Un eterno peregrinaje por Japón: Usagi Yojimbo.


Abres los ojos y un conejo esta de píe frente a ti, con una espada y te habla sobre sus aventuras en el Japón imperial, te cuestionas ¿estaré soñando? La verdad es que si te paso, es que leíste Usagi Yojimbo creada por Stan Sakai y te dejaste llevar por su antropomórfico periodo Edo animal.

 


A veces vas en un transporte público, estas en una conversación incomoda, en una boda, hasta en el baño y te quieres escapar de tu realidad, pues no busques más lejos que esta fantástica recreación de la vida de un ronin[1]. Usagi Yojimbo es un clásico del comic contemporáneo, que cuenta la historia Miyamoto Usagi, un gran samurái que luego de convertirse en ronin decide deambular por Japón en un peregrinaje buscando su ser y la paz, así como brindando su servicio como Yojimbo[2].

 

 

Usagi como lectura es refrescante, la verdad es que es una historia fácil de entrarle con personajes empáticos y con un background histórico interesante a la vez que entretiene te enseña sobre la vida del samurái en Japón. Muchas veces como lectores de comic te encontraras con piezas que realmente se cargan demasiado en el proceso de introducción de personajes y del universo. Si tomas por ejemplo iniciar una lectura dentro Marvel o DC lo que conlleva una decisión personal de estudiar la historia de un universo completo (a veces más de un universo) y de sus múltiples reglas, el proceso de introducción se hace largo y tedioso lo que muchas veces repele al nuevo lector. No obstante en Usagi el escritor dosifica la introducción de personajes y del contexto, utilizando la estructura del viaje para introducir dichos elementos y hacer de la lectura un proceso mucho más fácil y cómodo para el lector.

 

 

Esta colección con un dibujo cuasi-infantil pero a la vez de una terminación interesante y con decisiones estéticas particulares es realmente una recreación imaginativa de la vida del bushi[3] y su atmosfera. El viñetaje es clásico y de una lectura fácil, con una cantidad de diálogos que un principio me parecía demasiado pero una vez conoces los personajes y defines la voz que lo representa, se vuelven necesarios, divertidos y graciosos.

 

 

Sakai el autor es inteligente además en el uso de las intertextualidades y las referencias culturales, dialogando con clásicos como Lone Wolf Cobe y con contemporáneos como las Tortugas Ninjas. Creo que Usagi Yojimbo es increíble y les recomiendo mucho la próxima vez que quieran escapar participar en su peregrinaje por Japón.

 


[1] Ronin es un samurái sin amo o maestro durante el periodo feudal  de Japón. En una traducción literal el termino se refiere a un hombre errante como una ola en el mar.

[2] Palabra japonesa para guarda espaldas.

[3] Un sinonimo para samurai, se traduce literalmente “caballero armado”.

 

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Osvaldo Chesterfield

Una gran mente criminal, enemigo mortal de Batman y un amante de los comics.

Horror en el lugar equivocado

A veces el terror lo encontrarás en los lugares más extraños. En tu closet medio abierto es lógico, un pasillo oscuro, claro! Pero hay momentos Ver mas ...

'Lean in to it' by Allison Crutchfield

Resulta que hay personas que no paran de crear canciones que te enganchan y termina siendo el soundtrack de cualquier momento. También se da el Ver mas ...