Comediants, con el sol en la maleta


Hace ya tres años, realizamos una entrevista a Paca Sola, productora de Comediants con un equipo de trabajo (que actualmente forman parte del equipo técnico de la película). Era tal el poder de la historia que contaba esta mujer, que me enamoré. A los finales de la dictadura, un grupo de amigos procedentes del Instituto del Teatro, decidieron cambiar el mundo y hacer teatro. Cuarenta años más tarde, Comediants, esta compañía de teatro, ha cambiado no sólo la manera de hacer teatro a la italiana, si no que ha posicionado el teatro catalán y español a un nivel internacional.

 

Días después de realizar esa entrevista, me puse en contacto con Paca para proponerle seguir con ese diálogo y hacer un documental. Para mi sorpresa, la respuesta fue un sí, y que, además coincidía con que la compañía cumplía 40 años.

Con su sí en la maleta, me fui en busca de productor y equipo. Estuvimos un año para conseguir la financiación, pero finalmente, lo conseguimos. Con el sol en la maleta es una película producida por SetMàgic Audiovisual, Dis Productions, TVE y TV3. Con la colaboración del ICIC (Instituto Catalán de las Industrias Culturales).

 

La gran pregunta era: ¿cómo reducíamos los 40 años de la compañía en 90 minutos? Después de un año y medio de conversaciones con Comediants, sobretodo reuniones donde nos dedicábamos a escuchar y a empaparnos de su historia, terminamos rellenando  una de las paredes de la productora con una escaleta gigante. De nuevo la pregunta que nos planteamos: ¿cómo lo reducimos? Para ello inventamos un cuento que reunía dos funciones: Una, nos servía para avanzar en la historia y dos, pensamos que una bonita forma de homenajear a la compañía sería incorporar sus técnicas en la película: sombras chinas, marionetas,etc. Pero paso a paso. 

 

Para realizar el cuento, nos reunimos con Silver Larrosa, el ilustrador, y aprendimos a crear fondos. Digo aprendimos, porque era nuestra película con animaciones para los tres y la primera vez que íbamos a trabajar con chroma. Nos sentamos días enteros a ver películas, cortos y documentales que nos ayudarán a entender cómo utilizarlas y a hacer pruebas, miles de pruebas. Con Jordi Puig, jefe de VFX de Herokid Studio, vimos cómo grabar las sombras chinas y el resultado fue el siguiente: rodaríamos los personajes en chroma y después en post producción los oscureceríamos y les añadiríamos los fondos de Silver. También incorporamos al equipo a Jordi Bulbena, escenógrafo de Comediants. Una vez hechas las primeras pruebas, cerramos el guión y con eso nos fuimos a rodar.

Aprendí, que la parte “más fácil” es el rodaje. Las entrevistas fueron muy bien, contamos con las apariciones de Comediants, gente del teatro y la cultura, gente como Pasqual Maragall, Lluis Bassat, Mariscal o Serrat. La gente se sumaba a la historia de una manera increíble.

 

Una de las ventajas de ser dos directores, es que al no tener ayudante de dirección, en las entrevistas, nos turnábamos. En las entrevistas en catalán, yo hacía las preguntas y Héctor miraba en combo y viceversa. O en los planos secuencia, uno podía estar más pendiente de actores y otro de planos.

 

Una vez finalizado el rodaje, nos metimos en montaje. Mientras en paralelo trabajábamos en la ‘pospo’ del cuento. Una vez montadas las cuatro películas: 2 de 90min en castellano y catalán, y las reducidas para tv por si acaso que nos pedían en ambas lenguas, entramos ya de lleno en el proceso de posproducción.

 

El equipo de sonido de la mano de Ernest Peral, Rico Boix y Enric Espinet (Cia Sonora), crearon efectos sala para la parte del cuento, eso le añadía una riqueza increíble a la película. Grabamos con ellos las voces del cuento, spitch,etc. Incluso grabé la típica entrada a teatro que suena al empezar la película. Crearon un sonido específico para las transiciones… El proceso de sonido fue mágico, además del gusto que es trabajar con ellos, ver como la película se enriquece es maravilloso.

 

Al mismo tiempo que sonido, entró Rudy Gnutti, el compositor. Y aunque ya desde guión pensaba en él como músico, uno de los momentos más bellos fue ver la película con su música. Y así poco a poco, fuimos cerrando la película de la que todos formamos parte y que no es sólo la historia de la compañía, es la historia de un país, es una historia universal.

 

Estrenamos el 27 de junio en Barcelona, espectáculo de calle incluido y ahora estrenamos en diferentes sitios del país. Esperamos, espero que la veáis y que la disfrutéis y os emocione, porque también es vuestra historia.

Comments

comments

Never Before Told Stories About Weed Shop near Me You Must Read

Never Before Told Stories About Weed Shop near Me You Must Read What You Need to Know About Weed Shop near Me Maybe you have observed a good deal of vape shops locally and might be thinking the niche is already saturated. Obviously there's a lot potster of money to be made here, which is among the most likely reasons for all of the action. A game like football that's so physically demanding, football players


Ver mas ...

Ideas, Formulas and Shortcuts for Medical Marijuana Delivery

Ideas, Formulas and Shortcuts for Medical Marijuana Delivery Through blogs, it is simple to create a personal brand and make a strong internet presence. Medicine delivery apps are among the evergreen trending apps because all the needy folks who cannot visit a medical store for each medicine they want, they can order one very easily with the assistance of the app. Be sure to experience the appropriate channels to make sure no other business is


Ver mas ...

The Mystery of Weed Delivery near Me Nobody Is Discussing

The Mystery of Weed Delivery near Me Nobody Is Discussing How to Choose Weed Delivery near Me The majority of them are fictional. In fact, it's happened twice. It actually isn't ever too early to get started! The Importance of Weed Delivery near Me As you grow you can decide if you wish to run a number of tables an evening or merely keep it manageable. If you wish to shine then everything starts with


Ver mas ...

What is Really Going on with Weed Store

What is Really Going on with Weed Store Over the last year, there's been a developing interest in the marijuana plant, and, no it is not just because more people wish to become high. It is highly advised for you to get weed only from the registered weed shops in the event of internet purchase. On-line weed stores does not just offer you options to explore. however, it is of immense benefit to people who


Ver mas ...

Eli Dalmau

Una cita con la mejor poesía del mundo

La ciudad colonial de Nicaragua, Granada, se convirtió por noveno año consecutivo en la capital de la poesía internacional a través de su festival poético Ver mas ...

Conversación: lo que viene de los super héroes

Osvaldo: ¿Qué pensaste del trailer de Guardians of The Galaxy?     Guillermo: Me gustó, había leído ya la serie  y me encantó. Los personajes Ver mas ...