Comediants, con el sol en la maleta


Hace ya tres años, realizamos una entrevista a Paca Sola, productora de Comediants con un equipo de trabajo (que actualmente forman parte del equipo técnico de la película). Era tal el poder de la historia que contaba esta mujer, que me enamoré. A los finales de la dictadura, un grupo de amigos procedentes del Instituto del Teatro, decidieron cambiar el mundo y hacer teatro. Cuarenta años más tarde, Comediants, esta compañía de teatro, ha cambiado no sólo la manera de hacer teatro a la italiana, si no que ha posicionado el teatro catalán y español a un nivel internacional.

 

Días después de realizar esa entrevista, me puse en contacto con Paca para proponerle seguir con ese diálogo y hacer un documental. Para mi sorpresa, la respuesta fue un sí, y que, además coincidía con que la compañía cumplía 40 años.

Con su sí en la maleta, me fui en busca de productor y equipo. Estuvimos un año para conseguir la financiación, pero finalmente, lo conseguimos. Con el sol en la maleta es una película producida por SetMàgic Audiovisual, Dis Productions, TVE y TV3. Con la colaboración del ICIC (Instituto Catalán de las Industrias Culturales).

 

La gran pregunta era: ¿cómo reducíamos los 40 años de la compañía en 90 minutos? Después de un año y medio de conversaciones con Comediants, sobretodo reuniones donde nos dedicábamos a escuchar y a empaparnos de su historia, terminamos rellenando  una de las paredes de la productora con una escaleta gigante. De nuevo la pregunta que nos planteamos: ¿cómo lo reducimos? Para ello inventamos un cuento que reunía dos funciones: Una, nos servía para avanzar en la historia y dos, pensamos que una bonita forma de homenajear a la compañía sería incorporar sus técnicas en la película: sombras chinas, marionetas,etc. Pero paso a paso. 

 

Para realizar el cuento, nos reunimos con Silver Larrosa, el ilustrador, y aprendimos a crear fondos. Digo aprendimos, porque era nuestra película con animaciones para los tres y la primera vez que íbamos a trabajar con chroma. Nos sentamos días enteros a ver películas, cortos y documentales que nos ayudarán a entender cómo utilizarlas y a hacer pruebas, miles de pruebas. Con Jordi Puig, jefe de VFX de Herokid Studio, vimos cómo grabar las sombras chinas y el resultado fue el siguiente: rodaríamos los personajes en chroma y después en post producción los oscureceríamos y les añadiríamos los fondos de Silver. También incorporamos al equipo a Jordi Bulbena, escenógrafo de Comediants. Una vez hechas las primeras pruebas, cerramos el guión y con eso nos fuimos a rodar.

Aprendí, que la parte “más fácil” es el rodaje. Las entrevistas fueron muy bien, contamos con las apariciones de Comediants, gente del teatro y la cultura, gente como Pasqual Maragall, Lluis Bassat, Mariscal o Serrat. La gente se sumaba a la historia de una manera increíble.

 

Una de las ventajas de ser dos directores, es que al no tener ayudante de dirección, en las entrevistas, nos turnábamos. En las entrevistas en catalán, yo hacía las preguntas y Héctor miraba en combo y viceversa. O en los planos secuencia, uno podía estar más pendiente de actores y otro de planos.

 

Una vez finalizado el rodaje, nos metimos en montaje. Mientras en paralelo trabajábamos en la ‘pospo’ del cuento. Una vez montadas las cuatro películas: 2 de 90min en castellano y catalán, y las reducidas para tv por si acaso que nos pedían en ambas lenguas, entramos ya de lleno en el proceso de posproducción.

 

El equipo de sonido de la mano de Ernest Peral, Rico Boix y Enric Espinet (Cia Sonora), crearon efectos sala para la parte del cuento, eso le añadía una riqueza increíble a la película. Grabamos con ellos las voces del cuento, spitch,etc. Incluso grabé la típica entrada a teatro que suena al empezar la película. Crearon un sonido específico para las transiciones… El proceso de sonido fue mágico, además del gusto que es trabajar con ellos, ver como la película se enriquece es maravilloso.

 

Al mismo tiempo que sonido, entró Rudy Gnutti, el compositor. Y aunque ya desde guión pensaba en él como músico, uno de los momentos más bellos fue ver la película con su música. Y así poco a poco, fuimos cerrando la película de la que todos formamos parte y que no es sólo la historia de la compañía, es la historia de un país, es una historia universal.

 

Estrenamos el 27 de junio en Barcelona, espectáculo de calle incluido y ahora estrenamos en diferentes sitios del país. Esperamos, espero que la veáis y que la disfrutéis y os emocione, porque también es vuestra historia.

Comments

comments

Create My Essay for Me at a Look

Create My Essay for Me at a Look The 30-Second Trick for Be able to write My Essay for Me Our custom made paper author will right away start building adjustments dependant upon your guidance. As a result, you're certainly absolutely free to talk to us to compose a paper for yourself. For anyone who is youthful and wish to become free of charge, then our analysis paper crafting service is known as a fantastic


Ver mas ...

Als wählt man das optimalste Webhosting für Sie

Um die Frage hasab.org "Wie finde ich das erste Webhosting für meine Bedürfnisse" zu beantworten, müssen Sie zuerst wissensstand, was Webhosting ist und worum dieses geht. Dieses kann alles ziemlich verwirrend für den Anfänger sein. Wir kennen viele Fakten über Web-Hosting-Dienste im Internet betriebsbereit, aber eine Menge davon ist echt voll von technischen Hokuspokus veroeffentlicht von Techno-Geeks, die herausfinden, wie aufgeweckt (umgangssprachlich) sie sind immer wieder, dass die durchschnittliche Person ihre erste Website bauen wollen


Ver mas ...

Denn wählt jemand das optimalste Webhosting jetzt für Sie

Um die Frage "Wie finde mein das beste Webhosting für meine Bedürfnisse" zu beantworten, müssen Sie zuerst sachverstand, was Webhosting ist und worum es geht. Das kann alles ziemlich verwirrend für den Anfänger sein. Es gibt viele Informationen über Web-Hosting-Dienste im Internet grade, aber eine Menge davon ist echt voll von technischen Hokuspokus geschrieben von Techno-Geeks, die belegen, wie aufgeweckt (umgangssprachlich) sie sind immer wieder, dass die durchschnittliche Typ ihre beste Website aufmarschieren in linie


Ver mas ...

Wie wählt der spieler das beste Webhosting für Sie

Um die Frage "Wie finde ich das optimalste Webhosting für meine Bedürfnisse" zu beantworten, müssen Sie zuerst sachverstand, was Webhosting ist des weiteren worum das geht. Dieses kann ganz einfach ziemlich verwirrend für den Anfänger sein. Wir kennen viele Infos über Web-Hosting-Dienste im Internet grade, aber dicht davon ist echt voll von technischen Hokuspokus veroeffentlicht von Techno-Geeks, die beweisen, wie clever sie sind immer wieder, dass die durchschnittliche Person ihre erste Website aufmarschieren in linie


Ver mas ...

Eli Dalmau

Stockholm

Hace unos días colgaron en Filmin, 'Stockholm' de Rodrigo Sorogoyen, premio en málaga 2013 al mejor guión (Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña) y a Mejor Ver mas ...

¿Cómo van los días?

En vista de que llevamos ya un mes o algo así ausentes hemos compuesto una pequeña mesa hablando de lo que hicimos mientras estábamos cada Ver mas ...