Por qué?! Una crisis endémica


Este artículo nace de las conversaciones mantenidas con el director del documental “Por qué?! Una crisis endémica”, Marc Balaguer.

Un día, mientras hablábamos de nuestras películas, que casualmente compartían sala en el Cine Girona, dijo una frase que creo que es una buena manera de empezar: “Lo que he aprendido es que cuando no entiendes algo, hay que preguntar”, un derecho que a menudo se nos olvida.

 

Marc Balaguer, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPF y Master en Políticas Públicas  por la misma universidad, actualmente es  profesor de economía de la UB y la UIC. Ha trabajado como coordinador técnico del gabinete de la Consellera de Treball, Director de la Oficina Técnica del Gabinete del Consejero de Economía y Finanzas, director del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona y responsable de Programas de Cooperación Exterior en Barcelona Activa. También ha sido consultor para el Banco Mundial en África y Visiting Fellow en el departamento de Sociología de la Universidad de Harvard.

Con este curriculum titánico ha hecho su primera incursión en el cine como director del primer documental sobre la crisis española, el cual ya titulan como “nuestro Inside Job” (La Vanguardia).

 

Explica Balaguer que la idea surge de la preocupación de un equipo de personas que, viendo lo que ocurría desde 2007, sienten la necesidad de crear un relato global, general y sobretodo propio de la crisis española. Que por su intensidad, impacto y efectos, es uno de los acontecimientos de mayor trascendencia que estamos viviendo.

 

La dirección cinematográfica se centra en la idea de coger a 29 personas de diferentes ideologías  que acaban ofreciendo un relato común, un diagnóstico con el que se puede curar.  Lo único que se echa en falta, es la aparición de más mujeres como entrevistadas.

 

La película está estructurada a modo de capítulos que ayudan al espectador de a pie a entender el film como si de un libro se tratara (por qué, burbuja inmobiliaria, crisis financiera, sistema productivo, mercado de trabajo, crisis social, Europa y hacia a dónde va España). Cuenta también, con un hilo conductor que a modo de metáfora de un conjunto de planos de transportes, bancos, cajas, arquitectura, energías renovables y demás, ayudan al espectador a presenciar la evolución, no solo de las soluciones que plantea el film, si no del país.

 

Una de las cosas que más sorprende es la puesta en escena y contradictoriamente por su austeridad. El documental, o ensayo como define Balaguer, está hecho con los mínimos recursos de la producción propia, lo que hace admirable a la película. Esa idea del documentalista de raza de salir a grabar con lo puesto , a nivel técnico que no de guión, para contar una historia.

 

El film hace que esa carrera de obstáculos que a menudo la política y los medios plantean y que tanto despista a la gente, sea un relato de conjunto y común para entender el por qué, ofreciendo los elementos y la reflexión necesaria para salir de esta situación.

 

Pueden ver este documental en el siguiente enlace: Porqué?! Un crisis endémica

Comments

comments

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Crónicas de Transporte Público: Desamor Uber

Viajo mucho, no tanto como para necesitar un pasaporte anual, pero si como para necesitar una libreta cada dos años. Viajo por mi trabajo, que me lleva de aquí para allá, Asía, Europa, Latinoamérica, depende mucho de ciertos factores de los cuales no quiero hablar, ya que me pidieron sobre todo una crónica de viaje. Hace unos meses estaba en una ciudad latinoamericana, estaba en un congreso y parte del evento había una fiesta. No


Ver mas ...

Valparaiso y Viña, ciudades de cerros

Parte del sueño de venir a Chile implicaba no sólo quedarme a vivir en las Torres del Paine, sino también ir al Festival de Viña del Mar. Lamentablemente llegué unas dos semanas más tarde para lo segundo, y a lo primero no pude llegar por falta de dinero. Sin embargo, cuando decidíamos qué hacer ese lunes antes de tomar el bus a Osorno, la opción de viajar a Valparaiso se hizo presente.   El plan


Ver mas ...

Del rap metal a la música ambiental e instrumental

Wes Borland es y será siempre reconocido por ser el excéntrico guitarrista de la odiada y a la vez amada banda estadounidense de rap metal LIMP BIZKIT. No obstante este ecléctico e inquieto músico siempre ha apostado por la experimentación con diferentes proyectos y bandas de carácter underground:   - BLACK LIGHT BURNS es su principal banda fuera de LB y la misma es una potente mezcla de rock industrial con metal alternativo y música


Ver mas ...

Eli Dalmau

La Lista D: ¿Qué hacer en Santiago de los Caballeros este finde?

Solemos quejarnos que en nuestra urbe monumental no hay nada que hacer los fines de semana, que la ciudad se muere. Yo no estoy de Ver mas ...

‘Capa Caída’, un superhéroe venido a menos

Imagínate que los superhéroes si existen, ¿lo tienes? Bien, ahora quítales la capa y toda la parafernalia y tendrás al director, guionista y productor Santiago Ver mas ...