Comediants, con el sol en la maleta


Hace ya tres años, realizamos una entrevista a Paca Sola, productora de Comediants con un equipo de trabajo (que actualmente forman parte del equipo técnico de la película). Era tal el poder de la historia que contaba esta mujer, que me enamoré. A los finales de la dictadura, un grupo de amigos procedentes del Instituto del Teatro, decidieron cambiar el mundo y hacer teatro. Cuarenta años más tarde, Comediants, esta compañía de teatro, ha cambiado no sólo la manera de hacer teatro a la italiana, si no que ha posicionado el teatro catalán y español a un nivel internacional.

 

Días después de realizar esa entrevista, me puse en contacto con Paca para proponerle seguir con ese diálogo y hacer un documental. Para mi sorpresa, la respuesta fue un sí, y que, además coincidía con que la compañía cumplía 40 años.

Con su sí en la maleta, me fui en busca de productor y equipo. Estuvimos un año para conseguir la financiación, pero finalmente, lo conseguimos. Con el sol en la maleta es una película producida por SetMàgic Audiovisual, Dis Productions, TVE y TV3. Con la colaboración del ICIC (Instituto Catalán de las Industrias Culturales).

 

La gran pregunta era: ¿cómo reducíamos los 40 años de la compañía en 90 minutos? Después de un año y medio de conversaciones con Comediants, sobretodo reuniones donde nos dedicábamos a escuchar y a empaparnos de su historia, terminamos rellenando  una de las paredes de la productora con una escaleta gigante. De nuevo la pregunta que nos planteamos: ¿cómo lo reducimos? Para ello inventamos un cuento que reunía dos funciones: Una, nos servía para avanzar en la historia y dos, pensamos que una bonita forma de homenajear a la compañía sería incorporar sus técnicas en la película: sombras chinas, marionetas,etc. Pero paso a paso. 

 

Para realizar el cuento, nos reunimos con Silver Larrosa, el ilustrador, y aprendimos a crear fondos. Digo aprendimos, porque era nuestra película con animaciones para los tres y la primera vez que íbamos a trabajar con chroma. Nos sentamos días enteros a ver películas, cortos y documentales que nos ayudarán a entender cómo utilizarlas y a hacer pruebas, miles de pruebas. Con Jordi Puig, jefe de VFX de Herokid Studio, vimos cómo grabar las sombras chinas y el resultado fue el siguiente: rodaríamos los personajes en chroma y después en post producción los oscureceríamos y les añadiríamos los fondos de Silver. También incorporamos al equipo a Jordi Bulbena, escenógrafo de Comediants. Una vez hechas las primeras pruebas, cerramos el guión y con eso nos fuimos a rodar.

Aprendí, que la parte “más fácil” es el rodaje. Las entrevistas fueron muy bien, contamos con las apariciones de Comediants, gente del teatro y la cultura, gente como Pasqual Maragall, Lluis Bassat, Mariscal o Serrat. La gente se sumaba a la historia de una manera increíble.

 

Una de las ventajas de ser dos directores, es que al no tener ayudante de dirección, en las entrevistas, nos turnábamos. En las entrevistas en catalán, yo hacía las preguntas y Héctor miraba en combo y viceversa. O en los planos secuencia, uno podía estar más pendiente de actores y otro de planos.

 

Una vez finalizado el rodaje, nos metimos en montaje. Mientras en paralelo trabajábamos en la ‘pospo’ del cuento. Una vez montadas las cuatro películas: 2 de 90min en castellano y catalán, y las reducidas para tv por si acaso que nos pedían en ambas lenguas, entramos ya de lleno en el proceso de posproducción.

 

El equipo de sonido de la mano de Ernest Peral, Rico Boix y Enric Espinet (Cia Sonora), crearon efectos sala para la parte del cuento, eso le añadía una riqueza increíble a la película. Grabamos con ellos las voces del cuento, spitch,etc. Incluso grabé la típica entrada a teatro que suena al empezar la película. Crearon un sonido específico para las transiciones… El proceso de sonido fue mágico, además del gusto que es trabajar con ellos, ver como la película se enriquece es maravilloso.

 

Al mismo tiempo que sonido, entró Rudy Gnutti, el compositor. Y aunque ya desde guión pensaba en él como músico, uno de los momentos más bellos fue ver la película con su música. Y así poco a poco, fuimos cerrando la película de la que todos formamos parte y que no es sólo la historia de la compañía, es la historia de un país, es una historia universal.

 

Estrenamos el 27 de junio en Barcelona, espectáculo de calle incluido y ahora estrenamos en diferentes sitios del país. Esperamos, espero que la veáis y que la disfrutéis y os emocione, porque también es vuestra historia.

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Eli Dalmau

Un gran verano para un frío invierno

Si vives en el Caribe el verano es todos los días, si vives en muchas otras partes del mundo el verano tal vez no dure Ver mas ...

Stiches una autobiografia para no moldear el 2014

Feliz año nuevo a todo aquel que abre la página y se encuentra con el artículo. Comenzar el año es como ver hacia una habitación no iluminada, Ver mas ...