El encuentro entre un cineasta y su película


Oriundo de la provincia de Elías Piña, República Dominicana, Ronni Castillo ha dado un paso más en el encuentro esperado de un cineasta y su película. Desde el 2008, este joven director ha estado cosechando una basta experiencia en el área cinematográfica. Sus primeros pasos los hizo con la película ‘Trópico de Sangre’ del director Juan Delancer, y en el 2009 trabajó junto a Ángel Muñiz en ‘Juanitas Gran Salón’.

 

En el 2010 forma parte del equipo del show de talento Divinas, producido por Víctor Ramírez y Luis Manuel Aguiló. Durante el 2011 participó en producciones para Univisión y Discovery Channel, y realizó ‘Melodiosa Soledad’, un cortometraje que representó a la República Dominicana en ciudades como Bruselas, México y París, recibiendo el apoyo de importantes talentos como Alicia Baroni y la actriz Claudette Lalí.

 

Recientemente, Ronni ha lanzado el trailer de su “opera prima” para la gran pantalla: ‘Quién manda’. Un film que ha visto la luz gracias a la Ley de Cine dominicana y que podremos disfrutar en la gran pantalla de todos los cines dominicanos a partir del 15 de agosto del presente año. 

 

 

MT.¿De dónde surge ‘Quién manda’ ? 

RC. Hace  3 años junto con Daniel Aurelio, mi socio en la compañía ‘Gallo bravo’, pensamos en escribir un guión que llenara las expectativas y calara en la aceptación del público pero con nuestra nueva visión del cine.

 

MT.¿Cómo fue el proceso de casting? ¿Tenías en mente las figuras de Nashla Bogaert y Frank Perozo para los personajes?

RC. Desde el principio pensamos en Frank Perozo para que interpretara el personaje principal. Fue una maravilla que, luego de un tiempo, el guión llegara a sus manos y él se interesara en el proyecto. Ya luego se fueron agregando y moviendo algunas  de las figuras que participan en el proyecto, pero siempre hubo una idea clara. Aunque Nashla no formó parte del concepto inicial, resultó un elemento clave para este film que sobrepasó las expectativas.

 

MT.¿Cuéntanos un poco acerca del proceso de producción, tenemos entendido que tuviste ayuda por la Ley de Cine? ¿Cómo fue ese proceso?

RC. El proceso fue fluido ya que se cumplió con todos los requisitos solicitados por la DGCINE (Dirección General de Cine).

 

MT. ¿Consideras que es más fácil hacer cine ahora en República Dominicana? 

RC. La Ley de Cine permite que más cineastas tengan la oportunidad de realizar proyectos cinematográficos más dignos e innovadores, al reducir riesgos de inversión económica, ya que las empresas facilitan fondos que no perjudiquen la estabilidad de instituciones privadas. Este proyecto (¿Quién Manda?) es un fiel ejemplo de ello.

 

 

MT. Podríamos decir que en R.D se está abriendo una nueva brecha para la producción cinematográfica, en este sentido, ¿Cuál sería la labor de personas como tu para que esto realmente funcione?

RC. Procurar la excelencia de las propuestas cinematográficas asegura un apoyo masivo por parte del público dominicano. Esto provoca que República Dominicana se convierta en una opción más sólida tanto para  el mercado nacional como para el internacional.

 

 

MT. Tenemos entendido que estas produciendo otra película que se filmará próximamente, ‘Camino al sur’, ¿podemos decir que el 2013 es el año para Ronni Castillo en el cine dominicano?  

RC. Así es, este año estaré produciendo la película de quien es para mi como un hermano, es un road movie que busca mostrar los más bellos paisajes de la isla y trata una problemática que ha afectado a la mayoría de nuestra juventud.

 

 

MT. ¿Producir o dirigir? 

RC. En mi muy particular manera de ver el cine van de la mano la una y la otra. Cuando dirijo, el tener nociones de producción me ayudan a no ser un director caprichoso, y cuando produzco entiendo totalmente las exigencias del director y busco la mejor manera de hacerlas posibles, porque sé de dónde y por qué vienen.

 

 

MT. ¿Qué tiene que hacer un joven cineasta en R.D para hacer su película?

RC. No cansarse, esperar, y en ese tiempo de espera pulir y trabajar día a día ese proyecto que quiera realizar. Dejar atrás cualquier opinión o concepto que se tenga de la industria y buscar  la manera de hacer conocer sus trabajos y experimentar en cortometrajes lo más que puedan. Ahí no hay costos ni riesgos y se puede. 

 

 

 

 

 

PERFIL MEDIA TINTA

 

Edad: 26 años
Ciudad de origen:  Elias Piña
Tu primera cámara: Canon Ae1
Primer guión que has producido y/o dirigido: Melodiosa Soledad 
Película preferida:  Es muy difícil esta pregunta!
Director que admires:  Stanley Kubrick 

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Dahiana J. Vásquez

GLR, humana, persona, periodista multimedia, aspirante a escritora, fotografa amateur, viajera.

Palmeras en la Nieve

Hay algo mejor que ver una buena película en el cine y es ver a un amigo hacer un gran trabajo en ella.   Me Ver mas ...