Made in Barcelona


Nadie retrata Manhattan como Woody Allen, ni Barcelona como Cesc Gay.


Recuerdo la primera película de Cesc Gay que vi en el cine, se llamaba “En la ciudad”. Era el año 2003, por aquel entonces yo tenía 18 años y fui a verla con mi padre. Ese film me transformó. De alguna forma, me sentí partícipe de ella y creó en mi un vínculo emocional. Sin conocer a los actores, ni al equipo, ni pensar jamás de los jamases que me dedicaría finalmente a este oficio,descubrí que todas las situaciones que el director narraba, se podían dar en cualquier parte de la ciudad y que cualquier espectador deseaba que eso ocurriera: cenas de amigos con diálogos inteligentes, encontrarte con tu amante en un café del Raval, conocer a tu futuro marido en una librería, que tu amiga estrene una obra de teatro o descubrir a tu mujer salir de un portal cerca de la playa de Barcelona. Deseos y conflictos enmarcados en paisajes reconocibles para cualquier barcelonés.

 

En cierta manera, esa película dio el punto de arranque a mi futuro.  Por eso, cuando se estrenó su último film, mi padre y yo compramos dos entradas.

 

Dicho esto, pongámonos serios:

 

“Una pistola en cada mano” (Dir: Cesc Gay, 2012) describe las historias personales y la búsqueda de identidad de ocho hombres que rondan la cuarentena y su visión sobre  sus mujeres, novias y/o amantes. Un punto de vista diferente a todo lo visto hasta el momento, que nos narra cómo creen ellos que son las mujeres y cómo son las mujeres de la mano de sus protagonistas, ellas. Divertida, entrañable, fresca e inteligente es ganadora de cuatro premios Gaudí, Goya a mejor actriz de reparto, con la magnífica interpretación de  esa bestia escénica que es Candela Peña, y el premio principal del Festival de Cine Español de Nantes (Francia), esta comedia se ha convertido en todo un éxito.

 

Perfectamente narrada con un guión de Cesc Gay y su co-guionista habitual Tomàs Aragay (la colección 8 y ½ tiene varios de sus guiones-altamente recomendables-), cuenta con una magnífica puesta en escena y una dirección de fotografía cuidada e inteligente de Andreu Rebés, otro habitual del director. No se nos escapa el preciso montaje que ha hecho Frank Gutiérrez y la música de Jordi Prats que consigue darle esa nota de fusión (que tanto nos gusta), entre Barcelona y Nueva york.

 

O el cuidado casting donde es imposible no decir nada de la grandes interpretaciones de: Ricardo Darín, Javier Cámara, Luis Tosar, Eduard Fernández, Leonardo Sbaraglia, Eduardo Noriega, Alberto San Juan y Jordi Mollà. Y como no, ellas. Tan precisas, tan incisivas, tan capacitadas, mujeres del s. XIX, modernas, independientes, emocionalmente preparadas para abordar cualquier situación profesional y emocional. Hablo de Candela Peña, Cayetana Guillén Cuervo, Leonor Walting y Clara Segura.

 

Hay que destacar a su productora, Marta Esteban por cuidar de la película y producirla en tiempos donde la cultura y el cine en especial lucha por sobrevivir contra viento y marea (al menos, en esta parte del mundo).

 

Una visión única de ellas de la mano de ellos (y ellas), en una ciudad donde es posible cruzarse con alguna de estas historias ajenas o personales, en cualquier café, callejón o en alguna cena de amigos. Un retrato de una sociedad, una película made in Barcelona.

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Eli Dalmau

Mitski "Bury me at make out creek"

Este sería mi primer artículo formalmente después de los dos años de esta web donde comparto mis gustos musicales con todos ustedes y, esta vez, pensé Ver mas ...