Desde las calles bilbaínas al Palacio de Euskalduna


Existen personas con un don especial, que pese a la adversidad que les toca vivir  son incapaces de escapar de su habilidad. Caminando por las calles del Casco Viejo de Bilbao una profunda voz me hipnotizó. Al llegar a la persona que entonaba con tanta pasión, descubrí la interesante historia de Pascual Molongua.

 

Nacido en Guinea Ecuatorial pero bilbaíno por elección, este cantante ha conquistado durante más de 4 décadas a turistas y transeúntes del casco antiguo con su talento y contagiosa personalidad,  hasta convertirse en un patrimonio inmaterial de las Siete Calles bilbaínas.

 

Formado en voz lírica en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, Molongua ha acompañado a artistas de gran categoría en el coro ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), así como pisado las tablas del Teatro más prestigioso de la ciudad: el Palacio de Euskalduna. Aún así su escenario favorito son las calles.

 

 

 

F.A. ¿Por qué las calles?

P.M. Cuando a veces encuentras las puertas cerradas, y llevas tu profesión por dentro, no te queda más remedio que buscarla y yo pues, busqué. Al leer biografías de cantantes famosos  me di cuenta de que hay mucha gente que ha empezado descargando barcos y cantando en la calle y yo me dije – y por qué no puedo hacerlo.

F.A. Muchos dicen que usted tiene una magia especial que engancha a la gente, ¿Qué piensa de eso?

P.M. Me lo han dicho. Pero no sé, es una necesidad. Cuando tú vives  la música, no puedes expresarte sin sentimiento. La música no se puede mover como un martillo, tiene que ser como un abanico suave, ser sencillo como las palomas, yo suelo decir  “da lo que sientes”. Por eso yo elijo mis canciones, incluso las letras que canto.

F.A. Usted participó en un musical muy especial, dedicado al Padre Arrupe, en el que encarnó la voz de Luís Amstrong en el Palacio de Euskalduna .¿Qué se sintió hacer ese papel?

P.M. Sí. Esa pregunta no me la había hecho nadie (risas). Creo que más que eso, a no ser que tenga que cantar en la lengua de mi madre, no creo que llegue a más. Lo que es estar acompañado por una orquesta, por una sinfónica con grandes bailarines, es lo más grande que puede desear un artista.

F.A. ¿Qué diferencia tiene la calle de esos escenarios?

P.M. El escenario es un momento, pero la calle es un contacto directo con el ser humano, de tú a tú. Yo creo que lo de la calle es una cosa natural y mágica.

F.A. ¿Qué se  siente pasar de ser un artista de la calle a un símbolo del arte en Bilbao?

P.M. Me hace sentir muy bien. En 2003 me nombraron Carambolas y a las chicas del Athletic Farolinas en el primer año que fueron campeones de la liga y ese nombramiento viene de la calle, de la gente y de su solidaridad. En ese entonces competí con una persona que estaría económicamente a un millón por uno. Allí me di cuenta de cómo la gente valoraba más el cariño que las cosas materiales. Yo dije bueno, hay que agradecerlo.

F.A. ¿Cómo logra cantar con el clima lluvioso de Bilbao?

P.M. Llevando más de 40 años aquí, el cuerpo está hecho. En un local sería mejor, por eso a veces voy a la plaza Nueva, que ahí tienen techo y puedo cantar sin problemas.

F.A. ¿Qué le diría a la gente sobre el artista de la calle?

P.M. La persona que está en la calle, hay que pensar qué la ha llevado a estar ahí, no solo a los artistas, al mendigo de la calle, porque hay cosas que hacen daño en la vida. En definitiva, antes de juzgar hay que conocer el por qué de las cosas.

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Francyné Abréu

Curiosa, cantante, en constante búsqueda de nuevas miradas a la vida, periodista multimedia y animalista de corazón.

Pensamiento Aleatorio: Viernes Negro

Él la vió y nada pasó. Le vió los labios que se abrían y se cerraban. Él vió su pelo que se movía con la Ver mas ...

How I hate Ted Mosby

Sólo el hecho de que uso las siglas de HIMYM te dice que soy un fanático, lo aclaro porque: tengo un fuerte problema con HIMYM. Ver mas ...