Una introducción entre viñetas


La novela gráfica como medio de expresión se encuentra en un espacio de extremos, ya que esta sujeta a un menosprecio por parte de un lector que tal vez no le ha dado la oportunidad. Del otro lado y mirando con desdén está el público de culto que rodea al comic y que se compromete todas las semanas, sin falta, con un superhéroe para salvar una población de un gigante feroz, una invasión de extraterrestre o tal vez de una joven adolescente con problemas de personalidad. La novela gráfica es un medio de una inmediatez singular, combinando características de su homónimo literario y remplazándolas por imágenes para crear una lectura ágil y con un fin de instantánea gratificación. Yo como lector me encontré tarde con este medio, a los 23 años en España leí mi primera novela gráfica V de Vendetta y desde entonces soy un lector que está en el borde del fanatismo.

 

Desde el momento que se me contactó para crear esta columna pensé no tanto en el primer lector sino más bien en aquel que todavía está curioso de entrarle a las viñetas y ponerse el antifaz para enfrentarse a la vida desde otro punto de vista. Tomando esto en cuenta la intención de esta columna es doble: la de ayudar a este lector a entrar a este nuevo mundo y una segunda; la de recomendar al viejo lector tal vez títulos que se le han pasado desapercibido u otros que conoce y quisieran discutir.

 

Como modo de introducción a mi gusto y a mi postura ante el cómic como medio, he preparado una lista de dos de las lecturas que tal vez les ayuden a romper la visión única del superhéroe y los introduzcan a un universo narrativo totalmente distinto al que se imaginan está plagado el mundo de la novela gráfica.


1.Lone Wolf and Cub:
escrito por Kazuo Koike y dibujado por Goseki Kojima, es una colección de 28 volúmenes que siguen la historia de Ogami Itto y Daigaro a través de un viaje de venganza por todo Japón. Este manga que es muchas veces descrito como el inicio del manga moderno es una historia increíble que no sólo te ata como lector (para poder aguantar 28 volúmenes de 400 páginas) sino que te abre al mundo del samurái y te explica mucho de la vida japonesa feudal. Lone Wolf and Cub además es un gran retrato de personaje, que te llena de empatía hasta el punto de realmente apoyar, llorar y molestarte con un asesino que camina en lo que él define como “el camino del infierno”.


2. Palomar, The Hearbreak Soup Stories:
escrito por Gilbert Hernandez nos lleva a un viaje que dura más de 10 años en las vidas del pueblo de Palomar. Cada número por sí sólo es un microcosmos de personajes, de aventuras y de sentimientos. The Hearbreak Soup Stories es un retrato cultural del chicano y de su idea del continente que colinda con los Estados Unidos y que a veces parece más una telenovela que la realidad. No obstante su visión pop/nostálgica de una latinoamérica romántica, macharan y de aventura es sumamente divertida. Palomar está repleta de grandes personajes e historias, y realmente en las 500 páginas que albergan estas historias encontraras el amor por cada uno de ellas y la empatía para seguir leyendo sus intrincadas vidas.

 

Comments

comments

Terror en audio para un octubre lleno de política y lluvias

Llegó la hora de perder un poco el tiempo en audio otra vez a través de un podcast. Esta vez, aunque me pidieron algo temático en relación a octubre, quisiera hacer una aportación consciente de que aunque este, es el mes de los muertos, quiero que veas como tal vez todos moriremos. Al mismo tiempo, siendo mi responsabilidad hacerte perder el tiempo procrastinando, me gustaría que lo pases bien. Por lo tanto hagamos algo científico pero gracioso.


Ver mas ...

Los vídeos musicales más terroríficos

MICHAEL JACKSON "Thriller" El videoclip más oscuro y tenebroso del Rey del Pop: bailes con zombies, un hombre lobo, maquillaje macabro, la voz tenebrosa de Vincent Price y John Landis como director.     MARILYN MANSON "Sweet Dreams (Are Made of This)" Brian Warner y compañía transforman el éxito bailable de los EURYTHMICS en una horrible pesadilla llena de freaks y personajes grotescos.     ROCKWELL "Somebody's Watching Me"   El pobre de Rockwell empieza


Ver mas ...

EDANCO: Danza contemporánea y pasión

Danzar. Ver los cuerpos desnudos al compás del sonido,                              Movimiento. Piernas que se elevan y parecen no pesar   Volar. Volar sobre el escenario           Sobre el universo Con el corazón, Sentir                Palpitar                                  Jugar, Cuerpos que parecen uno Ver la diversidad Sin distinción               De color De forma       Femenino/masculino ¿Qué importa? Exorbitantes                 Magia.   La otra noche vi un espectáculo donde lo sublime se conjugó con los estereotipos sociales, una manera sutil de rebelión, de denuncia y de aceptación.


Ver mas ...

Occupied

Occupied es esa serie de ficción que todos los ciudadanos de buena fe deseamos que no se produzca en la realidad. La ocupación de un país fronterizo por causas de sistema energético teniendo a Noruega de local y Rusia de visitante. Los dos países comparten un territorio pequeño, el norte de Noruega que linda con la correspondiente porción de la gigante Rusia y que les ha llevado a tener problemas en la vida real, algún


Ver mas ...

Osvaldo Chesterfield

Una gran mente criminal, enemigo mortal de Batman y un amante de los comics.

Es lunes, hablemos de GOT

La tradición inició la semana pasada y aquí vamos de nuevo. Un domingo pasó y eso significa otro capítulo de Game of Thrones. Ya han Ver mas ...

¿Cómo van los días?

En vista de que llevamos ya un mes o algo así ausentes hemos compuesto una pequeña mesa hablando de lo que hicimos mientras estábamos cada Ver mas ...