El teatro: una experiencia de vida


“El amor a la actuación es conocernos siendo otros”

A veces me pregunto cómo habría sido mi vida si no me hubiese inclinado por el teatro.

 

Hace unos años, yo, una prepa de 18 años recién cumplidos, entrando a una universidad, con un sin fin de conflictos y tabúes sociales y culturales, me encontré con un espacio donde podía ser yo misma y a la vez descubrir mis capacidades para enfrentarme al mundo con sinceridad y fuerza, el grupo de teatro universitario.

 

No es un secreto que en esta hermosa isla, cariñosamente Quisqueya, el arte es una profesión subvalorada por gran parte de nuestra sociedad, más por desconocimiento de lo gratificante que es presenciar una obra de teatro que por falta de talento o espacios donde representar, pero esto está cambiando. Gracias a muchos factores como las oportunidades que tiene mi generación de ver más allá del Mar Caribe y el Océano Atlántico, y contemplar que hay mucho más, y cuando se ve se aprende, entonces se aspira a estar al nivel de otras sociedades.

 

En la Ciudad Corazón, Santiago de los Caballeros, durante años se viene luchando con hacer de las artes escénicas esa medicina capaz de curar a los pueblos. Guerreros como Iván García, Lincoln López, María Lígia Grullón, Sergio Acosta Puig, han influenciado muy de cerca a una generación de jóvenes universitarios que han logrado situar al teatro de dicha ciudad a un nivel que no tiene nada que envidiarle a países extranjeros. Al ser humano le encanta que le cuenten y  poco a poco estos luchadores incansables nos fueron seduciendo con sus historias. La actual cantera principal, forjadora de amantes al teatro es el Festival de Teatro Escolar, celebrado todos los años a partir del 2007. Aquí, chicos de bachillerato pueden participar en una producción para representar a su institución, experiencia que se convierte en una oportunidad donde, al fin y al cabo, todos ganan.

 

Compañeros y amigos encontramos un refugio perfecto cuando, al llegar a la universidad nos acoge un grupo de teatro, el cual nos brinda muchos beneficios: un ambiente familiar donde podemos compartir nuestra pasión por este arte, recibimos ayudas económicas de nuestra Alma Mater, y por supuesto, el crecimiento y evolución  intelectual que experimentamos. Estos, también ejercen una función educativa, pues entrenan al “paladar artístico” de los demás jóvenes que hacen de público, abriéndole las puertas a otras áreas del entretenimiento y la recreación, además de forjar respeto por dicha profesión.

 

El teatro necesita de todas las artes para hacerse como manda la ley, por decirlo de alguna forma, pues a parte de actores, se necesitan cantantes, bailarines, pintores, escultores y cualquier persona capaz de convertirse en alguien nuevo, y exponerlo delante de un público. El reto es éste: solo tenemos una oportunidad para sorprender. La actriz principal igual maquilla, los actores pintan y clavan escenografías, los encargados de la iluminación y sonido fabrican sombreros y maletas, así como los mosqueteros: “Todos para uno y uno para todos”. Los aplausos, las risas,  las caras de sorpresa hacen que todo el esfuerzo que implica producir una obra de teatro valgan la pena, pues llegar tras bambalinas y compartir esa satisfacción con tus amigos, tu segunda familia, es único.

Esto es sólo para valientes, para los que se atreven a retar a la sociedad, y para los que se desviven por su pasión y disfrutan al alimentar sus espíritus. Esa es la oportunidad que tienen los jóvenes al perteneces a este círculo, y seguro es la mejor decisión que hemos tomado en nuestras vidas.

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Alexandra Dominguez

En Media Tinta ya cumplimos dos

Es la segunda vez que me toca sentarme ante el documento en blanco, y resumir en pocas palabras 365 días más de vida desde el Ver mas ...

5 canciones para este mes de Halloween

No esta mal que el primer pensamiento que te llegue al pensar en Halloween y una canción sea Monster Mash de Boby “Boris” Pickett & Ver mas ...