Pensamientos sobre el fin de 5pointz


El arte urbano es una de las expresiones más exactas de nuestra contemporaneidad. La forma que se mimetiza con nuestro diario vivir y nos distrae de la monotoneidad de una vida material, invadiendo, tomando su forma, mezclando con aerosol el arte y lo cotidiano. Este arte cada vez más esta tomando fuerza a nivel internacional. En 1993 para llevar el graffiti de “vandalismo” a arte se creó un espacio donde se podían exhibir estas obras ya como expresión cultural. Este lugar fue el 5pointz, derivando su nombre de la unión de los 5 distritos de Nueva York uniendose para luchar por este arte. Como museo contó con una concepción museográfica que respondía al caracter de esta expresión. Desgraciadamente hoy debemos decir que 5pointz fue una de las mecas del arte urbano. Un edificio dedicado al graffiti y a su expresión como arte. Ayer, 19 de Noviembre, el edificio fue pintado de blanco y se anunció que se demolería. Este golpe se sintió en todo el mundo. Aquí 3 reflexiones sobre el acontecimiento por artistas urbanos:

 

SEB lpa crew y hd crew
Santo Domingo, RD

Dicen por ahí que siempre hay tiempo para todo, para crear, destruir, pensar, observar, admirar, amar, etc…Al museo más emblemático de arte urbano, graffiti, delincuencia o como le quieran llamar le ha llegado su fin. 5pointz era la meca del graffiti, en donde cualquier artísta urbano quería estar, no solo para pintarlo, sino, para observar y deleitarse de la historia de una cultura en tan solo una edificación, la cual nunca tuve la oportunidad de visitar. Sin embargo, esta impotencia que todos los artístar urbanos que estaban en 5pointz  y que quisieron estar será un llamado para que esta comunidad se una y cosas como estas no vuelvan a suceder, ya que desde hace unos días en la página oficial del pasado museo estaban reuniendo firmas para evitar su destrucción y al parecer la comunidad no se unió lo suficiente para parar este desastre.

Tengo la dicha de estar en un Crew de arte urbano internacional y de poder compartir con un colega del Crew que poseía varias piezas artísticas en 5pointz (cortes) y junto a él pintar en muros, dentro y fuera de mi isla, que me ayudaron a crear una sed por la meca del graffiti 5pointz.

 

DART DSA crew
LA VEGA, RD

 

Es increíble que uno de los lugares más emblemáticos de arte urbano o graffiti haya sido ATACADO por el gobierno, 5pointz la Meca de graffiti ya no lo es más. En cambio, ahora estará un complejo habitacional. Lo más indignante es que habiendo tantos otros lugares se decida escoger a 5pointz, un sitio que por más de 30 años le brindo soporte al graffiti, el movimiento artístico más grande de la historia. Sólo expreso parte de la indignación que siento.

 

JOSEFER
LA VEGA RD

Es lamentable como el sistema destruye tan magnifico edificio, colorido como era el 5 pointz, se ha cometido un asesinato artístico a este movimiento tan interesante e infinito arte que es el graffiti, donde artistas y personas de todo el mundo visitaron y dedicaron su valioso tiempo, esfuerzo y empeño, y todo por un estúpido proyecto de construir condominios. Me llena de impotencia al igual que muchos al no poder hacer nada para evitar esta tragedia.

“Graffiti is not a crime.”

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Media Tinta

La Lista D: Lo mío es tuyo

1. No somos dueños de nada: lo que usamos pertenece a otros que vendrán en su búsqueda sin pedir permiso, con cero intenciones de devolver. Ver mas ...

Pensamientos sobre el fin de 5pointz

El arte urbano es una de las expresiones más exactas de nuestra contemporaneidad. La forma que se mimetiza con nuestro diario vivir y nos distrae Ver mas ...