Los últimos días de Àlex y David Pastor


Esta vez empezaré por el final. Normalmente, cuando las luces empiezan a iluminar la sala y aparecen los últimos créditos del film, la gente,  con esa torpeza típica que una/o tiene al levantarse del cine, empieza a coger los abrigos, bolsos e ipso facto enciende el móvil. Las pantallas de los smartphones iluminan los rostros que hacía escasos minutos iluminaba una pantalla de cine. Poco a poco se sale del cine siguiendo a la hilera de gente que como tú camina torpemente. Pero eso no ocurrió esta vez. Cuando las luces de la sala avisaron del final de la película, todos nosotros aplaudimos como si de una función de teatro se tratara. Un homenaje al film, a los directores, al equipo, a la historia, al cine, a la emoción. Empezó el movimiento para salir, pero esta vez nadie encendió el teléfono hasta salir de la sala, como si de otro pequeño homenaje se tratara.

 

Ahora sí, empecemos.

 

Imagínate que la población mundial desarrolla un pánico irracional a salir a la calle y que además provoca la muerte fulminante de todo aquel que decide cruzar la puerta hacia el exterior. Cada vez más casos, cada vez más encerrados en nuestras casas con pantallas, teléfonos, ordenadores, internet, ADSL y de pronto, un día tú tampoco puedes salir. Ahora imagínate que cuando te sucede estás encerrado en el trabajo y tu pareja está en casa (o eso crees). Eso es exactamente lo que le pasa al protagonista de la película, Marc (Quim Gutiérrez), que emprende una odisea para buscar a su novia desaparecida, Julia. Pero, todo sucede sin salir a la calle. ¿Cómo? La película tiene como marco apocalíptico, Barcelona y fue rodada por toda la ciudad, sobretodo en su alcantarillado, edificios singulares, metros, centros comerciales, etc. Una maravilla de escenografía. Todo ocurre en gran medida bajo tierra y de manera invertida: las avenidas están desiertas y los interiores abarrotados. Los animales pasean libremente por las calles y los humanos se refugian en estaciones de metros y andenes.

 

La potencia visual de las imágenes es ilimitada. El mundo tal y cómo lo conocemos ya no existe. Mientras la aventura de Marc se desarrolla durante tres días en un recorrido que antes hacía en 20 minutos en metro, se suceden historias crueles y preciosas. La lucha por la supervivencia.

 

Pero lo que más me gustó, es ese punto que plantea sobre el apocalipsis: no se trata del fin del mundo, se trata del fin del mundo que hemos creado, el mundo que conocemos.

Pero hay alternativa, un renacimiento, otro modo de empezar a hacer las cosas.

Un punto de vista positivo, una reflexión necesaria de la mano de estos dos hermanos, Àlex y David Pastor, salidos de la fábrica de talentos que es ESCAC.

 

Sobre ellos:

Àlex Pastor empezó con un magnífico corto , Larutanatural (Premio al mejor cortometraje en el Festival de Sundance), que les catapultó a rodar ‘Carriers’ en Estados Unidos.

Esta última película de los hermanos Pastor producida por Morena Films, Pedro Uriol, Rebelión Terrestre, Alberto Marini, Antena 3 Films, MercedesGamero, Les Films du Lendemain, Kristina Larsen y en producción asociada con Televisió de Catalunya y Oriol Sala-Potau, cuenta con un gran equipo técnico y artístico que ha sido capaz de transformar por primera vez Barcelona en una ciudad apocalíptica y un elenco formado por estas tres bestias escénicas: Quim Gutiérrez , Marta Etura y el ya consagrado José Coronado.

 

Un film imprescindible (y más en estos momentos).

 

La Barcelona de la película es una Barcelona invertida, donde las avenidas están desiertas y los interiores están abarrotados, donde los animales campan por las calles y los hombres intentan cazarlos como pueden, donde los túneles de metro se han convertido en avenidas y las estaciones en campos de refugiados.

 

Comments

comments

Hello world

Welcome to wiki This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!

Importance Of Management Information System

Academic paper writing is done by scholars in different field of educational to speak certain relevant information to specific market. I am a student and I use this tool regularly to check on plagiarism for my papers. Sam Collier is a older research writer and offer help for GRE essays and GRE article absolve to contact for any sort of assist in this regard. In writing academic essays, the learner must ensure that they research


Ver mas ...

The College Essay

Numerous students in USA are embracing classification article assistance services. Be sure to put in the required time to polishing your essay so that examiners get the feeling that you've written it with extreme dedication. Select from a huge selection of writers, considering their ratings, experience, and fees. Why Choose US At UK Essays, we're proud to be the only company able to deliver a complete Dissertation experience, from learn to complete. Our writers could


Ver mas ...

WORK AT HOME OPPORTUNITIES Articles

As you of the main requirements for med university admissions, your personal statement medical university should be intriguing, neat, and convincing. Remember that good essays don't just give proof for their point of view, but also show why opposing views are flawed. The North american Community College of Abu Dhabi is a nonprofit, university preparatory institution powered by pupil learning. We have experienced expert authors on we. Numbering of Turabian style paperwork should be achieved


Ver mas ...

Eli Dalmau

Aprendiendo a conducir, una película de Isabel Coixet

“Si queréis ser libres, aprender a conducir” , Marlon. Me encanta Isabel Coixet. Me encanta y ya está. Me gustan sus películas y sus artículos Ver mas ...

Es lunes, hablemos de GOT

La tradición inició la semana pasada y aquí vamos de nuevo. Un domingo pasó y eso significa otro capítulo de Game of Thrones. Ya han Ver mas ...