Entre la luna y el espacio melancólico


Si cierras los ojos por un instante, incluso en un lugar donde nunca has estado, descubrirás un sonido nuevo, un algo que nunca habías escuchado. Lo mismo nos pasó con estos dos nuevos grupos en el panorama de la música latinoamericana.

 

La aparición de música como esta demarca un estado polifónico y policultural que da píe a la aparición de sonidos muy distintos dentro de un espacio urbano similar.

 

Franny and Zooey:

 

Con una melodiosidad y un textura minimalista que te envuelven desde el primer acorde, Franny and Zooey Remember es una pieza interesante de un carácter melancólico y nostálgico que nos recuerda un espacio romántico, un amor perdido, una relación volátil.

 

Ciertas decisiones sonoras producen un imaginario visual que nos transporta a un espacio vintage, a un espacio tocado por una estética personal que viene con el estilo sonoro y con la banda en sí misma.  Esto junto a su vídeo musical reafirman una intención audiovisual de crear una atmosfera urbana del agobio. Al mismo tiempo el video dirigido por Tomas Pichardo-Espaillat le agrega mezcla de texturas y medios a la producción sonora, respaldando tonalidades y construcciones que ya vienen en sí en el sonido.

 

María Lunares:

 

En el otro extremo del espectro musical, tan del otro lado que casi se topan de nuevo, se encuentra María Lunares y su experimento sonoro. Cargado de un sentimiento melancólico pero con decisiones sonoras mucho más experimentales y oscuras. El proyecto nos muestra un lado mucho más umbrío del sonido.

 

La textura musical por la que María Lunares se inclina, así como la construcción sonora usando referencias electrónicas y sonidos contrastantes entre la melodía y el sonido industrial, el encuentro visual con una ciudad latinoamericana es inevitable. El escuchar ‘Va y viene’, viene con su intención clara de mostrar espacios sonoros rudos y melancólicos, es una experiencia interesante y amena en la necesidad de las experimentaciones sentimentales que a veces la música te produce.

 

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Media Tinta Sonora

Conjunto de críticos de casa que colectivamente critican un artículo.

La caída del muro y su inspiración en el arte

Tres punto seis metros de altura, más de 120 metros de longitud, hecho de hormigón armado, 45.000 secciones de 1.5 metros de longitud y con un Ver mas ...

Una canción para un funeral

Con Halloween y con la idea de la muerte a la vuelta de la esquina, nos vino a la cabeza preguntarle a nuestros colaboradores, ¿Qué canción quieres Ver mas ...