El encuentro entre un cineasta y su película


Oriundo de la provincia de Elías Piña, República Dominicana, Ronni Castillo ha dado un paso más en el encuentro esperado de un cineasta y su película. Desde el 2008, este joven director ha estado cosechando una basta experiencia en el área cinematográfica. Sus primeros pasos los hizo con la película ‘Trópico de Sangre’ del director Juan Delancer, y en el 2009 trabajó junto a Ángel Muñiz en ‘Juanitas Gran Salón’.

 

En el 2010 forma parte del equipo del show de talento Divinas, producido por Víctor Ramírez y Luis Manuel Aguiló. Durante el 2011 participó en producciones para Univisión y Discovery Channel, y realizó ‘Melodiosa Soledad’, un cortometraje que representó a la República Dominicana en ciudades como Bruselas, México y París, recibiendo el apoyo de importantes talentos como Alicia Baroni y la actriz Claudette Lalí.

 

Recientemente, Ronni ha lanzado el trailer de su “opera prima” para la gran pantalla: ‘Quién manda’. Un film que ha visto la luz gracias a la Ley de Cine dominicana y que podremos disfrutar en la gran pantalla de todos los cines dominicanos a partir del 15 de agosto del presente año. 

 

 

MT.¿De dónde surge ‘Quién manda’ ? 

RC. Hace  3 años junto con Daniel Aurelio, mi socio en la compañía ‘Gallo bravo’, pensamos en escribir un guión que llenara las expectativas y calara en la aceptación del público pero con nuestra nueva visión del cine.

 

MT.¿Cómo fue el proceso de casting? ¿Tenías en mente las figuras de Nashla Bogaert y Frank Perozo para los personajes?

RC. Desde el principio pensamos en Frank Perozo para que interpretara el personaje principal. Fue una maravilla que, luego de un tiempo, el guión llegara a sus manos y él se interesara en el proyecto. Ya luego se fueron agregando y moviendo algunas  de las figuras que participan en el proyecto, pero siempre hubo una idea clara. Aunque Nashla no formó parte del concepto inicial, resultó un elemento clave para este film que sobrepasó las expectativas.

 

MT.¿Cuéntanos un poco acerca del proceso de producción, tenemos entendido que tuviste ayuda por la Ley de Cine? ¿Cómo fue ese proceso?

RC. El proceso fue fluido ya que se cumplió con todos los requisitos solicitados por la DGCINE (Dirección General de Cine).

 

MT. ¿Consideras que es más fácil hacer cine ahora en República Dominicana? 

RC. La Ley de Cine permite que más cineastas tengan la oportunidad de realizar proyectos cinematográficos más dignos e innovadores, al reducir riesgos de inversión económica, ya que las empresas facilitan fondos que no perjudiquen la estabilidad de instituciones privadas. Este proyecto (¿Quién Manda?) es un fiel ejemplo de ello.

 

 

MT. Podríamos decir que en R.D se está abriendo una nueva brecha para la producción cinematográfica, en este sentido, ¿Cuál sería la labor de personas como tu para que esto realmente funcione?

RC. Procurar la excelencia de las propuestas cinematográficas asegura un apoyo masivo por parte del público dominicano. Esto provoca que República Dominicana se convierta en una opción más sólida tanto para  el mercado nacional como para el internacional.

 

 

MT. Tenemos entendido que estas produciendo otra película que se filmará próximamente, ‘Camino al sur’, ¿podemos decir que el 2013 es el año para Ronni Castillo en el cine dominicano?  

RC. Así es, este año estaré produciendo la película de quien es para mi como un hermano, es un road movie que busca mostrar los más bellos paisajes de la isla y trata una problemática que ha afectado a la mayoría de nuestra juventud.

 

 

MT. ¿Producir o dirigir? 

RC. En mi muy particular manera de ver el cine van de la mano la una y la otra. Cuando dirijo, el tener nociones de producción me ayudan a no ser un director caprichoso, y cuando produzco entiendo totalmente las exigencias del director y busco la mejor manera de hacerlas posibles, porque sé de dónde y por qué vienen.

 

 

MT. ¿Qué tiene que hacer un joven cineasta en R.D para hacer su película?

RC. No cansarse, esperar, y en ese tiempo de espera pulir y trabajar día a día ese proyecto que quiera realizar. Dejar atrás cualquier opinión o concepto que se tenga de la industria y buscar  la manera de hacer conocer sus trabajos y experimentar en cortometrajes lo más que puedan. Ahí no hay costos ni riesgos y se puede. 

 

 

 

 

 

PERFIL MEDIA TINTA

 

Edad: 26 años
Ciudad de origen:  Elias Piña
Tu primera cámara: Canon Ae1
Primer guión que has producido y/o dirigido: Melodiosa Soledad 
Película preferida:  Es muy difícil esta pregunta!
Director que admires:  Stanley Kubrick 

Comments

comments

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Crónicas de Transporte Público: Desamor Uber

Viajo mucho, no tanto como para necesitar un pasaporte anual, pero si como para necesitar una libreta cada dos años. Viajo por mi trabajo, que me lleva de aquí para allá, Asía, Europa, Latinoamérica, depende mucho de ciertos factores de los cuales no quiero hablar, ya que me pidieron sobre todo una crónica de viaje. Hace unos meses estaba en una ciudad latinoamericana, estaba en un congreso y parte del evento había una fiesta. No


Ver mas ...

Valparaiso y Viña, ciudades de cerros

Parte del sueño de venir a Chile implicaba no sólo quedarme a vivir en las Torres del Paine, sino también ir al Festival de Viña del Mar. Lamentablemente llegué unas dos semanas más tarde para lo segundo, y a lo primero no pude llegar por falta de dinero. Sin embargo, cuando decidíamos qué hacer ese lunes antes de tomar el bus a Osorno, la opción de viajar a Valparaiso se hizo presente.   El plan


Ver mas ...

Del rap metal a la música ambiental e instrumental

Wes Borland es y será siempre reconocido por ser el excéntrico guitarrista de la odiada y a la vez amada banda estadounidense de rap metal LIMP BIZKIT. No obstante este ecléctico e inquieto músico siempre ha apostado por la experimentación con diferentes proyectos y bandas de carácter underground:   - BLACK LIGHT BURNS es su principal banda fuera de LB y la misma es una potente mezcla de rock industrial con metal alternativo y música


Ver mas ...

Dahiana J. Vásquez

GLR, humana, persona, periodista multimedia, aspirante a escritora, fotografa amateur, viajera.

Conociendo a Natalia La de Arte

‘Natalia La de Arte’ se titula su página web donde podrás encontrar parte de sus vivencias en el Departamento de Arte de muchas producciones, nacionales Ver mas ...

La Lista D: Resistiendo

1. La ambición ciega y desmedida ha hecho que pongamos en riesgo la capacidad de resistir. Hablo de abuso de antibióticos en la salud y Ver mas ...