We3 buscando limite de la viñeta


Un poco salido de la nada, buscando entre mis archivos interminables de cómics, entre los títulos de qué escribir para esta semana, fue algo que no encontré lo que me hizo pensar qué escribir. Parece que le presté a alguien, aunque estoy casi seguro que me lo robaron, mi única copia de ‘We3’ de Gran Morrison. Me desviaré un poco, antes de entrar a hablar de la novela tengo que decir que Morrison es todo un genio, casi todo lo que he leído de él me ha gustado y llevaba mucho queriendo leer We3 pero nunca me topaba con ella, un día revisé en la biblioteca local y había una copia, corrí y cuando subí ya no estaba.

 

 

Entre un vuelo a Londres y otro a Chicago entré a la libreria del aeropuerto y ahí estaba, me reí y creo que la portada me respondió el gesto. Querido lector, no es para ti sino te gusta la sangre, la violencia y menos si no puedes ver violencia animal. La historia va sobre tres armas genéticas: un perro, un gato y un conejo que luego de una larga vida de misiones bélicas serán puestos a dormir. Los animales se dan cuenta y se dan a la huida.

 

 

Entiendo tu cara de fascinación y a la vez entiendo si tu cara es de todo lo contrario, pues la verdad es que no suena como una obra de arte. A ver, la novela a mi entender es una de las piezas más creativas en cuanto a narrativa visual de las que he leído en años.  Su meticulosa capacidad de llevarte a los extremos físicos de la viñeta y mostrarte el paso del tiempo, la concepción cinética de los personajes, sus cualidades fisicas, lo que son capaz de hacer y cómo son capaces de matar usando las viñeta como medio es impresionante. Olvidate por un momento de la imagen, las cuales son geniales, el artista concibe todo al parecer primero a través sólo de la viñeta, usando diseños creativos que rompen la forma común y te lleva a entender el paso del tiempo, la cadencia de la acción y la velocidad con la que pasa todo y luego lo rellena con un dibujo que te esperarias de una historia tan violenta, lleno de detalles y tan complejos como la viñeta.

 

 

El dibujo es tan consciente del tiempo y de la velocidad, muchas veces deconstruyendo una imagen según la velocidad en la que se destruiría. La gotas de sangres flotando, todavía en las primeras páginas, se quedarán en mi memoria para siempre. Pero del otro lado del espectro violento está la presentación del animal como un ente vivo, que siente y que busca sólo sobrevivir. Las imágenes, no importa lo violentas, son un retrato humano de un ser puesto contra la pared y que huye buscando la supervivencia.

 

 

La novela es original, ágil, divertida y narrada con una capacidad sin igual. La verdad es que es una gran pieza para tener en tu colección y es sobretodo una lectura necesaria para ver más allá de la viñeta cuadrada.

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Osvaldo Chesterfield

Una gran mente criminal, enemigo mortal de Batman y un amante de los comics.

3 Series clásicas para olvidar esta horrible temporada

La temporada de tv esta horrible. Nada funciona, nada se va a quedar, nada… recuerdo el año en que acabó Seinfeld y el vacío que Ver mas ...

En Media Tinta ya cumplimos dos

Es la segunda vez que me toca sentarme ante el documento en blanco, y resumir en pocas palabras 365 días más de vida desde el Ver mas ...