A Taste of Chlorine


Sin justificación, sólo por el hecho de hacer una critica a una de mis novelas casuales favoritas. A Taste of Chlorine suena como un diario de un suicida o por lo menos así me sonaba al momento de tomarlo del anaquel de la biblioteca. No quise ver la portada para no hacerme imágenes de las imágenes que leeré. Llegué a mi casa y creo que el libro duró tres meses en la pila por leer, hasta que un día me cayó en las manos. Un silencio grande me produjo la portada y de pronto me di cuenta que era una historia de amor naive que endulzaría cualquier día.

A Taste of Chlorine, escrita e ilustrada por Bastien Vivés, cuenta la historia de un joven con escoliosis al que le recomiendan comenzar a nadar. El chico vergonzoso y lleno de miedo inicia su incursión en el mundo del nado. Ahí conoce a una joven, hermosamente dibujada que sirve como sirena para encantar al chico dentro del agua. Las páginas de la novela se convierten en la maravillosa testificación del enamoramiento  adolescente, fugaz y dulce. Al final del libro que representa el final del verano, la chica para de ir a la piscina y desaparece de la vida del chico. La historia es coutavidora, interesante y más que nada entretenida. Lo más interesante de la novela es su uso de las imágenes y la creación del mundo subacuatico para recrear dicho encantamiento. Si te dejas llevar por la distorción espacial y sensorial del agua los encuentros entre ambos son sumergidos en una elaborada sensatividad visual que hacen de estos momentos una hermosa recreación sensorial de los sentimientos que dicha situación te produce.

Al mismo tiempo la construcción de los personajes es bien interesante. El autor decide utilizar arquetipos conocidos dentro de este genero el personaje principal lleno de miedo que poco a poco se hace de valentia. La chica mucho más experimentada que al final es tan vergonzosa como el personaje principal. Esta postura en la construcción del arco de los personajes te permite no preocuparte por descubrirlos sino más bien simplemente disfrutar de el cómo de la historia y no tanto de el qué. ¿Y claro, querido lector con que técnica de colorización harias esta novela? Con acuarela, logicamente. El uso de esta técnica de forma consciente para añadirle al espectáculo visual y a los sentmientos que el nadar y el amor te dan, hacen del todo una novela que te puedes comer en segundos y terminar con una gran sonrisa, por sólo como fue contada.

Otro detalle que hace de la novela un joya visual es la desición de Vivé, la cual es tal vez lo que hace la novela algo mucho más interesante de lo que es y agrega a la noción de disfrutar el como narra más de lo que cuenta. Vivé decide narrar totalmente la historia con dos o tres diálogos. Lo que quiere decir que la historia es una oda al silencio de la piscina y al silencio y la contemplación del adolescente a su amor platónico. Es de una gran capacidad sensitiva como narradora visual de ella poder captar en una página divida en seis viñetas en silencio de dos figuras nadando dorso una al lado de la otra y con una sola mirada de ambos que crusa todo lo que pude sentir yo al encontrarme con la chica que me gustaba en el colegio.

Si te la encuentras pues dejate enmorar por ella y sumergete en sus imágenes.

Aquí les dejo un corto francés inspirado en esta novela.

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Osvaldo Chesterfield

Una gran mente criminal, enemigo mortal de Batman y un amante de los comics.

Un finde de turismo en Rio Preto

Tras una semana bastante social, donde el lunes terminé de leer The Strange and Beautiful Sorrows of Ava Lavender -libro que me dejó con resaca-, Ver mas ...

Culto y escapismo hacen del verano más soleado

Mañana inicia oficialmente el verano y me pidieron hacer una pequeña lista de películas que lo representen.  Cuando tenía 12 años esta época era para Ver mas ...