Los últimos días de Àlex y David Pastor


Esta vez empezaré por el final. Normalmente, cuando las luces empiezan a iluminar la sala y aparecen los últimos créditos del film, la gente,  con esa torpeza típica que una/o tiene al levantarse del cine, empieza a coger los abrigos, bolsos e ipso facto enciende el móvil. Las pantallas de los smartphones iluminan los rostros que hacía escasos minutos iluminaba una pantalla de cine. Poco a poco se sale del cine siguiendo a la hilera de gente que como tú camina torpemente. Pero eso no ocurrió esta vez. Cuando las luces de la sala avisaron del final de la película, todos nosotros aplaudimos como si de una función de teatro se tratara. Un homenaje al film, a los directores, al equipo, a la historia, al cine, a la emoción. Empezó el movimiento para salir, pero esta vez nadie encendió el teléfono hasta salir de la sala, como si de otro pequeño homenaje se tratara.

 

Ahora sí, empecemos.

 

Imagínate que la población mundial desarrolla un pánico irracional a salir a la calle y que además provoca la muerte fulminante de todo aquel que decide cruzar la puerta hacia el exterior. Cada vez más casos, cada vez más encerrados en nuestras casas con pantallas, teléfonos, ordenadores, internet, ADSL y de pronto, un día tú tampoco puedes salir. Ahora imagínate que cuando te sucede estás encerrado en el trabajo y tu pareja está en casa (o eso crees). Eso es exactamente lo que le pasa al protagonista de la película, Marc (Quim Gutiérrez), que emprende una odisea para buscar a su novia desaparecida, Julia. Pero, todo sucede sin salir a la calle. ¿Cómo? La película tiene como marco apocalíptico, Barcelona y fue rodada por toda la ciudad, sobretodo en su alcantarillado, edificios singulares, metros, centros comerciales, etc. Una maravilla de escenografía. Todo ocurre en gran medida bajo tierra y de manera invertida: las avenidas están desiertas y los interiores abarrotados. Los animales pasean libremente por las calles y los humanos se refugian en estaciones de metros y andenes.

 

La potencia visual de las imágenes es ilimitada. El mundo tal y cómo lo conocemos ya no existe. Mientras la aventura de Marc se desarrolla durante tres días en un recorrido que antes hacía en 20 minutos en metro, se suceden historias crueles y preciosas. La lucha por la supervivencia.

 

Pero lo que más me gustó, es ese punto que plantea sobre el apocalipsis: no se trata del fin del mundo, se trata del fin del mundo que hemos creado, el mundo que conocemos.

Pero hay alternativa, un renacimiento, otro modo de empezar a hacer las cosas.

Un punto de vista positivo, una reflexión necesaria de la mano de estos dos hermanos, Àlex y David Pastor, salidos de la fábrica de talentos que es ESCAC.

 

Sobre ellos:

Àlex Pastor empezó con un magnífico corto , Larutanatural (Premio al mejor cortometraje en el Festival de Sundance), que les catapultó a rodar ‘Carriers’ en Estados Unidos.

Esta última película de los hermanos Pastor producida por Morena Films, Pedro Uriol, Rebelión Terrestre, Alberto Marini, Antena 3 Films, MercedesGamero, Les Films du Lendemain, Kristina Larsen y en producción asociada con Televisió de Catalunya y Oriol Sala-Potau, cuenta con un gran equipo técnico y artístico que ha sido capaz de transformar por primera vez Barcelona en una ciudad apocalíptica y un elenco formado por estas tres bestias escénicas: Quim Gutiérrez , Marta Etura y el ya consagrado José Coronado.

 

Un film imprescindible (y más en estos momentos).

 

La Barcelona de la película es una Barcelona invertida, donde las avenidas están desiertas y los interiores están abarrotados, donde los animales campan por las calles y los hombres intentan cazarlos como pueden, donde los túneles de metro se han convertido en avenidas y las estaciones en campos de refugiados.

 

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Eli Dalmau

El teatro: una experiencia de vida

“El amor a la actuación es conocernos siendo otros” A veces me pregunto cómo habría sido mi vida si no me hubiese inclinado por el Ver mas ...

Palmeras en la Nieve

Hay algo mejor que ver una buena película en el cine y es ver a un amigo hacer un gran trabajo en ella.   Me Ver mas ...