The Simpsons o como entendí la cultura pop


Yo con 9 años sentado en la cama viendo Los Simpsons, inmerso en chistes que se atañan a la historia general y que ayudan a mover la historia. Estoy viendo “ Who shot Mr. Burns?” parte dos, de pronto recuerdo vívidamente, el momento en que me di cuenta de una referencia dentro de la historia. De cómo este capítulo estaba plagado de referencias culturales, de cómo todo era un collage de películas que había visto y de cómo todas esas referencias me hacían ver más allá del chiste y reírme no de la estructura o de los personajes, sino de la intención que está presente en la referencia.

 

Con los años mientras más ves, más te das cuenta que de cierta manera para entender la cultura pop a su máximo alcance tienes que  haber experimentado mucha cultura. Ya sea como la vanguardia que tomó todas las reglas e iconografías y las desdobló pero con nuevas reglas, como el primer disco de Vampire Wekeend que es una referencia constante al Graceland de Paul Simon. Aún más, cuando has visto una película de Stanley Kubrick y tienes un momento Ratatouille con Los Simpsons y comienzas a reírte solo de todos los momentos es que comienzas a entender.

 

La verdad es que me podría ir por un montón de capítulos de Los Simpsons para representar el diálogo entre esta serie de televisión y la filmografía de Stanley Kubrick , pero me iré por un momento que realmente podría pasar desapercibido por el televidente distraído. En 1990 se estrenó el capítulo número 19 titulado ‘Dead Putting Society’. El capítulo va acerca de una apuesta entre Homero y Flanders sobre un juego de golfito en el que Bart y Todd (el hijo de Flanders) van a participar. La trama es básica y sencilla, pero el capítulo es profundo como telaraña cultural, con referencias a Karate Kid, Dead Poet Society y en particular para nuestro review a Full Metal Jacket de Stanley Kubrick.

 

En un momento de desesperación Homero intenta aumentar la capacidad competitiva para Bart, haciéndolo nombrar su palo de Golf. Bart no entiende por qué y Homero lo lleva a nombrarlo, Bart desinteresado le pone el nombre de “Mr. Putter”, Homero rápidamente lo contradice y le dice que tiene que ser un nombre de mujer y concluye con Homero bautizando el palo con el nombre de Charlene. Este pequeño momento, que para el televidente normal, es gracioso por el personaje de Homero y el desinterés de Bart, tiene una referencia que pasa desapercibido al universo de Stanley Kubrick.

 

En el momento que ves la escena desde esa perspectiva, la actuación de Homero similar a la del Sargento Hartman, la puesta en escena de plano y contraplano, donde Homero es exaltado por el contra picado y Bart es colocado en el centro de la imagen, sumando a todo esto claro el nombre Charlene, con el que Gomer Pyle bautiza su rifle te transportan al universo controlado Kubrikiano y le dan al todo un tono distinto, una intertextualidad amarga y al mismo tiempo cómica que lleva la actitud de Homero a un nivel diferente al compararlo con aquel del Sargento en Full Metal Jacket y le dan al capítulo la capacidad de dialogar con un filme sobre Vietnam sin perder de vista su capacidad de hacerte reír, no sólo por la referencia, sino también por lo inteligente de la escena y su valor cómico.

 

Una vez te das cuenta que la cultura es un mecanismo que se autoconsume dando como resultado nuevas producciones culturales y un constante diálogo entre sí. De eso se trata mi columna de crear un guía de esta relación cultural y crear un catálogo de recomendaciones que te ayudarán a entender mucho más allá el cine y su lenguaje.

 

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Guillermo Zouain

Más nueva música en 2015

Otra entrega con mas música nueva de este año 2015. A continuación mostraremos nuevos temas de artistas/grupos que han sacado un nuevo disco en lo Ver mas ...

3 Series clásicas para olvidar esta horrible temporada

La temporada de tv esta horrible. Nada funciona, nada se va a quedar, nada… recuerdo el año en que acabó Seinfeld y el vacío que Ver mas ...