Comediants, con el sol en la maleta


Hace ya tres años, realizamos una entrevista a Paca Sola, productora de Comediants con un equipo de trabajo (que actualmente forman parte del equipo técnico de la película). Era tal el poder de la historia que contaba esta mujer, que me enamoré. A los finales de la dictadura, un grupo de amigos procedentes del Instituto del Teatro, decidieron cambiar el mundo y hacer teatro. Cuarenta años más tarde, Comediants, esta compañía de teatro, ha cambiado no sólo la manera de hacer teatro a la italiana, si no que ha posicionado el teatro catalán y español a un nivel internacional.

 

Días después de realizar esa entrevista, me puse en contacto con Paca para proponerle seguir con ese diálogo y hacer un documental. Para mi sorpresa, la respuesta fue un sí, y que, además coincidía con que la compañía cumplía 40 años.

Con su sí en la maleta, me fui en busca de productor y equipo. Estuvimos un año para conseguir la financiación, pero finalmente, lo conseguimos. Con el sol en la maleta es una película producida por SetMàgic Audiovisual, Dis Productions, TVE y TV3. Con la colaboración del ICIC (Instituto Catalán de las Industrias Culturales).

 

La gran pregunta era: ¿cómo reducíamos los 40 años de la compañía en 90 minutos? Después de un año y medio de conversaciones con Comediants, sobretodo reuniones donde nos dedicábamos a escuchar y a empaparnos de su historia, terminamos rellenando  una de las paredes de la productora con una escaleta gigante. De nuevo la pregunta que nos planteamos: ¿cómo lo reducimos? Para ello inventamos un cuento que reunía dos funciones: Una, nos servía para avanzar en la historia y dos, pensamos que una bonita forma de homenajear a la compañía sería incorporar sus técnicas en la película: sombras chinas, marionetas,etc. Pero paso a paso. 

 

Para realizar el cuento, nos reunimos con Silver Larrosa, el ilustrador, y aprendimos a crear fondos. Digo aprendimos, porque era nuestra película con animaciones para los tres y la primera vez que íbamos a trabajar con chroma. Nos sentamos días enteros a ver películas, cortos y documentales que nos ayudarán a entender cómo utilizarlas y a hacer pruebas, miles de pruebas. Con Jordi Puig, jefe de VFX de Herokid Studio, vimos cómo grabar las sombras chinas y el resultado fue el siguiente: rodaríamos los personajes en chroma y después en post producción los oscureceríamos y les añadiríamos los fondos de Silver. También incorporamos al equipo a Jordi Bulbena, escenógrafo de Comediants. Una vez hechas las primeras pruebas, cerramos el guión y con eso nos fuimos a rodar.

Aprendí, que la parte “más fácil” es el rodaje. Las entrevistas fueron muy bien, contamos con las apariciones de Comediants, gente del teatro y la cultura, gente como Pasqual Maragall, Lluis Bassat, Mariscal o Serrat. La gente se sumaba a la historia de una manera increíble.

 

Una de las ventajas de ser dos directores, es que al no tener ayudante de dirección, en las entrevistas, nos turnábamos. En las entrevistas en catalán, yo hacía las preguntas y Héctor miraba en combo y viceversa. O en los planos secuencia, uno podía estar más pendiente de actores y otro de planos.

 

Una vez finalizado el rodaje, nos metimos en montaje. Mientras en paralelo trabajábamos en la ‘pospo’ del cuento. Una vez montadas las cuatro películas: 2 de 90min en castellano y catalán, y las reducidas para tv por si acaso que nos pedían en ambas lenguas, entramos ya de lleno en el proceso de posproducción.

 

El equipo de sonido de la mano de Ernest Peral, Rico Boix y Enric Espinet (Cia Sonora), crearon efectos sala para la parte del cuento, eso le añadía una riqueza increíble a la película. Grabamos con ellos las voces del cuento, spitch,etc. Incluso grabé la típica entrada a teatro que suena al empezar la película. Crearon un sonido específico para las transiciones… El proceso de sonido fue mágico, además del gusto que es trabajar con ellos, ver como la película se enriquece es maravilloso.

 

Al mismo tiempo que sonido, entró Rudy Gnutti, el compositor. Y aunque ya desde guión pensaba en él como músico, uno de los momentos más bellos fue ver la película con su música. Y así poco a poco, fuimos cerrando la película de la que todos formamos parte y que no es sólo la historia de la compañía, es la historia de un país, es una historia universal.

 

Estrenamos el 27 de junio en Barcelona, espectáculo de calle incluido y ahora estrenamos en diferentes sitios del país. Esperamos, espero que la veáis y que la disfrutéis y os emocione, porque también es vuestra historia.

Comments

comments

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Crónicas de Transporte Público: Desamor Uber

Viajo mucho, no tanto como para necesitar un pasaporte anual, pero si como para necesitar una libreta cada dos años. Viajo por mi trabajo, que me lleva de aquí para allá, Asía, Europa, Latinoamérica, depende mucho de ciertos factores de los cuales no quiero hablar, ya que me pidieron sobre todo una crónica de viaje. Hace unos meses estaba en una ciudad latinoamericana, estaba en un congreso y parte del evento había una fiesta. No


Ver mas ...

Valparaiso y Viña, ciudades de cerros

Parte del sueño de venir a Chile implicaba no sólo quedarme a vivir en las Torres del Paine, sino también ir al Festival de Viña del Mar. Lamentablemente llegué unas dos semanas más tarde para lo segundo, y a lo primero no pude llegar por falta de dinero. Sin embargo, cuando decidíamos qué hacer ese lunes antes de tomar el bus a Osorno, la opción de viajar a Valparaiso se hizo presente.   El plan


Ver mas ...

Del rap metal a la música ambiental e instrumental

Wes Borland es y será siempre reconocido por ser el excéntrico guitarrista de la odiada y a la vez amada banda estadounidense de rap metal LIMP BIZKIT. No obstante este ecléctico e inquieto músico siempre ha apostado por la experimentación con diferentes proyectos y bandas de carácter underground:   - BLACK LIGHT BURNS es su principal banda fuera de LB y la misma es una potente mezcla de rock industrial con metal alternativo y música


Ver mas ...

Eli Dalmau

Bakuman battle manga editorial

Creo que llevo unos meses sin escribir, mi editora me pidió redimirme con mis lectores recomendando algo lo suficientemente largo como para expiar mi ausencia. Ver mas ...