Un augurio a un silbido


En 1931 sólo 4 años después de la primera película promocionada con sonido, el grandioso director de cine Fritz Lang estrenó una de las grandes películas de la historia, ‘M’. Cuando ves una película muchos elementos cinematográficos se te quedan en la cabeza, a veces esos detalles crecen se llenan de escenarios nuevos, de situaciones nuevas, de un monstruo que no existía. Otras veces, la película llega de tal manera a tu psiquis que se hace parte de tu subconsciente y asume una representación mediática del miedo.

 

El protagonista de M, Peter Lorre, pasó a ser parte de la iconografía universal del miedo por sus interpretaciones. Su fisonomía representa el suspenso, tanto así que aparece como un personaje en varios episodios de Looney Tunes.  De igual manera, un elemento de ‘M’ pasó a ser un utensilio de terror para generaciones venideras del cine. En este caso hablo del silbido. Si! Un silbido representa para muchos la idea de un asesino en movimiento, del monstruo acercándose a la presa.

 

‘M’ cuenta la historia de un asesino de niños que atormenta Berlín y como el inframundo de la sociedad se encarga de él. Esta película realmente es una guía compleja de cómo usar el sonido en el cine, en particular la escena donde el director te presenta al asesino.

 

Una niña juega tranquilamente con una pelota, una sombra se acerca poco a poco a la niña hasta encontrarse con ella, no vemos en ningún momento el asesino, más si lo escuchamos. Lo escuchamos acercarse poco a poco a la niña, no escuchamos sus pasos, no escuchamos su respiración, pero escuchamos un silbido. Lang usa una canción conocida, En la gruta del rey de la montaña,  para oprimir botones en tu psiquis y llevarte a tensión, ya que como espectador manejas la información de que cada vez que oyes este silbido Lorre está cerca. El silbido se te queda como en el estómago y desde que lo escuchas tus ojos buscan a Lorre y temen por el bienestar de Berlín y sus niños. Esta concepción del sonido como un elemento de tensión luego será explotado por un cine más efectista que psicológico.


Esta técnica de tortura, este omen de que el malo ya viene está más que presente en el cine contemporáneo, tal vez el ejemplo más fácil de palpar es en Kill Bill vol. 1. Tarantino no te deja ver la cara de la actriz que se acerca poco a poco a nuestra heroína indefensa. Vemos la asesina de espaldas, luego el director pasa a construir su aspecto, su ropa, luego nos confirma que es ella quien silba. De pronto el silbido pasa de ser diegéticoo a no diegético seguido con la presentación de nuestra heroína inconsciente. Este proceso cinematográfico nos deja claro que Darryl Hannah va a matar a The Bride, el silbido nos comunica claramente la intención del personaje y del director.

Pero esta referencia no sólo queda en directores como Tarantino. Lo podemos ver en una película con una intención mucho menos artística como Deuce Bigalow: European Gigolo, o más reciente en la película de acción Hannah del director inglés Joe Wright.

 

Un caso en particular que me parece interesante es la relación entre M y The Night of The Hunter, esta última una oda al expresionismo alemán, una historia a la cual regresaremos más adelante en otro artículo, pero que utiliza esta técnica para colocarte en un estrés constante, en este caso no es el cantar del asesino que te desespera y te deja saber que él está presente y viene por los niños.

 

M es un filme que tiene mucho aspectos muy interesantes, pero algo que nunca se te olvidará y siempre te hará regresar a las calles de Berlín y ver a Peter Lorre frente a una niña es ese endemoniado silbido.

 

 

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Guillermo Zouain

Lo mejor del 2015: Discos

Más que una lista de lo mejor es una lista de recomendaciones de lo que nos parece lo mejor del año. Comencemos con los discos. Ver mas ...

Magical Girl de Carlos Vermut

Era un tipo normal, como el de Magical Girl. Tardé tres días en recuperarme del film de Carlos Vermut, Magical Girl. A veces incluso creo Ver mas ...