Pensamiento Aleatorio: el museo y mi otro


¿Qué pasaría si entras a un museo y te ves a ti mismo? Me pregunté eso hace poco caminando entre una galería en un museo de historia. Caminaba y frente a mi había una señora muy mayor y gorda.  La señora se detuvo a ver un cuadro. La galería era sobre retratos del siglo XIX y pensé, ¿Qué pasaría si esta señora se encontrara con un retrato de sí misma en su estado actual? Pensaría, que es su ‘doppelgänger’ o simplemente pensaría que es una coincidencia.

 

 

Coincidencias, yo por mi parte me preocuparía bastante, ¿Qué habría hecho? ¿Con quién me case? ¿Será mi nombre, mi nombre? ¿Cómo morí? ¿Moriré igual? No caminaría más y me pegaría a mi mismo para ver si es un espejo. Me cortaría para ver si se modifica la imagen y por supuesto le gritaría para ver si reacciona.

 

 

Me voltearía y caminaría la sala completa, para ver si está ahí todavía, y si está, pues experimentaría de nuevo. Ver si mi interpretación del fenómeno cambió y claro, sentir esa fascinación mórbida por mi mismo, por mi otro, por la idea ingrata de que yo no soy el único yo que existe o existió.  Ingrata porque pues no es grata ¿o lo es?

 

 

La señora adelantó el paso y cerré los ojos para no ver el cuadro y encontrarme conmigo mismo, al hacerlo me puse a pensar en la permanencia del tiempo de mi otro yo, de cómo el cuadro era una representación de como mi ser había permanecido en el tiempo y era prueba vehemente de mi existencia, la intención clara que tenían estos señores que se retrataron. Esta idea la tengo cada vez que entro a un museo, de cómo un espacio tan particular como un museo es el intento nuestro de mantener nuestras ideas, costumbres y “arte” para que duren lo más posible en el tiempo.

 

 

Al mismo tiempo, todavía con los ojos cerrados, eso me llevó a pensar en quién tiene el derecho a decir que se preserva y que se pierde en el limbo cultural, qué deben ser las ideas que esperan que los científicos las descubran. ¿Por qué seria mi otro yo el que sobrevivió y no el tuyo? ¿Qué importancia tuve para sobrevivir? O si existe un opuesto a Vang Gogh en otra parte del mundo que en vez de cortarse una oreja se cortó la nariz y bueno pues nadie lo conoce o alguien lo conoció y lo envío al purgatorio.

 

 

Abrí mis ojos y me encontré con el cuello de la señora, lo que me hizo pensar en mantequilla y luego en pan, ¿hay pan en la casa?.

 

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Juan Madera

La fuerza mayor y los oscares

Por ahí viene la premiación más famosa de la industria cinematográfica estadounidense, los premios de la Academia, Oscares. Es, como sabes, el galardón más conocido, Ver mas ...

Macondo Chamber Players

Hace ya un año desde que el violinista José Romero y yo comenzamos a trabajar en la ambiciosa idea de crear un grupo que reuniera Ver mas ...