El centro cultural: una ventana y un espejo


“El museo tradicional es una vitrina, el centro cultural es una ventana
y un espejo”


La forma en cómo se perciben, promueven o suprimen las expresiones culturales, está moldeando el accionar de los pueblos destinando su cultura hacia destinos inciertos. De ahí la importancia de cómo se gobiernan las naciones. En el caso de República Dominicana, justo después de la tiranía trujillista (1930-61), el país se vio inmerso en un ensayo de democracia y de libertad de expresión. Esa apertura dio la oportunidad al crecimiento de empresas como la familiar León Jiménes, que ha impulsado la creatividad y el arte desde 1964 y creó el Centro Cultural Eduardo León Jiménes.

 

 

Desde su creación, Rafael Emilio Yunén funge como director, en el que se desarrollan programas que proyectan una visión contemporánea de la cultura dominicana y ofrecen al público una propuesta novedosa bajo el slogan “donde todo el mundo se encuentra”.

 

 

En sus cortos años de actividad, El Centro León forma parte de importantes asociaciones e instituciones culturales como el Consejo Internacional de Museos (ICOM) de UNESCO, fue presidente y única institución hispanoparlante de la Asociación de Museos del Caribe (MAC), miembro de la Red de Centros Culturales de América y Europa, miembro de la mayor colección de arte latinoamericano del mundo, la colección Patricia Phelps de Cisneros, entre otros grupos culturales de gran prestigio.

 

¿Por qué un centro cultural y no un museo?

Cuando se formuló este proyecto, los fundadores consideraban que parecía mucho a una galería tradicional, y ellos tenían una idea de una institución que fuera más dinámica incluso dialogante. Entonces luego de una evaluación de modelos de instituciones culturales surgió el concepto de hacer un centro cultural que asegurara el dinamismo, que estuviera involucrada con la gente, con la comunidad.

Pero no es exactamente un museo…

No. Un centro cultural es una institución que no tiene colecciones usualmente y sin embargo, aquí las hay. Esto es un centro cultural que tiene un museo dentro, que lo  motoriza y le da las herramientas para crear mensajes.

 

¿Piensa que este modelo mixto es el más adecuado para la nueva forma de consumo cultural?

El modelo es más adecuado al presente. Es un centro cultural y un museo que habla del presente sin embargo, no deja de tener la referencia del pasado y no deja de apuntar a las transformaciones del futuro. Para entenderlo mejor diría que  el museo tradicional era una vitrina, el museo con centro cultural es una ventana, y también un espejo.

 

¿Qué aspectos de la criollidad dominicana se destacan en este centro?

Se destaca mucho el mestizaje, la diversidad, la necesidad de entender de que somos distintos pero que pertenecemos a una misma cultura y que esta se formó por muchos grupos sociales. Lo que se destaca es que la dominicanidad es un valor que puede ser compartido con otras culturas.

 

Además de esa dominicanidad se promueve mucho lo caribeño. ¿Por qué?

La dominicanidad no se entiende si no se coloca en el contexto donde ella más se ha fraguado. El contexto isleño, del trópico, todo esto que marca el Caribe son entradas y salidas constantes. Desde que vinieron los primeros europeos, esta zona se encuentra más orientada a recibir de afuera la mayoría de los fenómenos que aquí han ocurrido. De ahí que todos los territorios caribeños tengan muchos elementos en común. Además el Caribe es sumamente rico, lleno de lenguas distintas, de influencias de diferentes lados del mundo.

 

Muchos critican que el dominicano es muy permisivo al adoptar elementos culturales foráneos y menosprecia lo propio…

Esto es un resultado de la tiranía: la baja estima. Hay muy poca estima por lo propio, lo dominicano. Ese régimen utilizo mucho la humillación, la burla frente a lo local. Se resaltaron mucho las características que consideraban “civilizadas”; Los modernismos de Estados Unidos o el hispanismo conservador fueron muy utilizados por el régimen.

 

Hay países con realidades muy contrarias a esta. En el País Vasco por ejemplo, existe una exaltación de lo autóctono. ¿En algún momento existió un nacionalismo dominicano?

En el caso dominicano hubo una exaltación de lo nacional, pero contado desde la posición de la  dominación que el régimen trujillista quería. Hubo una promoción de lo indígena para ocultar lo negro. Este fue un nacionalismo acomodado a determinados fines de la dominación. Todas estas deformaciones que traen las tiranías y los regímenes absolutistas, se han convertido en un reto para quien trabaje en esto ya que ahí la cultura tiene que salir de su neutralidad aparente y de su visión de adorno.

 

 

En República Dominicana se movilizan para luchar por lo que está mal pero no para hacer actividades culturales. ¿Hay alguna crisis de identidad?

Lo que pasa es que había otras maneras de canalizar las inquietudes de la gente que las empezó a frustrar. Los partidos políticos son un medio de canalización, sin embargo, la gente ha entendido que estos grupos se han comercializado, han perdido ese sentido cívico. Por eso hay mucho adormecimiento en la sociedad. Es precisamente en estos estados de vacío de sentido y desorientación colectiva en los que los centros culturales tienen un rol más importante porque son los que crean sentido y ayudan a dar significado a las cosas.

 

Comments

comments

Never Before Told Stories About Weed Shop near Me You Must Read

Never Before Told Stories About Weed Shop near Me You Must Read What You Need to Know About Weed Shop near Me Maybe you have observed a good deal of vape shops locally and might be thinking the niche is already saturated. Obviously there's a lot potster of money to be made here, which is among the most likely reasons for all of the action. A game like football that's so physically demanding, football players


Ver mas ...

Ideas, Formulas and Shortcuts for Medical Marijuana Delivery

Ideas, Formulas and Shortcuts for Medical Marijuana Delivery Through blogs, it is simple to create a personal brand and make a strong internet presence. Medicine delivery apps are among the evergreen trending apps because all the needy folks who cannot visit a medical store for each medicine they want, they can order one very easily with the assistance of the app. Be sure to experience the appropriate channels to make sure no other business is


Ver mas ...

The Mystery of Weed Delivery near Me Nobody Is Discussing

The Mystery of Weed Delivery near Me Nobody Is Discussing How to Choose Weed Delivery near Me The majority of them are fictional. In fact, it's happened twice. It actually isn't ever too early to get started! The Importance of Weed Delivery near Me As you grow you can decide if you wish to run a number of tables an evening or merely keep it manageable. If you wish to shine then everything starts with


Ver mas ...

What is Really Going on with Weed Store

What is Really Going on with Weed Store Over the last year, there's been a developing interest in the marijuana plant, and, no it is not just because more people wish to become high. It is highly advised for you to get weed only from the registered weed shops in the event of internet purchase. On-line weed stores does not just offer you options to explore. however, it is of immense benefit to people who


Ver mas ...

Francyné Abréu

Curiosa, cantante, en constante búsqueda de nuevas miradas a la vida, periodista multimedia y animalista de corazón.

En este día del cómic: Head Lopper

Hoy es el día del cómic. Para celebrarlo pensé en recomendarles una serie que acaba de comenzar y con la cual te puedes enganchar y Ver mas ...

Viajar en el tiempo a Japón con NonNonBa

Viajar en el tiempo y adentrarse en la cosmovisión de una cultura distinta a ti es una magia que a través del arte creo que Ver mas ...