Macondo Chamber Players


Hace ya un año desde que el violinista José Romero y yo comenzamos a trabajar en la ambiciosa idea de crear un grupo que reuniera artistas de proyección internacional para brindar conciertos de música de cámara en toda Latinoamérica. ¿Qué nos diferenciaría de otros grupos que realizan una labor similar? Un fuerte compromiso social y una visión diferente de lo que es ser artista en este siglo XXI.

 

Este compromiso social con enfoque en Latinoamérica y una visión compartida de que el artista en el siglo XXI no puede ser esa figura distante, a veces solitaria , que se presenta en escenarios realizando su labor como músico  sino que a la vez debe ser un agente de cambios dentro de la sociedad educando e inspirando nuevas generaciones, es el génesis de este grupo que lleva el nombre de Macondo Chamber Players.

 

Desde nuestros primeros conciertos en Colombia el pasado mes de mayo hemos visitado diferentes programas como el de la Trinity School en Cali , Fundación Notas de Paz ,el Hospital Psiquiátrico Santo Tomas y el programa Tocar y Luchar en Bogotá.

 

Nuestra última visita al programa Tocar y Luchar guarda un lugar especial en mi memoria. Como pianista siempre me toca ajustarme a la realidad de cada escenario y a veces me tocan buenos instrumentos y muchas veces otros no tan buenos. Desafortunadamente en las sedes no contaban con un piano que me permitiera tocar con el grupo como ensamble y tuvimos que hacer un ajuste de último momento en nuestro programa. Cada uno de los artistas de Macondo Chamber Players interpretó piezas como solistas y esta circunstancia me permitió observar de cerca la reacción de los chicos a las interpretaciones de mis colegas.

 

La primera gran impresión que me llevé fue al llegar al auditorio de Cafam – La Esperanza. Mientras mis colegas tocaban unas notas antes de subir al escenario vi como los pequeñitos los rodeaban con caras de admiración e interés. Muchos de estos chicos tocan violín, viola y cello  y  a pesar de que estaban al final de su día escolar sus rostros demostraban una frescura y un ánimo indescriptible al ver como Daniel Austrich , Raúl García y Francisco Vila calentaban tocando pasajes de obras reconocidas de sus respectivos instrumentos.

 

Mi segunda impresión fue el silencio y la disciplina para escuchar de estos chicos. Verlos escuchando atentamente a cada “nuance” de la interpretación de  Daniel Austrich del Adagio en Sol menor de Bach, sus caras de asombro al escuchar al violista Raúl García tocar con gran facilidad movimientos de una suite de Bach y su emocionante reacción al final de la Suite de Cassado interpretada por Francisco Vila fueron momentos que me hicieron reflexionar y me convencieron de que nuestra labor como grupo es correcta y única.

 

Esta actividad me transportó a una época en la que yo era un chico con muchas ganas de aprender cuya formación inicial se vio marcada por muy pocas pero contundentes influencias musicales. Por ejemplo, recuerdo vívidamente el único concierto en vivo de música de cámara al que asistí en República Dominicana antes de emigrar a Estados Unidos en el cual un cuarteto de cuerdas interpretaba un programa de Beethoven. Estaba impresionado al ver como cuatro músicos con personalidades y sonidos únicos se comunicaban de tal manera que creaban una interpretación compacta como si se tratara de un solo instrumentista. Era algo nobel para mi.

 

Imagino que lo mismo sucedió ese viernes por la tarde en las sedes Cafam- La Esperanza y Cafam – Bella Vista. Estoy seguro que estos chicos al llegar a sus casas y responder a la típica pregunta de los padres : ¿Qué tal tu día? Respondieron con gran entusiasmo acerca de este grupo de extraños que realizaron un concierto para ellos. Esto lo sé, queridos lectores, porque yo como los otros miembros del grupo fuimos chicos deseosos por tener este tipo de oportunidades y hubiéramos reaccionado de la misma manera.

Por estas razones estoy convencido de que Macondo Chamber Players será y seguirá siendo un vehículo idóneo para traer la música a quien más la necesita. Este es el compromiso de los artistas de un grupo que busca ser ente de cambio, educación e inspiración.

 

Comments

comments

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Crónicas de Transporte Público: Desamor Uber

Viajo mucho, no tanto como para necesitar un pasaporte anual, pero si como para necesitar una libreta cada dos años. Viajo por mi trabajo, que me lleva de aquí para allá, Asía, Europa, Latinoamérica, depende mucho de ciertos factores de los cuales no quiero hablar, ya que me pidieron sobre todo una crónica de viaje. Hace unos meses estaba en una ciudad latinoamericana, estaba en un congreso y parte del evento había una fiesta. No


Ver mas ...

Valparaiso y Viña, ciudades de cerros

Parte del sueño de venir a Chile implicaba no sólo quedarme a vivir en las Torres del Paine, sino también ir al Festival de Viña del Mar. Lamentablemente llegué unas dos semanas más tarde para lo segundo, y a lo primero no pude llegar por falta de dinero. Sin embargo, cuando decidíamos qué hacer ese lunes antes de tomar el bus a Osorno, la opción de viajar a Valparaiso se hizo presente.   El plan


Ver mas ...

Del rap metal a la música ambiental e instrumental

Wes Borland es y será siempre reconocido por ser el excéntrico guitarrista de la odiada y a la vez amada banda estadounidense de rap metal LIMP BIZKIT. No obstante este ecléctico e inquieto músico siempre ha apostado por la experimentación con diferentes proyectos y bandas de carácter underground:   - BLACK LIGHT BURNS es su principal banda fuera de LB y la misma es una potente mezcla de rock industrial con metal alternativo y música


Ver mas ...

Carlos Vargas

La fuerza mayor y los oscares

Por ahí viene la premiación más famosa de la industria cinematográfica estadounidense, los premios de la Academia, Oscares. Es, como sabes, el galardón más conocido, Ver mas ...

El otro Heavy Metal de los 80's

Este verano, que ya casi concluye, tuve la oportunidad de participar en el primer curso sobre "Heavy Metal" en la Universidad de Helsinki. Bajo el Ver mas ...