Por qué?! Una crisis endémica


Este artículo nace de las conversaciones mantenidas con el director del documental “Por qué?! Una crisis endémica”, Marc Balaguer.

Un día, mientras hablábamos de nuestras películas, que casualmente compartían sala en el Cine Girona, dijo una frase que creo que es una buena manera de empezar: “Lo que he aprendido es que cuando no entiendes algo, hay que preguntar”, un derecho que a menudo se nos olvida.

 

Marc Balaguer, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPF y Master en Políticas Públicas  por la misma universidad, actualmente es  profesor de economía de la UB y la UIC. Ha trabajado como coordinador técnico del gabinete de la Consellera de Treball, Director de la Oficina Técnica del Gabinete del Consejero de Economía y Finanzas, director del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona y responsable de Programas de Cooperación Exterior en Barcelona Activa. También ha sido consultor para el Banco Mundial en África y Visiting Fellow en el departamento de Sociología de la Universidad de Harvard.

Con este curriculum titánico ha hecho su primera incursión en el cine como director del primer documental sobre la crisis española, el cual ya titulan como “nuestro Inside Job” (La Vanguardia).

 

Explica Balaguer que la idea surge de la preocupación de un equipo de personas que, viendo lo que ocurría desde 2007, sienten la necesidad de crear un relato global, general y sobretodo propio de la crisis española. Que por su intensidad, impacto y efectos, es uno de los acontecimientos de mayor trascendencia que estamos viviendo.

 

La dirección cinematográfica se centra en la idea de coger a 29 personas de diferentes ideologías  que acaban ofreciendo un relato común, un diagnóstico con el que se puede curar.  Lo único que se echa en falta, es la aparición de más mujeres como entrevistadas.

 

La película está estructurada a modo de capítulos que ayudan al espectador de a pie a entender el film como si de un libro se tratara (por qué, burbuja inmobiliaria, crisis financiera, sistema productivo, mercado de trabajo, crisis social, Europa y hacia a dónde va España). Cuenta también, con un hilo conductor que a modo de metáfora de un conjunto de planos de transportes, bancos, cajas, arquitectura, energías renovables y demás, ayudan al espectador a presenciar la evolución, no solo de las soluciones que plantea el film, si no del país.

 

Una de las cosas que más sorprende es la puesta en escena y contradictoriamente por su austeridad. El documental, o ensayo como define Balaguer, está hecho con los mínimos recursos de la producción propia, lo que hace admirable a la película. Esa idea del documentalista de raza de salir a grabar con lo puesto , a nivel técnico que no de guión, para contar una historia.

 

El film hace que esa carrera de obstáculos que a menudo la política y los medios plantean y que tanto despista a la gente, sea un relato de conjunto y común para entender el por qué, ofreciendo los elementos y la reflexión necesaria para salir de esta situación.

 

Pueden ver este documental en el siguiente enlace: Porqué?! Un crisis endémica

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Eli Dalmau

Hablemos de GOT que es lunes

Ser parte de una fanatizada es algo que hace de tu día a día algo especial, es un club secreto que algunos pocos participan. Si Ver mas ...

Un augurio a un silbido

En 1931 sólo 4 años después de la primera película promocionada con sonido, el grandioso director de cine Fritz Lang estrenó una de las grandes Ver mas ...