Un augurio a un silbido


En 1931 sólo 4 años después de la primera película promocionada con sonido, el grandioso director de cine Fritz Lang estrenó una de las grandes películas de la historia, ‘M’. Cuando ves una película muchos elementos cinematográficos se te quedan en la cabeza, a veces esos detalles crecen se llenan de escenarios nuevos, de situaciones nuevas, de un monstruo que no existía. Otras veces, la película llega de tal manera a tu psiquis que se hace parte de tu subconsciente y asume una representación mediática del miedo.

 

El protagonista de M, Peter Lorre, pasó a ser parte de la iconografía universal del miedo por sus interpretaciones. Su fisonomía representa el suspenso, tanto así que aparece como un personaje en varios episodios de Looney Tunes.  De igual manera, un elemento de ‘M’ pasó a ser un utensilio de terror para generaciones venideras del cine. En este caso hablo del silbido. Si! Un silbido representa para muchos la idea de un asesino en movimiento, del monstruo acercándose a la presa.

 

‘M’ cuenta la historia de un asesino de niños que atormenta Berlín y como el inframundo de la sociedad se encarga de él. Esta película realmente es una guía compleja de cómo usar el sonido en el cine, en particular la escena donde el director te presenta al asesino.

 

Una niña juega tranquilamente con una pelota, una sombra se acerca poco a poco a la niña hasta encontrarse con ella, no vemos en ningún momento el asesino, más si lo escuchamos. Lo escuchamos acercarse poco a poco a la niña, no escuchamos sus pasos, no escuchamos su respiración, pero escuchamos un silbido. Lang usa una canción conocida, En la gruta del rey de la montaña,  para oprimir botones en tu psiquis y llevarte a tensión, ya que como espectador manejas la información de que cada vez que oyes este silbido Lorre está cerca. El silbido se te queda como en el estómago y desde que lo escuchas tus ojos buscan a Lorre y temen por el bienestar de Berlín y sus niños. Esta concepción del sonido como un elemento de tensión luego será explotado por un cine más efectista que psicológico.


Esta técnica de tortura, este omen de que el malo ya viene está más que presente en el cine contemporáneo, tal vez el ejemplo más fácil de palpar es en Kill Bill vol. 1. Tarantino no te deja ver la cara de la actriz que se acerca poco a poco a nuestra heroína indefensa. Vemos la asesina de espaldas, luego el director pasa a construir su aspecto, su ropa, luego nos confirma que es ella quien silba. De pronto el silbido pasa de ser diegéticoo a no diegético seguido con la presentación de nuestra heroína inconsciente. Este proceso cinematográfico nos deja claro que Darryl Hannah va a matar a The Bride, el silbido nos comunica claramente la intención del personaje y del director.

Pero esta referencia no sólo queda en directores como Tarantino. Lo podemos ver en una película con una intención mucho menos artística como Deuce Bigalow: European Gigolo, o más reciente en la película de acción Hannah del director inglés Joe Wright.

 

Un caso en particular que me parece interesante es la relación entre M y The Night of The Hunter, esta última una oda al expresionismo alemán, una historia a la cual regresaremos más adelante en otro artículo, pero que utiliza esta técnica para colocarte en un estrés constante, en este caso no es el cantar del asesino que te desespera y te deja saber que él está presente y viene por los niños.

 

M es un filme que tiene mucho aspectos muy interesantes, pero algo que nunca se te olvidará y siempre te hará regresar a las calles de Berlín y ver a Peter Lorre frente a una niña es ese endemoniado silbido.

 

 

Comments

comments

Hacia el sur profundo: Osorno

Finalmente nos montamos en el autobus camino a Osorno, el reloj marcaba las 9:50 pm y el sueño se empezaba a apoderar de mi. Lo primero que debo resaltar sobre este viaje son las características de nuestro transporte. Además de ser un bus grande de dos plantas, los asientos eran realmente cómodos y grandes, tipo sillones de primera clase de un avión. Lo siguiente es que efectivamente te tratan como en cualquier vuelo, hay una


Ver mas ...

Crónicas de Transporte Público: Desamor Uber

Viajo mucho, no tanto como para necesitar un pasaporte anual, pero si como para necesitar una libreta cada dos años. Viajo por mi trabajo, que me lleva de aquí para allá, Asía, Europa, Latinoamérica, depende mucho de ciertos factores de los cuales no quiero hablar, ya que me pidieron sobre todo una crónica de viaje. Hace unos meses estaba en una ciudad latinoamericana, estaba en un congreso y parte del evento había una fiesta. No


Ver mas ...

Valparaiso y Viña, ciudades de cerros

Parte del sueño de venir a Chile implicaba no sólo quedarme a vivir en las Torres del Paine, sino también ir al Festival de Viña del Mar. Lamentablemente llegué unas dos semanas más tarde para lo segundo, y a lo primero no pude llegar por falta de dinero. Sin embargo, cuando decidíamos qué hacer ese lunes antes de tomar el bus a Osorno, la opción de viajar a Valparaiso se hizo presente.   El plan


Ver mas ...

Del rap metal a la música ambiental e instrumental

Wes Borland es y será siempre reconocido por ser el excéntrico guitarrista de la odiada y a la vez amada banda estadounidense de rap metal LIMP BIZKIT. No obstante este ecléctico e inquieto músico siempre ha apostado por la experimentación con diferentes proyectos y bandas de carácter underground:   - BLACK LIGHT BURNS es su principal banda fuera de LB y la misma es una potente mezcla de rock industrial con metal alternativo y música


Ver mas ...

Guillermo Zouain

Jeff Buckley y el vigésimo aniversario su disco "Grace"

Es increíble creer que el esencial disco "Grace" (1994, Columbia) del fallecido Jeff Buckley cumple su vigésimo aniversario este sábado 23 de agosto del presente Ver mas ...

Perfil: Ivanna Candelier

Nombre Ivanna Candelier     Edad  26 años...casi     Ciudad de origen Santo Domingo     Un ilustrador No puedo elegir uno solo, pero Ver mas ...