Por qué?! Una crisis endémica


Este artículo nace de las conversaciones mantenidas con el director del documental “Por qué?! Una crisis endémica”, Marc Balaguer.

Un día, mientras hablábamos de nuestras películas, que casualmente compartían sala en el Cine Girona, dijo una frase que creo que es una buena manera de empezar: “Lo que he aprendido es que cuando no entiendes algo, hay que preguntar”, un derecho que a menudo se nos olvida.

 

Marc Balaguer, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPF y Master en Políticas Públicas  por la misma universidad, actualmente es  profesor de economía de la UB y la UIC. Ha trabajado como coordinador técnico del gabinete de la Consellera de Treball, Director de la Oficina Técnica del Gabinete del Consejero de Economía y Finanzas, director del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona y responsable de Programas de Cooperación Exterior en Barcelona Activa. También ha sido consultor para el Banco Mundial en África y Visiting Fellow en el departamento de Sociología de la Universidad de Harvard.

Con este curriculum titánico ha hecho su primera incursión en el cine como director del primer documental sobre la crisis española, el cual ya titulan como “nuestro Inside Job” (La Vanguardia).

 

Explica Balaguer que la idea surge de la preocupación de un equipo de personas que, viendo lo que ocurría desde 2007, sienten la necesidad de crear un relato global, general y sobretodo propio de la crisis española. Que por su intensidad, impacto y efectos, es uno de los acontecimientos de mayor trascendencia que estamos viviendo.

 

La dirección cinematográfica se centra en la idea de coger a 29 personas de diferentes ideologías  que acaban ofreciendo un relato común, un diagnóstico con el que se puede curar.  Lo único que se echa en falta, es la aparición de más mujeres como entrevistadas.

 

La película está estructurada a modo de capítulos que ayudan al espectador de a pie a entender el film como si de un libro se tratara (por qué, burbuja inmobiliaria, crisis financiera, sistema productivo, mercado de trabajo, crisis social, Europa y hacia a dónde va España). Cuenta también, con un hilo conductor que a modo de metáfora de un conjunto de planos de transportes, bancos, cajas, arquitectura, energías renovables y demás, ayudan al espectador a presenciar la evolución, no solo de las soluciones que plantea el film, si no del país.

 

Una de las cosas que más sorprende es la puesta en escena y contradictoriamente por su austeridad. El documental, o ensayo como define Balaguer, está hecho con los mínimos recursos de la producción propia, lo que hace admirable a la película. Esa idea del documentalista de raza de salir a grabar con lo puesto , a nivel técnico que no de guión, para contar una historia.

 

El film hace que esa carrera de obstáculos que a menudo la política y los medios plantean y que tanto despista a la gente, sea un relato de conjunto y común para entender el por qué, ofreciendo los elementos y la reflexión necesaria para salir de esta situación.

 

Pueden ver este documental en el siguiente enlace: Porqué?! Un crisis endémica

Comments

comments

Never Before Told Stories About Weed Shop near Me You Must Read

Never Before Told Stories About Weed Shop near Me You Must Read What You Need to Know About Weed Shop near Me Maybe you have observed a good deal of vape shops locally and might be thinking the niche is already saturated. Obviously there's a lot potster of money to be made here, which is among the most likely reasons for all of the action. A game like football that's so physically demanding, football players


Ver mas ...

Ideas, Formulas and Shortcuts for Medical Marijuana Delivery

Ideas, Formulas and Shortcuts for Medical Marijuana Delivery Through blogs, it is simple to create a personal brand and make a strong internet presence. Medicine delivery apps are among the evergreen trending apps because all the needy folks who cannot visit a medical store for each medicine they want, they can order one very easily with the assistance of the app. Be sure to experience the appropriate channels to make sure no other business is


Ver mas ...

The Mystery of Weed Delivery near Me Nobody Is Discussing

The Mystery of Weed Delivery near Me Nobody Is Discussing How to Choose Weed Delivery near Me The majority of them are fictional. In fact, it's happened twice. It actually isn't ever too early to get started! The Importance of Weed Delivery near Me As you grow you can decide if you wish to run a number of tables an evening or merely keep it manageable. If you wish to shine then everything starts with


Ver mas ...

What is Really Going on with Weed Store

What is Really Going on with Weed Store Over the last year, there's been a developing interest in the marijuana plant, and, no it is not just because more people wish to become high. It is highly advised for you to get weed only from the registered weed shops in the event of internet purchase. On-line weed stores does not just offer you options to explore. however, it is of immense benefit to people who


Ver mas ...

Eli Dalmau

La Lista D: La hermana muerte

Mejor tarde que nunca, un poco retrasada, aquí una Lista D de viernes, un martes.  Eran otros tiempos. Nos gobernaba un anciano no vidente. Los Ver mas ...

Robin Williams 5 películas para recordarlo

Será difícil no recordar a una figura que para tantos significa infancia, inspiración y sobre todo humor.  Robin Williams entró en la vida de todos Ver mas ...