez la serie estaba acabada, me puse a editarla en formato peli, en dos tandas de 4 meses cada una…y Voilà!


-¿Cómo ha sido el proceso para llegar a la gran pantalla? ¿Habéis conseguido distribución?

¡Pere Gibert y Josep Buñuel son nuestros súper hombres! Ellos, con su nueva empresa BUMAYÉ (http://youbumaye.com/), nos adoptaron como proyecto propio e hicieron posible llegar a salas. Durante 4 meses, luchamos juntos para legalizar la película, llegando a estrenar casi “in extremis” (sin ser legal, no puedes estar en salas). Ahora, nuestra película tiene hasta su propio DNI, “Marhaba” es el número 130313…lo que significa que ya no es una peli “sin-papeles”. Bumayé han hecho la distribución en Sala, una realidad. Ellos…y el Cine Girona de Barcelona, que es un cine que se la juega un montón, intentando hacer las cosas de una manera diferente.



 

¡Sí, soy pelota!…lo sé…Pero es que se lo merecen, leches!


-¿Cómo os han ayudado las redes sociales a impulsar la peli?.



 

Las redes sociales son, han sido e intuyo que serán, nuestra salvación. Desafortunadamente, no hemos conseguido llegar a ningún medio de comunicación importante. De modo que descubrimos que, twitter, instagram y facebook eran la salvación.



 

También el photocall que nos cedió la Academia dels Gaudí nos ha ayudado mucho a darnos notoriedad mediante las redes. Luego, cada comentario (negativo o positivo) que recibimos, lo publicamos. Es nuestra forma de existir. Es nuestra única posibilidad de decir “eh, estamos aquí, hemos hecho una pequeña película y queremos que la veas!”.


-¿Estará disponible en filmin, dvd,etc?



 

Esa es nuestra siguiente lucha. Cada paso es una montaña. Cuando hayamos hecho cima en la montaña “sala de cine”, el siguiente reto será la emisión televisiva, filmin y dvd’s. Como dicen en árabe, “Inchallah!” (algo parecido a “que así sea”).


Sergi, ¿actuar o dirigir?



 

Actuar, actuar, actuar…y una vez cada uno o dos años, cuando tenga algo que contar y tenga la financiación para hacerlo: dirigir. Me he formado como actor durante más de 15 años (en Barcelona aunque también en Madrid y LA). Siempre ha sido mi sueño pero como no me gusta estar esperando una llamada de teléfono, pues dirijo para auto-contratarme como actor.



 

Actuar, la interpretación; es el motor de mi vida, es mi ilusión y la razón de todos mis pasos profesionales y algunos personales (dejé de fumar porque un actor no debe fumar, hago deporte casi a diario porque un actor debe estar en forma, etc).


-¿Vuestros próximos proyectos?



 

S: Yo tengo delante dos obras de teatro en Barcelona. Una es un texto buenísimo de mi amiga Virginia Sanchez con el gran Jordi Cadellans y la otra es un proyecto muy chulo llamado “Equilibristes” con un grupo de gente fantástica también. Nos instalamos en el Almería Teatro a finales de enero después de haber estado en la Nau Ivanow. Ambos, como actor.



 

Finalmente, mi gran proyecto personal/profesional seria volver a Estados Unidos, dónde viví unos pocos meses este último año. En estos momentos, estoy luchando para regularizar mis papeles de trabajo y mudarme allí una temporada. Los Ángeles es una ciudad que me gusta mucho…y ciertamente, ofrece oportunidades. Incluso tengo fecha y estoy ahorrando todo lo que puedo. Sólo una buena oferta laboral podría frenarme, jeje.



 

A: Aparte de estar toda la temporada (hasta junio) trabajando en la serie diaria de TV3, La Riera, ya tengo un par de obras de teatro importantes para este 2014, pero no puedo adelantar nada hasta que lo hagan desde las productoras correspondientes.


Comments

comments

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Crónicas de Transporte Público: Desamor Uber

Viajo mucho, no tanto como para necesitar un pasaporte anual, pero si como para necesitar una libreta cada dos años. Viajo por mi trabajo, que me lleva de aquí para allá, Asía, Europa, Latinoamérica, depende mucho de ciertos factores de los cuales no quiero hablar, ya que me pidieron sobre todo una crónica de viaje. Hace unos meses estaba en una ciudad latinoamericana, estaba en un congreso y parte del evento había una fiesta. No


Ver mas ...

Valparaiso y Viña, ciudades de cerros

Parte del sueño de venir a Chile implicaba no sólo quedarme a vivir en las Torres del Paine, sino también ir al Festival de Viña del Mar. Lamentablemente llegué unas dos semanas más tarde para lo segundo, y a lo primero no pude llegar por falta de dinero. Sin embargo, cuando decidíamos qué hacer ese lunes antes de tomar el bus a Osorno, la opción de viajar a Valparaiso se hizo presente.   El plan


Ver mas ...

Del rap metal a la música ambiental e instrumental

Wes Borland es y será siempre reconocido por ser el excéntrico guitarrista de la odiada y a la vez amada banda estadounidense de rap metal LIMP BIZKIT. No obstante este ecléctico e inquieto músico siempre ha apostado por la experimentación con diferentes proyectos y bandas de carácter underground:   - BLACK LIGHT BURNS es su principal banda fuera de LB y la misma es una potente mezcla de rock industrial con metal alternativo y música


Ver mas ...

Eli Dalmau

El arte culinario bajo la ciencia de la cocina fusión

Hace apenas cuatro meses el restaurante de cocina fusión, Once 30 abrió sus puertas en Santo Domingo, República Dominicana. Los chefs, Miguel Saviñon y María Fernanda Ver mas ...

Hoy es Lunes hablemos de GOT

Ayer fue 4 de mayo, día internacional de Star Wars y hoy es 5 de mayo... lunes y  por lo que hablemos de GOT.   Ver mas ...