Vivir es fácil con los ojos cerrados


Viendo “Vivir es fácil” uno se da cuenta de lo difícil de vivir en esa época.

 

Un día, en plena ebullición de mi película, al llegar a casa marqué el teléfono de una amiga que también se dedica al medio para contarle cosas que me habían sucedido durante el día y durante el rodaje. Entonces ella, perra vieja, me dijo: “¿Por qué no lees el blog de David Trueba sobre su película?”. Primera noticia: Trueba estaba apunto de rodar y tenía un blog donde escribía sus batallitas. Mi amiga me pasó por mail la URL: viviresfacilconlosojoscerrados.wordpress.com y ahí no sólo descubrí la película, si no que también descubrí a un camarada. Dicho así, quizá suene muy magnánime, me refiero a que salvando las distancias, compartía muchas cosas con el director: preocupaciones, ilusiones, alegrías, etc. pero cada uno en nuestra película. Me enamoré de su película leyendo su blog. Finalmente, se estrenó y me hizo mucha ilusión comprar la entrada en el cine después de conocer todo su recorrido.

 

La sinopsis reza así: Un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable.

 

Lo que más me gusta de la película es la ternura que inspiran sus personajes, la situación  o el sueño que cada uno representa y la manca de libertad en una España franquista. Y aunque la sombra de ese gigante con bigote y brazo levantado está presente durante todo el film, sobretodo por los personajes que uno va encontrando a lo largo de la historia: religiosos, gentes de pueblos cerrados, guardias civiles… hay una esperanza innata en ellos, en pensar que todo eso va a cambiar y en que un día se saldrá de esa situación. Viendo “Vivir es fácil” uno se da cuenta de lo difícil de vivir en esa época, de la manca de libertad, expresión y la desigualdad de la mujer. Que mal lo hemos pasado en este país y que alegría ver a personajes como los de Trueba sabiendo que ese profesor está inspirado en un personaje real, un profesor de inglés de Cartagena.

 

La fotografía de la película es obra de Daniel Villar, que ya fue el director de foto en la preciosa “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba, hermano del director. Y logra transportarnos a una época, a un paisaje. La dirección artística está muy conseguida y todos los departamentos técnicos funcionan muy bien, pero lo que (para mi) es la estrella de la película a todos los niveles, es Javier Cámara. El actor que ha trabajado con los grandes del cine español, parece estar en la cúspide del éxito. Su actuación es impecable, desborda emoción y sentimiento y no sé si es muy políticamente correcto decir esto, pero ojalá le reconozcan su gran trabajo con un merecido Goya. Esperemos. Otra cosa es la banda sonora tan bien conseguida y esas canciones de los beatles que a menudo dejamos en un cajón y que merece la pena escuchar (y que suena mientras se escriben estas líneas).

 

Y para terminar, una anécdota que contaba el director en su blog. Decía que cuando le contó a su hermano la actriz que había elegido para el papel, Fernando le dijo “si coges a esa chica, tienes que hacerle bailar un twist” y el director se las ingenió para que hubiera un pequeño baile entre ella y Francesc Colomer, que significa la llegada de algo nuevo, de un cambio y una revolución sexual apunto de llegar.

 

 

 

Pueden seguirlos aquí: vivir es fácil

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Eli Dalmau

“Witness your fall”

Makthaverskan, significa una mujer que posee mucho poder y también al mismo tiempo es un grupo de Gothenburg formado por 5 jóvenes. Sus canciones derivan desde Ver mas ...

La Naranja Mecánica

“What’s it going to be then, eh?” Para empezar siempre es bueno hacerse preguntas y mejor si el mismo libro nos hace preguntarnos, por ejemplo: Ver mas ...