Desde las calles bilbaínas al Palacio de Euskalduna


Existen personas con un don especial, que pese a la adversidad que les toca vivir  son incapaces de escapar de su habilidad. Caminando por las calles del Casco Viejo de Bilbao una profunda voz me hipnotizó. Al llegar a la persona que entonaba con tanta pasión, descubrí la interesante historia de Pascual Molongua.

 

Nacido en Guinea Ecuatorial pero bilbaíno por elección, este cantante ha conquistado durante más de 4 décadas a turistas y transeúntes del casco antiguo con su talento y contagiosa personalidad,  hasta convertirse en un patrimonio inmaterial de las Siete Calles bilbaínas.

 

Formado en voz lírica en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, Molongua ha acompañado a artistas de gran categoría en el coro ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), así como pisado las tablas del Teatro más prestigioso de la ciudad: el Palacio de Euskalduna. Aún así su escenario favorito son las calles.

 

 

 

F.A. ¿Por qué las calles?

P.M. Cuando a veces encuentras las puertas cerradas, y llevas tu profesión por dentro, no te queda más remedio que buscarla y yo pues, busqué. Al leer biografías de cantantes famosos  me di cuenta de que hay mucha gente que ha empezado descargando barcos y cantando en la calle y yo me dije – y por qué no puedo hacerlo.

F.A. Muchos dicen que usted tiene una magia especial que engancha a la gente, ¿Qué piensa de eso?

P.M. Me lo han dicho. Pero no sé, es una necesidad. Cuando tú vives  la música, no puedes expresarte sin sentimiento. La música no se puede mover como un martillo, tiene que ser como un abanico suave, ser sencillo como las palomas, yo suelo decir  “da lo que sientes”. Por eso yo elijo mis canciones, incluso las letras que canto.

F.A. Usted participó en un musical muy especial, dedicado al Padre Arrupe, en el que encarnó la voz de Luís Amstrong en el Palacio de Euskalduna .¿Qué se sintió hacer ese papel?

P.M. Sí. Esa pregunta no me la había hecho nadie (risas). Creo que más que eso, a no ser que tenga que cantar en la lengua de mi madre, no creo que llegue a más. Lo que es estar acompañado por una orquesta, por una sinfónica con grandes bailarines, es lo más grande que puede desear un artista.

F.A. ¿Qué diferencia tiene la calle de esos escenarios?

P.M. El escenario es un momento, pero la calle es un contacto directo con el ser humano, de tú a tú. Yo creo que lo de la calle es una cosa natural y mágica.

F.A. ¿Qué se  siente pasar de ser un artista de la calle a un símbolo del arte en Bilbao?

P.M. Me hace sentir muy bien. En 2003 me nombraron Carambolas y a las chicas del Athletic Farolinas en el primer año que fueron campeones de la liga y ese nombramiento viene de la calle, de la gente y de su solidaridad. En ese entonces competí con una persona que estaría económicamente a un millón por uno. Allí me di cuenta de cómo la gente valoraba más el cariño que las cosas materiales. Yo dije bueno, hay que agradecerlo.

F.A. ¿Cómo logra cantar con el clima lluvioso de Bilbao?

P.M. Llevando más de 40 años aquí, el cuerpo está hecho. En un local sería mejor, por eso a veces voy a la plaza Nueva, que ahí tienen techo y puedo cantar sin problemas.

F.A. ¿Qué le diría a la gente sobre el artista de la calle?

P.M. La persona que está en la calle, hay que pensar qué la ha llevado a estar ahí, no solo a los artistas, al mendigo de la calle, porque hay cosas que hacen daño en la vida. En definitiva, antes de juzgar hay que conocer el por qué de las cosas.

Comments

comments

Hello world

Welcome to wiki This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!

Importance Of Management Information System

Academic paper writing is done by scholars in different field of educational to speak certain relevant information to specific market. I am a student and I use this tool regularly to check on plagiarism for my papers. Sam Collier is a older research writer and offer help for GRE essays and GRE article absolve to contact for any sort of assist in this regard. In writing academic essays, the learner must ensure that they research


Ver mas ...

The College Essay

Numerous students in USA are embracing classification article assistance services. Be sure to put in the required time to polishing your essay so that examiners get the feeling that you've written it with extreme dedication. Select from a huge selection of writers, considering their ratings, experience, and fees. Why Choose US At UK Essays, we're proud to be the only company able to deliver a complete Dissertation experience, from learn to complete. Our writers could


Ver mas ...

WORK AT HOME OPPORTUNITIES Articles

As you of the main requirements for med university admissions, your personal statement medical university should be intriguing, neat, and convincing. Remember that good essays don't just give proof for their point of view, but also show why opposing views are flawed. The North american Community College of Abu Dhabi is a nonprofit, university preparatory institution powered by pupil learning. We have experienced expert authors on we. Numbering of Turabian style paperwork should be achieved


Ver mas ...

Francyné Abréu

Curiosa, cantante, en constante búsqueda de nuevas miradas a la vida, periodista multimedia y animalista de corazón.

De 5 en 5 Pensamiento Aleatorio

Aquí mi ejercicio numérico de autoreflexión siguiendo los dictámenes del final del año, de 5 en 5 mis pensamientos aleatorios: 1. El año paso más rápido de lo que pensé: Simplemente Ver mas ...

What are Values of a Two-Year University.

Sophisticated schooling on this nation is swiftly turning into a necessity from the venture group in contrast to an extravagance. Inside previous the people today Ver mas ...