Macondo Chamber Players


Hace ya un año desde que el violinista José Romero y yo comenzamos a trabajar en la ambiciosa idea de crear un grupo que reuniera artistas de proyección internacional para brindar conciertos de música de cámara en toda Latinoamérica. ¿Qué nos diferenciaría de otros grupos que realizan una labor similar? Un fuerte compromiso social y una visión diferente de lo que es ser artista en este siglo XXI.

 

Este compromiso social con enfoque en Latinoamérica y una visión compartida de que el artista en el siglo XXI no puede ser esa figura distante, a veces solitaria , que se presenta en escenarios realizando su labor como músico  sino que a la vez debe ser un agente de cambios dentro de la sociedad educando e inspirando nuevas generaciones, es el génesis de este grupo que lleva el nombre de Macondo Chamber Players.

 

Desde nuestros primeros conciertos en Colombia el pasado mes de mayo hemos visitado diferentes programas como el de la Trinity School en Cali , Fundación Notas de Paz ,el Hospital Psiquiátrico Santo Tomas y el programa Tocar y Luchar en Bogotá.

 

Nuestra última visita al programa Tocar y Luchar guarda un lugar especial en mi memoria. Como pianista siempre me toca ajustarme a la realidad de cada escenario y a veces me tocan buenos instrumentos y muchas veces otros no tan buenos. Desafortunadamente en las sedes no contaban con un piano que me permitiera tocar con el grupo como ensamble y tuvimos que hacer un ajuste de último momento en nuestro programa. Cada uno de los artistas de Macondo Chamber Players interpretó piezas como solistas y esta circunstancia me permitió observar de cerca la reacción de los chicos a las interpretaciones de mis colegas.

 

La primera gran impresión que me llevé fue al llegar al auditorio de Cafam – La Esperanza. Mientras mis colegas tocaban unas notas antes de subir al escenario vi como los pequeñitos los rodeaban con caras de admiración e interés. Muchos de estos chicos tocan violín, viola y cello  y  a pesar de que estaban al final de su día escolar sus rostros demostraban una frescura y un ánimo indescriptible al ver como Daniel Austrich , Raúl García y Francisco Vila calentaban tocando pasajes de obras reconocidas de sus respectivos instrumentos.

 

Mi segunda impresión fue el silencio y la disciplina para escuchar de estos chicos. Verlos escuchando atentamente a cada “nuance” de la interpretación de  Daniel Austrich del Adagio en Sol menor de Bach, sus caras de asombro al escuchar al violista Raúl García tocar con gran facilidad movimientos de una suite de Bach y su emocionante reacción al final de la Suite de Cassado interpretada por Francisco Vila fueron momentos que me hicieron reflexionar y me convencieron de que nuestra labor como grupo es correcta y única.

 

Esta actividad me transportó a una época en la que yo era un chico con muchas ganas de aprender cuya formación inicial se vio marcada por muy pocas pero contundentes influencias musicales. Por ejemplo, recuerdo vívidamente el único concierto en vivo de música de cámara al que asistí en República Dominicana antes de emigrar a Estados Unidos en el cual un cuarteto de cuerdas interpretaba un programa de Beethoven. Estaba impresionado al ver como cuatro músicos con personalidades y sonidos únicos se comunicaban de tal manera que creaban una interpretación compacta como si se tratara de un solo instrumentista. Era algo nobel para mi.

 

Imagino que lo mismo sucedió ese viernes por la tarde en las sedes Cafam- La Esperanza y Cafam – Bella Vista. Estoy seguro que estos chicos al llegar a sus casas y responder a la típica pregunta de los padres : ¿Qué tal tu día? Respondieron con gran entusiasmo acerca de este grupo de extraños que realizaron un concierto para ellos. Esto lo sé, queridos lectores, porque yo como los otros miembros del grupo fuimos chicos deseosos por tener este tipo de oportunidades y hubiéramos reaccionado de la misma manera.

Por estas razones estoy convencido de que Macondo Chamber Players será y seguirá siendo un vehículo idóneo para traer la música a quien más la necesita. Este es el compromiso de los artistas de un grupo que busca ser ente de cambio, educación e inspiración.

 

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Carlos Vargas

La Lista D: Alegoría del superhéroe

Ni mandado a hacer. Iba conversando que, la gente consume productos, marcas, programas de televisión con sentido aspiracional. Ser el héroe. Los aires de triunfo Ver mas ...

Procrastinar preguntándote cómo esto se hizo...

La función total de mi columna es hacerte parar de trabajar. Quiero ser reiterativo en esto porque no es simplemente presentarte cosas que disfruto. Aunque Ver mas ...