Macondo Chamber Players


Hace ya un año desde que el violinista José Romero y yo comenzamos a trabajar en la ambiciosa idea de crear un grupo que reuniera artistas de proyección internacional para brindar conciertos de música de cámara en toda Latinoamérica. ¿Qué nos diferenciaría de otros grupos que realizan una labor similar? Un fuerte compromiso social y una visión diferente de lo que es ser artista en este siglo XXI.

 

Este compromiso social con enfoque en Latinoamérica y una visión compartida de que el artista en el siglo XXI no puede ser esa figura distante, a veces solitaria , que se presenta en escenarios realizando su labor como músico  sino que a la vez debe ser un agente de cambios dentro de la sociedad educando e inspirando nuevas generaciones, es el génesis de este grupo que lleva el nombre de Macondo Chamber Players.

 

Desde nuestros primeros conciertos en Colombia el pasado mes de mayo hemos visitado diferentes programas como el de la Trinity School en Cali , Fundación Notas de Paz ,el Hospital Psiquiátrico Santo Tomas y el programa Tocar y Luchar en Bogotá.

 

Nuestra última visita al programa Tocar y Luchar guarda un lugar especial en mi memoria. Como pianista siempre me toca ajustarme a la realidad de cada escenario y a veces me tocan buenos instrumentos y muchas veces otros no tan buenos. Desafortunadamente en las sedes no contaban con un piano que me permitiera tocar con el grupo como ensamble y tuvimos que hacer un ajuste de último momento en nuestro programa. Cada uno de los artistas de Macondo Chamber Players interpretó piezas como solistas y esta circunstancia me permitió observar de cerca la reacción de los chicos a las interpretaciones de mis colegas.

 

La primera gran impresión que me llevé fue al llegar al auditorio de Cafam – La Esperanza. Mientras mis colegas tocaban unas notas antes de subir al escenario vi como los pequeñitos los rodeaban con caras de admiración e interés. Muchos de estos chicos tocan violín, viola y cello  y  a pesar de que estaban al final de su día escolar sus rostros demostraban una frescura y un ánimo indescriptible al ver como Daniel Austrich , Raúl García y Francisco Vila calentaban tocando pasajes de obras reconocidas de sus respectivos instrumentos.

 

Mi segunda impresión fue el silencio y la disciplina para escuchar de estos chicos. Verlos escuchando atentamente a cada “nuance” de la interpretación de  Daniel Austrich del Adagio en Sol menor de Bach, sus caras de asombro al escuchar al violista Raúl García tocar con gran facilidad movimientos de una suite de Bach y su emocionante reacción al final de la Suite de Cassado interpretada por Francisco Vila fueron momentos que me hicieron reflexionar y me convencieron de que nuestra labor como grupo es correcta y única.

 

Esta actividad me transportó a una época en la que yo era un chico con muchas ganas de aprender cuya formación inicial se vio marcada por muy pocas pero contundentes influencias musicales. Por ejemplo, recuerdo vívidamente el único concierto en vivo de música de cámara al que asistí en República Dominicana antes de emigrar a Estados Unidos en el cual un cuarteto de cuerdas interpretaba un programa de Beethoven. Estaba impresionado al ver como cuatro músicos con personalidades y sonidos únicos se comunicaban de tal manera que creaban una interpretación compacta como si se tratara de un solo instrumentista. Era algo nobel para mi.

 

Imagino que lo mismo sucedió ese viernes por la tarde en las sedes Cafam- La Esperanza y Cafam – Bella Vista. Estoy seguro que estos chicos al llegar a sus casas y responder a la típica pregunta de los padres : ¿Qué tal tu día? Respondieron con gran entusiasmo acerca de este grupo de extraños que realizaron un concierto para ellos. Esto lo sé, queridos lectores, porque yo como los otros miembros del grupo fuimos chicos deseosos por tener este tipo de oportunidades y hubiéramos reaccionado de la misma manera.

Por estas razones estoy convencido de que Macondo Chamber Players será y seguirá siendo un vehículo idóneo para traer la música a quien más la necesita. Este es el compromiso de los artistas de un grupo que busca ser ente de cambio, educación e inspiración.

 

Comments

comments

Hello world

Welcome to wiki This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!

Importance Of Management Information System

Academic paper writing is done by scholars in different field of educational to speak certain relevant information to specific market. I am a student and I use this tool regularly to check on plagiarism for my papers. Sam Collier is a older research writer and offer help for GRE essays and GRE article absolve to contact for any sort of assist in this regard. In writing academic essays, the learner must ensure that they research


Ver mas ...

The College Essay

Numerous students in USA are embracing classification article assistance services. Be sure to put in the required time to polishing your essay so that examiners get the feeling that you've written it with extreme dedication. Select from a huge selection of writers, considering their ratings, experience, and fees. Why Choose US At UK Essays, we're proud to be the only company able to deliver a complete Dissertation experience, from learn to complete. Our writers could


Ver mas ...

WORK AT HOME OPPORTUNITIES Articles

As you of the main requirements for med university admissions, your personal statement medical university should be intriguing, neat, and convincing. Remember that good essays don't just give proof for their point of view, but also show why opposing views are flawed. The North american Community College of Abu Dhabi is a nonprofit, university preparatory institution powered by pupil learning. We have experienced expert authors on we. Numbering of Turabian style paperwork should be achieved


Ver mas ...

Carlos Vargas

La sutileza en The Property

La verdad es que como ya hemos hablado, el comic es un espacio perfecto para reflexionar sobre situaciones personales y sobre el pasado del autor. Ver mas ...

Barcelona, noche de verano

Ayer vi la película “Barcelona, noche de verano”, en la que seis historias de amor suceden, se desenlazan, se acaban o empiezan el día en Ver mas ...